martes, 21 de diciembre de 2021

Las cáscaras de patatas y sus beneficios…

Una verdura que está disponible en casi todos los hogares del mundo es la humilde patata. Esta verdura es adorada en todo el mundo por su versatilidad y su sabor. El número de platos que se pueden preparar con una patata es infinito. Sin embargo, al preparar cualquier cosa con patatas, ¿qué es lo primero que hacemos? Las pelamos y tiramos las cáscaras a la basura. Al fin y al cabo, para qué sirven... ¿No es así? Pero, ¿y si te decimos que la piel es la parte más nutritiva de la patata? Y no sólo eso. Las cáscaras de patata también pueden ser beneficiosas para la piel y el cabello de diversas maneras. Hoy le mostraremos algunos beneficios sorprendentes y poco conocidos de las cáscaras de patata. 
1. ¡Son muy nutritivas! 
Para empezar, la piel de la patata tiene un perfil nutricional impresionante. Al añadirla a tu dieta, obtendrás una gran variedad de vitaminas y minerales. Según el USDA, 100 g de cáscaras de patata crudas contienen 83,3 g de agua y aportan 243 kJ de energía. Aparte de eso, las cáscaras también incluyen: 
Proteínas: 2,57 g 
Fibra dietética: 2,5 g 
Calcio: 30 mg 
Hierro: 3,24 mg 
Magnesio: 23 mg 
Fósforo 38 mg 
Potasio 413 mg 
Sodio: 10 mg 
Zinc: 0,35 mg 
Cobre: 0,42 mg 
Manganeso: 0,6 mg 
Selenio: 0,3 mcg 
Vitamina C: 11,4 mg 
Vitamina B3: 1,03 mg 
Folato: 17 mcg. 
2. Buenas para la salud del corazón 
Como las cáscaras de patata son ricas en potasio, un mineral esencial para mantener y regular la presión arterial, se consideran buenas para la salud del corazón. También están cargadas de magnesio y calcio, que, según la Escuela de Medicina de Harvard, también ayudan a controlar la presión arterial y a bajar el colesterol. Además, los estudios indican que estas cáscaras tienen una poderosa actividad limpiadora de radicales, o antioxidante, debido a los ácidos clorogénico y gálico, dos compuestos dominantes que ayudan a mantener la salud de su corazón al reducir el daño causado por los radicales libres. Investigaciones recientes han demostrado que el daño causado por los radicales libres puede causar muchos problemas de salud crónicos, como las enfermedades cardiovasculares e inflamatorias. Los antioxidantes pueden prevenir ese daño, ya que erradican los radicales libres neutralizándolos. 
3. Pueden ayudar a curar las heridas 
Las cáscaras de las patatas contienen terpenos y compuestos orgánicos flavonoides, que se ha demostrado que previenen las infecciones bacterianas y fúngicas. Además, los estudios demuestran que las cáscaras de esta increíble hortaliza también pueden utilizarse para curar heridas y prevenir el crecimiento bacteriano. Lo hacen favoreciendo el crecimiento de la piel y aportando resistencia a la tensión de la piel herida. Además, las cáscaras de patata pueden utilizarse como una alternativa para el vendaje de heridas porque hidratan la piel, sin mencionar que son fácilmente disponibles, baratas y fáciles de aplicar. 
4. Actúan como agente colorante natural para el cabello 
Un beneficio poco conocido de las cáscaras de patata es que pueden teñir las canas. Las cáscaras contienen varios nutrientes vitales, como el hierro, el zinc, el cobre, el calcio, el potasio, la niacina y el magnesio, que ayudan a proporcionar un aspecto y un color naturales a su cabello. Por lo tanto, si buscas una forma natural y ecológica de teñirte el pelo, sólo tienes que utilizar cáscaras de patata. 
5. Ayuda a aclarar las manchas oscuras 
Además de compuestos antioxidantes y antibacterianos, la piel de la patata también contiene compuestos fenólicos. Juntos, estos compuestos tienen un efecto iluminador en la piel. Es decir, pueden ayudar a aclarar las manchas oscuras de la piel o a reducir las ojeras. Lo único que hay que hacer es recoger algunas cáscaras de patata frescas y frotarlas sobre las manchas oscuras durante unos minutos. También puedes hacer una pasta fina con las cáscaras y frotarlas sobre la zona problemática todos los días. ¡Deberías empezar a ver resultados en unas tres semanas! 
6. Efectos antiinflamatorios y antialérgicos 
La piel de la patata es una fuente natural de un flavonoide llamado quercetina. Los flavonoides son un grupo de sustancias naturales que se encuentran en las frutas, las verduras, las plantas y los árboles y que se cree que protegen contra las enfermedades. Se ha demostrado que el flavonoide quercetina tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante que protege al organismo contra las enfermedades y las infecciones. Un estudio de 2016 publicado en la revista Molecules demostró que la quercetina puede ser eficaz para tratar el asma bronquial, la rinitis alérgica y las reacciones anafilácticas inducidas por el maní. Los autores del estudio también afirmaron que la quercetina es el ingrediente principal de varios fármacos antialérgicos potenciales. 
7. Puede reducir los niveles de glucosa 
Un estudio que analizó los efectos antidiabéticos de la piel de la patata descubrió que la fibra dietética y los polifenoles del polvo de la piel de la patata pueden ayudar a reducir los niveles de glucosa cuando se añaden a la dieta durante al menos cuatro semanas. Además, la piel de la hortaliza también ayuda a limitar el daño de los radicales libres en el hígado y los riñones y mejora sus funciones en las personas con diabetes. 
Formas de utilizar la piel de la patata 
Ahora que hemos comprobado que las cáscaras de patata son buenas para la salud, ¿cómo debemos añadirlas a nuestra dieta? Pues bien, existen numerosas recetas para preparar platos con cáscaras de patata. Pero, primero debes asegurarte de que las comes de forma saludable. De lo contrario, no obtendrás sus beneficios nutritivos. Si buscas formas interesantes de añadir pieles de patata a tu dieta, aquí tienes algunas sugerencias únicas que te pueden gustar: 
* Añádelas a tus ensaladas para un almuerzo saludable y bajo en calorías. 
* Hornea una patata sin quitarle la piel y añádele sal y pimienta, y unos sencillos aderezos muy ligeros para conseguir un bocadillo nutritivo y delicioso. Para ello, primero pon las patatas en un horno de 400°F (204,4°C) durante una hora y déjelas cocer hasta que la pulpa esté muy blanda. A continuación, corta las patatas por la mitad e introduce tus aderezos favoritos. 
* Hornea las pieles de patata con crema agria, cebollino y bacon para obtener un delicioso aperitivo. 
* Frota ¿las pieles limpias con aceite de oliva y sal kosher y hornéelas hasta que estén crujientes. 
¿Cómo elegir las cáscaras de patata? 
Si bien las cáscaras de patata son seguras para comer, sólo hay que asegurarse de lavarlas bien antes de cocinarlas para eliminar toda la suciedad. Sin embargo, los expertos dicen que no debemos comer una cáscara de patata que se haya vuelto verde. Como las patatas crecen bajo tierra, empiezan a ponerse verdes cuando se exponen a la luz. Este color verde aparece debido a la pigmentación de la clorofila. Cuando esto ocurre, se forma un alcaloide llamado solanina, que puede ser tóxico para el ser humano si se consume en grandes cantidades. Por lo tanto, es mejor descartar una patata que haya adquirido un tinte verde. SF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario