domingo, 20 de octubre de 2019

Genaro Fueyo Castañón y compañeros, Beatos

Mártires, 21 de Octubre
Martirologio Romano: En Nembra, Asturias, España, martirio del Beato Genaro Fueyo Castañón, sacerdote español y otros tres compañeros laicos ( 1936).
El grupo está conformado: Por Genaro Fueyo Castañón, sacerdote diocesano, de 72 años, párroco de Santiago Apóstol de Nembra (Aller–Asturias); Segundo Alonso González, 48 años, Isidro Fernández Cordero, 33 años, y un joven, Antonio González Alonso, 24 años.
Fecha de beatificación: 8 de octubre de 2016, durante el pontificado de S.S. Francisco.

El Padre Genaro Fueyo Castañón, había nacido el 23 de enero de 1864 en Linares del Puerto, Asturias; tenía 72 años y era desde hacía 37 años párroco de la iglesia Santiago Apóstol de Nembra, en Aller, Asturias. Al día siguiente de su muerte el sacerdote hubiera cumplido sus bodas de oro sacerdotales.
Segundo e Isidro habían nacido el 13 de mayo de 1888 en Cabo y el 15 de mayo de 1893 en Murias, los dos en Asturias, y tenían por tanto 48 y 43 años respectivamente. Eran padres de familia numerosa, amigos y primeros responsables de la Adoración Nocturna y del Sindicato Católico, y de trabajo mineros. Todos murieron entre escarnios, desangrados y descuartizados, en un cruel y lento martirio, que tuvo lugar dentro de la Iglesia. Previamente les habían obligado a cavar su tumba. De los testimonios que se recogieron años más tarde, algunos incluso de sus propios verdugos, se sabe que tuvieron una actitud serena y valiente ante la muerte. Murieron perdonando.
El P. Ángel Garralda García narra de esta manera su martirio: “Genaro Fueyo era el párroco septuagenario de Nembra-Áller, hasta la noche del 21 de octubre de 1936 en la que 18 milicianos vecinos de su pueblo, cuatro de ellos mujeres, le metieron a empujones en la Iglesia. Allí se encontró a dos miembros de la Adoración Nocturna cavando, a punta de pistola, dos fosas frente al altar de los Santos Mártires. Un tercer agujero ya estaba abierto ante el altar mayor. En dos de los nichos los milicianos arrojaron, desangrados y descuartizados, a los fieles, después de darle tormento (...) A la tercera fosa fue arrojado el párroco, tras ser apuñalado y rematado con un tiro en la sien”.
El Proceso Diocesano de los martirios concluyó en el año 2000, de donde pasó a Roma, y concluyó el 2016 con la beatificación de los tres y de un cuarto mártir, el laico Antonio González Alonso, que aunque fue asesinado un mes antes, el 11 de septiembre, pertenece a este mismo grupo, denominado “Mártires de Nembra”, cuya celebración litúrgica local es en esta misma fecha del 21 de octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario