lunes, 3 de junio de 2019

Estos medicamentos te hacen más vulnerable al calor

En primavera y verano pasamos mucho más tiempo al aire libre cuando el clima es cálido. Pero a menudo no nos damos cuenta como estas temperaturas cálidas de verano se mezclan con nuestros medicamentos. La verdad es que muchos medicamentos pueden hacer que tu cuerpo sea más susceptible al calor y al daño solar, lo que puede manifestarse en erupciones cutáneas, deshidratación y sobrecalentamiento.
En casos severos, el sobrecalentamiento puede progresar hacia un derrame cerebral y puede ser fatal. Los servicios de emergencia reportaron más de 8,000 muertes relacionadas con las olas de calor entre 1999 y 2010, principalmente entre los ancianos y los recién nacidos. Una variedad de medicamentos de venta libre, y recetados pueden causar estos síntomas adversos. A continuación hablamos de los principales grupos. 
1. Los antibióticos
Proteger tu piel del sol es importante todos los días, pero ciertos antibióticos pueden aumentar aún más la sensibilidad de la piel al sol, especialmente en climas cálidos. Esta sensibilidad generalmente se manifiesta en forma de quemaduras solares severas, erupciones con picazón y dolorosas, brotes de eccema o psoriasis, y también aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Muchos grupos de antibióticos de amplio espectro también pueden hacerte fotosensible, incluidas las quinolonas, las tetraciclinas y las sulfonamidas. El popular antibiótico Ciprofloxacina también puede causar erupciones en la piel. Para evitar estos efectos adversos, debes ser muy prudente con tu protección solar: mantente alejado de la luz solar directa, siempre usa ropa protectora y aplica bloqueador solar en las áreas que no están cubiertas con ropa cada 2 horas que pasas al aire libre. 
2. Antidepresivos
La regulación de la temperatura es una función vital del cuerpo humano, y una regulación deficiente en el calor puede llevarte al hospital si no tienes cuidado. Si experimentas dolores de cabeza, mareos, náuseas o te sientes incómodo o enfermo después de un corto período de tiempo al aire libre en climas cálidos, puedes ser más vulnerable al daño por calor que la mayoría de las personas, y los antidepresivos pueden ser los culpables de estos síntomas incómodos. Los antidepresivos, como la amitriptilina, pueden inhibir la capacidad del cuerpo para sudar, lo que dificulta que tu cuerpo pierda el exceso de calor. Ten cuidado y evita pasar mucho tiempo al aire libre si estás tomando estos medicamentos. El calor afecta el sobrecalentamiento de los medicamentos.
3. Diuréticos y laxantes
Todo el mundo sabe que es necesario beber agua constantemente cuando estás bajo el sol, de lo contrario puedes deshidratarte fácilmente. La deshidratación, a su vez, se hace evidente cuando uno experimenta dolores de cabeza, confusión, boca y labios secos o mareos. La deshidratación grave puede causar problemas urinarios, convulsiones, lesiones por calor e incluso shock hipovolémico, que es una afección potencialmente mortal causada por la falta de volumen de sangre en el cuerpo.
Diuréticos, como la furosemida, así como los laxantes, te impulsan a orinar más e incluso puede inhibir tu sed, lo que, a su vez, puede hacerte más susceptible a la deshidratación, por lo que es necesario que bebas al menos 2 litros de agua todos los días, a menos que tu médico sugiera lo contrario.
4. Medicamentos antidiabéticos
Al igual que los antibióticos, algunos medicamentos antidiabéticos (sulfonilureas) también pueden hacer que tu piel sea más fotosensible y causar quemaduras y erupciones. Otros medicamentos que pueden tener un efecto similar en el cuerpo son los medicamentos contra el cáncer e incluso los medicamentos para el acné. Por eso es extremadamente importante preguntarle a un especialista médico cómo cada medicamento puede afectarle a usted o a un ser querido durante los meses de verano. La probabilidad de desarrollar fotosensibilidad de la piel variará dependiendo de la dosis del medicamento, así como de la intensidad del sol y el tiempo que pase afuera.
5. Medicamentos contra el Parkinson y antipsicóticos
Los medicamentos que inhiben las vías neurales también empeoran la regulación de la temperatura, ya que pueden bloquear los impulsos neurales que le indican a la piel que comience a sudar en climas cálidos o los impulsos que le dicen a tu cerebro que la temperatura está aumentando. Estos medicamentos incluyen el medicamento común para el Parkinson: la benzatropina, así como los medicamentos que controlan tu salud mental, como el haloperidol y la risperidona. Estos medicamentos pueden dificultar que el cuerpo comience a sudar y libere calor, lo que aumenta el riesgo de sobrecalentamiento. 
6. Medicamentos para el corazón
Ciertos medicamentos para el corazón pueden disminuir el flujo de sangre a la piel, lo que dificulta que las personas que toman esos medicamentos eliminen el exceso de calor de la piel. Estos medicamentos incluyen bloqueadores beta y bloqueadores de los canales de calcio, que son medicamentos para la presión arterial que disminuyen los latidos del corazón con el objetivo de disminuir la presión arterial.
Si estás tomando uno de estos medicamentos, controla cómo te sientes cuando pasas tiempo al aire libre. Si experimentas náuseas, tu ritmo cardíaco cambia o te sientes mareado o confundido, acude a un lugar sombreado y con aire acondicionado y si tus síntomas continúan incluso entonces, llama a un médico.
Para evitar que tu cuerpo se sobrecaliente en los meses de verano, usa ropa ligera de verano y un sombrero, bebe agua y usa sombrilla si estás mucho tiempo expuesto al sol.
7. Medicamentos de venta libre
Aunque la mayoría de los medicamentos que lo hacen más vulnerable al calor son medicamentos recetados, algunos medicamentos de venta libre pueden tener el mismo efecto. Los medicamentos antialérgicos, como la difenhidramina, por ejemplo, también aumentan el riesgo de sobrecalentamiento porque inhibe la sudoración.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, por otro lado, promueven la deshidratación y aumentan el riesgo de insuficiencia renal debido a que tienen un efecto dañino sobre los riñones. Bebe mucha agua y mantente alejado del sol si estás tomando alguno de estos medicamentos. Es especialmente peligroso pasar tiempo al aire libre cuando el sol está en su punto máximo (desde las 12 hasta las 4 de la tarde), así que trata de permanecer adentro durante este tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario