Más de un año y medio desde que se detectó el virus en la ciudad china de Wuhan, la pregunta de cómo surgió por primera vez sigue sin tener respuesta. El equipo investigará si el virus pasó de animales a humanos en los mercados de Wuhan o se filtró en un accidente de laboratorio. China ha rechazado enérgicamente la segunda teoría.
En febrero, un equipo de la OMS encargado de investigar los orígenes de la Covid viajó a China y concluyó que el virus probablemente surgió de los murciélagos, pero que se necesitaba indagar más. Pero el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo luego que la investigación se había visto obstaculizada por la falta de datos y transparencia de China.
Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, dijo que el trabajo de Sago puede ser la “última oportunidad para comprender los orígenes de este virus”.
El anuncio del nuevo grupo se produce cuando la cadena de noticias CNN informó que China se estaba preparando para analizar decenas de miles de muestras de bancos de sangre tomadas en los primeros meses de la pandemia. Pero Chen Xu, embajador de China ante la ONU en Ginebra, dijo que el trabajo de Sago no debe ser “politizado”. “Es hora de enviar equipos a otros lugares”, afirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario