lunes, 22 de junio de 2020

Guía completa para prevenir la tiña

La tiña no es realmente un gusano, es una infección de la piel causada por hongos parecidos al moho que viven de los tejidos muertos de tu cabello, piel y uñas. Puede sufrirla en cualquiera de estos lugares, incluido en tu cuero cabelludo. A continuación, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre esta infección molesta con esta completa guía para prevenir la tiña.
Reconocer la tiña 
Los síntomas varían según el lugar donde te hayas infectado. Con una infección de la piel, podrías experimentar lo siguiente: 
• Parches rojos, con picazón, escamosos o elevados
• Parches que desarrollan ampollas y comienzan a exudar
• Parches que son más rojos en los bordes exteriores o se parecen a un anillo
• Parches con bordes definidos y elevados. Si experimentas dermatofitosis en las uñas, podrían volverse más gruesas o descoloridas, o podrían comenzar a agrietarse. Si tu cuero cabelludo se ve afectado, el cabello que lo rodea podría caerse y desarrollarse parches de calvicie.
¿Qué tipos de tiña hay?
·         Tinea barbae: tiña del área barbuda de la cara y el cuello. La hinchazón y las costras marcadas suelen ir acompañadas de picazón, que a veces hace que el cabello se caiga. En los días en que los hombres acudían al barbero para afeitarse, la tinea barbae era conocida como la picazón del barbero.
·         Tiña capitis: tiña del cuero cabelludo que comúnmente afecta a los niños. Aparece como una escala de cuero cabelludo que se asocia con puntos calvos.
·         Tiña corporal: tiña del cuerpo que a menudo aparece como parches con la forma característica del anillo redondo.
·         Tiña crural: infección de la tiña de la piel alrededor de la ingle, las nalgas y los muslos internos. Es más común en hombres y adolescentes.
·         Tiña del pie: Infección por tiña del pie. Se ve con frecuencia en personas que andan descalzos en lugares públicos donde la infección puede propagarse fácilmente, como vestuarios, duchas y piscinas.
¿Cómo se contrae la tiña? 
La tiña es altamente contagiosa. Se puede contraer de cualquiera de las siguientes formas: 
• De otra persona después del contacto piel a piel.
• De tus mascotas. Siempre lávate las manos después de haber tocado a tus mascotas. También es muy común en las vacas.
• Al tocar objetos. El hongo que causa la tiña puede permanecer en la ropa, las toallas, las superficies y en los peines y cepillos.
• Desde el suelo. Si está trabajando o parado descalzo en un suelo infectado con el hongo que causa la tiña, también puede contraerlo.
¿Cómo puedo saber si tengo tiña?
Deberás visitar a tu médico para asegurarse de que la infección sea de tiña. Hay una serie de otras afecciones de la piel que se parecen a esto.
Tu médico diagnosticará la tiña examinando tu piel y posiblemente utilizando una luz negra para ver tu piel en el área afectada. El hongo brillará bajo la luz negra. Si estás infectado, las áreas de la piel donde se encuentra el hongo brillarán.
Tu médico también puede raspar un poco de piel de las áreas escamosas y con picazón, y mirarlas bajo un microscopio.
¿Cuál es el tratamiento?
Cómo se trata la infección depende de dónde y qué tan grave es. En la mayoría de los casos, el médico recomendará un medicamento de venta libre que puede encontrar en la farmacia. Si la tiña está en tu piel, una crema, polvo o loción antimicótica de venta libre debería funcionar bien. Algunos de los más populares son el clotrimazol y el miconazol.
En la mayoría de los casos, tendrás que usar los medicamentos en la piel durante 2 a 4 semanas para asegurarse de que el hongo se haya destruido por completo. Esto reducirá las posibilidades de que vuelva.
Si tienes tiña en el cuero cabelludo o en muchos lugares diferentes de su cuerpo, es probable que los tratamientos de venta libre no sean suficientes. El médico tendrá que darle una receta para medicamentos orales como ketoconzaloe, terbinafina o griseofulvina.
Cuidados en el hogar
Además de los medicamentos, tu médico podría recomendarle que cuides tu infección en tu hogar practicando algunos de los siguientes comportamientos:
• Evita la ropa que irrita el área infectada.
• Cubre el área infectada con un vendaje si no puedes evitar la ropa que irrita el área.
• Lava la ropa de cama y la ropa a diario durante una infección para desinfectar los alrededores.
• Limpia y seca tu piel regularmente.
Prevención de la tiña
Los hongos que lo causan están en todas partes. Sin embargo, aquí tienes algunas cosas que puede hacer para disminuir las probabilidades de contraer la tiña o evitar que se propague:
• Mantén tu piel limpia y seca.
• Usa chanclas en los vestuarios y las duchas públicas.
• Cambia tus calcetines y ropa interior una vez al día, como mínimo.
• No compartas la ropa o las toallas con alguien que tenga tiña.
• Lávate las manos con agua y jabón después de jugar con mascotas. YTL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario