martes, 21 de julio de 2020

Descargar un inodoro público puede ser muy peligroso para tu salud

Los investigadores han sospechado durante mucho tiempo que podrías contraer ciertas enfermedades después de descargar un inodoro contaminado. No fue hasta que se publicó un informe reciente en la revista Emerging Infectious Diseases cuando los investigadores encontraron la confirmación de una bacteria grave que causa neumonía que se puede transmitir mientras se descarga el inodoro.
El informe fue publicado después de que dos pacientes contrajeron la enfermedad del legionario en un hospital en Francia. Los dos casos ocurrieron con 5 meses de diferencia, pero ambos pacientes permanecieron en la misma habitación. Como resultado de la investigación, se descubrió que la bacteria peligrosa provenía de un inodoro contaminado y los pacientes contrajeron la enfermedad después de descargar el inodoro e inhalar gotitas microscópicas del aire. Ningún otro inodoro, lavabo o ducha en el hospital dio positivo por la bacteria.
La enfermedad del legionario es una neumonía grave causada por una bacteria conocida como legionella. Esta bacteria puede vivir en aguas tranquilas y en el suelo, y puede contraer la infección después de inhalar gotas de agua microscópicas y partículas de suelo que contienen legionella, como fue el caso en el informe mencionado anteriormente.
No todas las personas expuestas a la bacteria desarrollarán algún síntoma, pero las personas con un sistema inmunitario debilitado, como los pacientes del hospital en el informe, quienes se han sometido a cirugías graves, tienen un riesgo mucho mayor de contraer la enfermedad y sufrir más forma grave de la enfermedad del legionario.
Si eres una persona inmunocomprometida o tienes una afección de salud subyacente, será más probable que contraigas la enfermedad del agua del inodoro. Esto significa que debes tener cuidado al usar los baños públicos y desinfectar regularmente la taza del inodoro en tu hogar. Más específicamente, puedes cerrar la tapa del inodoro antes de descargar un inodoro público para evitar que las gotitas infectadas salgan al aire. “Parece importante educar a los pacientes para que cierren la tapa del inodoro antes de descargar, en particular los pacientes inmunodeprimidos o pacientes con comorbilidades, que corren más riesgo de contraer la enfermedad del legionario”, dijo la Dra. Jeanne Couturier, autora principal del estudio.
En casa, puedes desinfectar la taza del inodoro con lejía (blanqueador), que es exactamente como el hospital francés eliminó la bacteria: el inodoro contaminado se desinfectaba con lejía a diario, y las pruebas continuas durante un año y medio no mostraron rastros de legionella. JQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario