Uno de esos tratamientos que ha ganado popularidad recientemente es la apiterapia o la terapia de picadura de abeja. Sí, es más o menos lo que crees que es. El tratamiento incluye colocar una abeja, usando pinzas, en una parte del cuerpo. Podría colocarse en la rodilla para tratar la osteoartritis, por ejemplo. Luego, la abeja pica la piel y el médico (o el paciente) extrae el cuerpo, pero deja que el aguijón permanezca durante varios segundos. Las personas pueden seguir el tratamiento varias veces a la semana durante años.
Lo que una picadura de abeja le hace al cuerpo humano es provocar una respuesta inflamatoria liberando un esteroide que alivia el dolor y otros síntomas. Sin embargo, expertos como el Dr. Steven Novella, neurólogo de Yale, lo llamaron una ‘forma bastante torpe’ de invocar una reacción antiinflamatoria, cuando hay otras formas de obtener el esteroide (como inyectarlo directamente) sin todos los demás componentes peligrosos del veneno de abeja.
El mayor riesgo de la terapia con veneno de abeja es que el paciente entre en shock anafiláctico, una condición en la que tu sistema inmunológico libera una avalancha de químicos que pueden causar un shock: tu presión arterial baja repentinamente y tus vías respiratorias se estrechan, cerrando la garganta y bloqueo de la respiración. El shock anafiláctico puede provocar la muerte si no se trata de inmediato.
Le pasó a una mujer en España en 2018, que ya estaba en estado de coma cuando llegó al hospital y murió una semana después por insuficiencia orgánica. La mujer de 55 años había estado asistiendo a sesiones de acupuntura con abejas vivas durante dos años antes del trágico incidente. Puede sonar extraño que haya tenido una reacción alérgica tan grave después de recibir el tratamiento con éxito tantas veces, pero según una investigación realizada en el Hospital Universitario Ramón y Cajal en España, en realidad tiene mucho sentido.
El estudio explica que la exposición repetida a un alérgeno, en este caso, el veneno de abeja, crea un mayor riesgo de una reacción alérgica grave de lo que se puede esperar en la población normal. Esta es la otra razón por la que recibir terapia contra la picadura de abeja durante un período prolongado puede resultar muy peligroso.
Por muy humano que sea ser optimista acerca de los tipos de tratamientos nuevos y no convencionales, te recomendamos que seas cauteloso y aprendas a fondo todos los efectos de un determinado tratamiento antes de intentarlo. JQ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario