El 18/02 es el Día Mundial del Síndrome de
Asperger, tiene como objetivo crear conciencia sobre la condición, educar a
la población en general y resaltar los desafíos de las personas con este
trastorno. Según la OMS se estima que en todo el mundo uno de cada 160 niños
tiene Síndrome de Asperger o Trastorno del Espectro Autista (TEA). Las personas
con este tipo de trastornos a menudo son objeto de estigma, discriminación y
violaciones de los derechos humanos. Especialistas de DIM CENTROS DE SALUD
comparten algunas estrategias útiles que pueden ayudar a los niños y su familia
a desenvolverse en el mundo.
Oficialmente el nombre del síndrome de Asperger ha
cambiado. Actualmente esta condición se le conocer como Trastorno del Espectro
Autista (TEA), un trastorno que está relacionado con el desarrollo del cerebro y
afecta la forma en que una persona percibe y socializa con los demás, causando
problemas en la interacción social y la comunicación.
«El Síndrome de Asperger es una condición del
neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante
toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan
la información y se relacionan con los otros», explicó la Dra. Daniela Sosa,
neuróloga de DIM CENTROS DE SALUD.
La especialista indicó que aunque se desconoce su causa, un consenso
entre la comunidad científica afirma que puede ser de orden neuro-biológico.
Esta condición tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres. «Hay una
aceptación universal acerca de que el síndrome no se produce por problemas
afectivos ni por el tipo de educación recibida. En las mujeres se manifiesta de
una manera más sutil y encubierta. Con anterioridad fue incluido entre los
Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y en el presente se encuentra
incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)».
Las características y principales áreas afectadas del síndrome en los
primeros años de manifestarse son: la interacción social; la comunicación;
preocupaciones y rangos estrechos de intereses; las rutinas repetitivas, los
rituales e inflexibilidad.
Estrategias
útiles para ayudar al niño a entender mejor al mundo
1. Utilice un lenguaje simple, a un nivel que
puedan entender.
2. Utilice instrucciones sencillas. Para los trabajos complicados se
haga listas o dibujos.
3. Intentar conseguir la confirmación de que entienden de lo que usted
está hablando o preguntando, no se conforme con la respuesta Sí/No que tan
habitualmente proporcionan.
4. Explicar por qué debe mirarle cuando se les habla, darles ánimo,
proporcionar alabanzas para cualquier logro, especialmente cuando utilizan
espontáneamente una habilidad social.
5. En algunos jóvenes que aparentan no escuchar cuando se les habla, el
acto de ‘cantar’ sus palabras puede tener un efecto beneficioso.
6. Limitar cualquier opción a dos o tres ítems.
7. Limitar su tiempo para los ‘intereses especiales’ a fracciones
diarias de tiempo siempre que sea posible.
8. Practicar la ‘Toma de Turnos’ en la mayor cantidad posible de
actividades.
9. Prepararse de antemano para cualquier cambio y proporcione índices de
alerta cuando desee que termine una tarea. Ej.: “Cuando termines de colorear
esto, saldremos de compras”.
10. Intentar introducir una cierta flexibilidad en su rutina. Si
aprenden temprano que las cosas cambian y, a menudo sin aviso, eso puede
ayudar.
11. No espere siempre que actúen de acuerdo a su edad. Ellos son
generalmente inmaduros y usted debe tener en cuenta esto.
12. Intentar identificar los ‘disparadores de la tensión’, evítelos si
es posible, esté preparado para distraerles con alguna alternativa, por ejemplo
“Ven a ver esto...” etc.
13. Encontrar una manera de hacer frente a problemas del comportamiento.
Quizá, restándole importancia si no es demasiado grave o dándole un abrazo a
veces puede ayudar.
14. Las promesas y las amenazas que le haga deberán ser respetadas, así
que trate de no hacerlas a la ligera.
15. Enseñar algunas estrategias para hacer frente a situaciones
difíciles.
16. Desde temprano enseñe la diferencia entre los lugares privados y
públicos y las acciones, de modo que él pueda desarrollar estrategias para
hacer frente a reglas sociales complejas más adelante en su vida.
17. Déjeles saber que usted les ama y que usted está orgulloso de ellos.
18. Recuerde, ellos son niños/as como el resto. Ellos tienen sus propias
personalidades, capacidades, tienen gustos y aversiones, sólo necesitan ayuda,
paciencia y comprensión de quienes les rodean. BP
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