Este 2 de abril se presenta como una nueva oportunidad para visibilizar
la condición del Espectro Austista y concientizar sobre las dificultades con
las que se enfrentan a diario la gran cantidad de personas que conviven con
esta condición para poder ayudar a que tengan un desarrollo pleno, superando
todo tipo de discriminación.
La Condición de Espectro Autista (CEA) es un cuadro de origen
neurobiológico y quienes lo padecen, se caracterizan por poseer ciertas
dificultades persistentes en la comunicación social y en la interacción social
en diversos contextos. Se estima que en los últimos años su prevalencia ha ido
en aumento y que, en la actualidad, 1 cada 54 nacimientos presentan
características propias del trastorno.
Luego de años de trabajo en pos de la desestigmatización, actualmente
podemos saber que nada impide que una persona que presenta autismo pueda desarrollarse
plenamente. Sin embargo, resulta fundamental un contexto que acompañe al
paciente.
En ese sentido, la Dra. Andrea Abadi, Directora del Departamento
Infanto-Juvenil de INECO, comentó: «En los últimos días se han viralizado
imágenes de un niño atravesando una crisis y a un efectivo policial que
desconocía cómo abordarlo. Situaciones como esta nos demuestran que aún hay
mucho por educar sobre la temática. No sólo es importante que el contexto del
paciente brinde un apoyo y entendimiento, sino que la sociedad esté preparada
en materia de políticas públicas para poder capacitar a efectivos policiales,
por ejemplo».
Es sabido que las crisis de este tipo pueden ser parte de lo cotidiano
en niños y adolescentes con este padecimiento y suelen aparecer cuando viven
situaciones de estrés, se frustran o están frente a un ambiente con muchos
estímulos, lo cual suele parecer imperceptible para alguien que no padece esta
condición. Por eso, según afirman los profesionales, resulta imprescindible que
más personas conozcan sobre ellas, para actuar con responsabilidad una vez que
se presenten. «Se deben usar frases cortas y tratar de que nos miren a los
ojos. No intentar conocer la causa de lo que desencadenó esta situación ya que
muchas veces no lo saben. Ser pacientes y proporcionar instrucciones claras
acompañándolos a lugares tranquilos con bajos niveles de estímulos lumínicos y
sonoros, esperando a que se calmen. Además, se debe evitar hablarles, ya que al
hablar puede aumentar la desorganización del momento», expresó la Dra. Abadi.
Escenarios donde prima el desconocimiento ocurren con mucha frecuencia,
y dejan en evidencia la necesidad de continuar avanzando en la
desestigmatización pero también, en la capacitación y educación sobre las
enfermedades mentales.
A su vez, conocer más sobre la temática posibilita acceder a un
diagnóstico temprano en donde se pueda brindar un tratamiento especializado
para que los profesionales puedan trabajar con la plasticidad que posee el
cerebro infantil y así, alcanzar cambios conductuales en los niños. En ese
sentido, el Dr. Lucas Maenza, neurólogo infantil y coordinador del área de
Neurodesarrollo de Cites INECO sostiene que «para estos pacientes es
imprescindible contar con un tratamiento interdisciplinario y para ello es necesario
brindar un tratamiento terapéutico que cuente con Fonoaudiología
Neurolingüística, Terapia Ocupacional con Integración sensorial, Psicología,
Psicopedagogía y Talleres de Habilidades Sociales, etc.».
Asimismo, los profesionales consideran que es importante que la sociedad
pueda comprender al otro y eliminar el estigma. En la misma línea, el Dr.
Maenza afirmó que «dado el aumento de prevalencia en estos últimos años,
específicamente familiares y acompañantes de pacientes con CEA, han presentado
mayor noción sobre la condición y la forma de abordaje terapéutico, lo que ha
influido de manera positiva sobre la estigmatización que se tenía previamente».
Si bien el aprendizaje es largo, los especialistas consideran que es muy
importante poder visibilizar estas condiciones e informar a la comunidad sobre
ello. «Cuanto más podamos conocer del tema y más comprendamos de esta
condición, la sociedad estará preparada para poder identificar a quienes
presentan una condición del neurodesarrollo y colaborar en que puedan mejorar
su adaptación al contexto con menor sufrimiento. Además, es fundamental que
entre todos los profesionales de la salud puedan identificarlo tempranamente y
así encontrar el tratamiento indicado en una temprana edad. El conocimiento le
brinda a muchas familias las herramientas necesarias para afrontar el día a día
acompañando a quien presenta CEA», concluyó la Dra. Abadi. BP
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