Los influencers de las redes
sociales tienen plataformas enormes, y algunas de ellas tienen millones de
seguidores, es decir, personas que confían en sus consejos, ya sea en
nutrición, pérdida de peso, consejos de belleza o cualquier otra cosa.
Paradójicamente, muchos de estos blogueros llegan a más personas que muchos
dietistas y otros profesionales calificados. Un nuevo estudio impactante
encontró que los influencers de las redes sociales que se especializan en
nutrición y pérdida de peso dan malos consejos sobre nutrición el 90% del
tiempo. A muchas personas no les sorprendieron los resultados desalentadores,
ya que la mayoría de estos supuestos influencers de alimentos no están
calificados para dar consejos sobre nutrición y compartir sus opiniones
basándose únicamente en su experiencia personal.
La investigación
Investigadores de la
Universidad de Glasgow advierten al público que no siga los consejos de pérdida
de peso de las personas influyentes en las redes sociales. El estudio se
presentó en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la
Obesidad, y el objetivo inicial del estudio no era criticar a los bloggers de
comida, sino simplemente evaluar cómo los influencers de las redes sociales
educan a sus seguidores.
El estudio analizó a los 9
influencers activos más populares de la pérdida de peso en el Reino Unido,
todos los cuales tenían más de 80.000 seguidores en al menos una plataforma de
redes sociales. Los investigadores evaluaron el contenido de sus blogs entre
mayo y junio de 2018 y calificaron la credibilidad y la calidad de la
información que encontraron en 12 criterios.
Más específicamente, los
autores del estudio analizaron el valor nutricional de las recetas, así como la
credibilidad, transparencia y veracidad de sus consejos. Los resultados fueron
incluso peores de lo que esperaban. De todos los blogs que analizaron, solo uno
fue preciso y se basó en los estándares dietéticos europeos y superó el índice
de referencia de credibilidad del 70% establecido por el estudio.
El resto representó sus
opiniones como hechos, no mencionó evidencia científica que respaldara sus
afirmaciones, carecía de renuncias importantes o incluía planes de alimentación
que no cumplían con los criterios nutricionales. Aunque el estudio no reveló a
los autores de los blogs que analizaron, señalaron que el único influencer que
pasó sus criterios fue, de hecho, un nutricionista certificado, mientras que el
resto, uno de los cuales era médico, no tenía experiencia en ciencia dietética.
El estudio concluye que, en
este momento, los consejos de pérdida de peso que brindan los influencers de
alimentos pueden representar un peligro para el público y señala la necesidad
de una regulación y evaluación sistemática de dichos blogs.
Cómo evaluar los blogs de
pérdida de peso
Los datos resumidos
anteriormente muestran que los influencers de las redes sociales, en su mayor
parte, no son una fuente confiable y creíble para el control de la pérdida de
peso. A menudo, confían solo en su propia experiencia, que no puede aplicarse a
otros, incluso si usted pertenece a la misma edad y grupo demográfico que
ellos.
En pocas palabras, los
resultados que obtiene una celebridad de las redes sociales específica de una
determinada dieta o estilo de vida que anuncian no le darán los mismos resultados
y es probable que dañen su salud. Estas son algunas de las señales de
advertencia de un influencer de dietas poco confiable:
1. Sugieren
que sigas un plan de alimentación específico basándose únicamente en su propia
experiencia.
2. Nunca se
refieren a estándares nutricionales / investigaciones reales para respaldar sus
afirmaciones.
3. No dan
ninguna exención de responsabilidad ni consejos sobre quién podría beneficiarse
y quién no de un plan de alimentación / alimento específico, etc.
4. Anuncian una
gran cantidad de productos para bajar de peso, especialmente sin revelar ningún
patrocinio.
5. Carecen de
formación formal en nutrición.
En resumen, ten
cuidado con los peligros de las redes sociales cuando se trata de tu salud y
nutrición, y aprende cómo distinguir el contenido de calidad basado en
evidencia de la información errónea y la especulación. JQR
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