miércoles, 1 de enero de 2020

María Anna Blondin, Beata

Fundadora, 02 de Enero
La Beata María Anna Blondin nació como Esther Sureau Blondin el 18 de abril de 1809 en Canadá. Los padres de Esther eran Jean-Baptiste Blondin y Marie-Rose Limoges, que eran cristianos modestos pero pobres. Ella creció en la granja de sus padres y participó en las diversas actividades allí. La educación escolar era un desafío y sus padres no podían pagarla, incluso con el apoyo de órdenes religiosas y escuelas de barrio, por lo que Esther no recibió educación.
Para ayudar a la familia, Marie-Anne comenzó a los veinte años de servicio con un comerciante en el pueblo. Unos meses más tarde, ofreció sus servicios como sirvienta de las Hermanas de la Congregación de Notre Dame, que acababan de llegar al pueblo y que dirigían la escuela de congregación. Marie-Anne todavía era analfabeta, pero aprendió a leer y escribir mientras trabajaba. En 1833 ingresó a la hermana novicia, pero la enfermedad la obligó a renunciar.
Educación y trabajo
En mayo de 1833, Marie-Anne enseñó en una escuela de barrio en Vaudreuil por invitación de un ex novicio de Notre Dame que dirigía la escuela. Unos años más tarde, Esther se convirtió en la directora de la Academia Blondin. Pero descubrió que una razón para la pobreza intelectual entre los francocanadienses era una regla de la iglesia que prohibía a las mujeres enseñar a los niños y a los hombres a enseñar a las niñas. Como la mayoría de los sacerdotes no podían financiar dos escuelas en la congregación, muchos de ellos no tenían escuelas.
Logros
Esther viajó a Montreal en la primavera de 1848 para presentar al obispo un proyecto de larga data: fundar una congregación religiosa para enseñar a los niños pobres en las zonas rurales, en escuelas mixtas con niños y niñas. Aunque el obispo Ignace Le Bourget no confiaba en el proyecto, apoyó a Marie-Anne y permitió una prueba modesta.
Marie-Anne estableció el instituto Hermanas de Santa Anna y se convirtió en superior y tomó el nombre de la orden st. Marie-Anne, o Mary Ann, como se la conocía en el Canadá de habla inglesa. Comenzó con seis miembros, pero ya en 1857, tenían 45 miembros.
En 1853, faltaba espacio y el obispo les indicó que se mudaran a (Saint-Jacques de Montcalm) en Joliette. Pero allí, Marie-Anne tuvo que enfrentar grandes problemas.
Después de un año, el 18 de agosto de 1854, el obispo Le Bourget ordenó a Marie-Anne que renunciara como superior del monasterio. A pesar de los obstáculos, las hermanas continuaron su trabajo de comunión y se dedicaron a la educación de los pobres y los necesitados.
Marie-Anne se convirtió en directora del internado Sainte-Geneviève. Pero debido a que la persecución de ella continuó, y cuatro años después fueron retomados nuevamente.
Marie-Anne fue llamada de regreso a Saint-Jacques con el pretexto de una mala administración y allí estuvo su nombre durante un año no incluido en la lista de hermanas y sus deberes. A las hermanas se les prohibió llamar a su madre. Ella fue reducida a cero. En 1859 fue nombrada sacristía y realizó varias tareas manuales de acuerdo con las necesidades de la comunidad.
En 1860, las hermanas de Santa Anna trasladaron su sede a Lachine, a orillas del río San Lorenzo. Se mantuvo alejada de las negociaciones generales de capital, incluso cuando las hermanas en 1872 y 1878 la reeligieron.
Licenciado en Derecho. María Anna Blondin Muerte
Después de 25 años de humilde vida, Marie-Anne murió el 2 de enero de 1890 en la sede de Lachine. Antes de morir, repitió su perdón al capellán Maréchal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario