jueves, 2 de julio de 2020

¿Por qué los flavonoides pueden prevenir la demencia?

Probablemente estés familiarizado con el dicho, ‘una manzana al día mantiene alejado al médico’. Por lo general, decimos esto a nuestros hijos y nietos para enseñarles a comer más fruta y a tener una dieta más saludable. Pero en realidad hay algo de verdad literal en ese dicho para otro grupo de edad: adultos de 65 años y más. Recientemente, apareció evidencia científica que sugiere que un tipo de antioxidante presente en las bayas, el té y las manzanas, entre otros alimentos y bebidas a base de plantas, puede no ser simplemente beneficioso, sino necesario para prevenir el deterioro cognitivo, la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Estos antioxidantes se llaman flavonoides, y no consumir suficientes de ellos en realidad puede aumentar el riesgo de dichas enfermedades.
La investigación detrás del vínculo entre los flavonoides y la demencia
Los científicos han sabido por un tiempo que una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a mantener un cerebro activo y saludable por más tiempo, ya que han observado que las personas con una dieta rica en antioxidantes como la dieta mediterránea tenían una vida útil mucho más larga y una incidencia menor de deterioro cognitivo y demencia. Los antioxidantes son nutrientes que ayudan a prevenir el daño celular al combinarse con los radicales libres. Los estudios más recientes han ampliado aún más los tipos específicos de antioxidantes que pueden desempeñar el papel más importante en las enfermedades neurodegenerativas. Lo que un estudio reciente publicado en el American Journal of Clinical Nutrition encontró fue que un tipo de antioxidantes llamados flavonoides no solo son beneficiosos para la prevención del Alzheimer y la demencia, ¡son necesarios para nuestro cerebro!
La investigación analizó a casi 3.000 participantes en el transcurso de 20 años, evaluando cuidadosamente sus dietas para 6 tipos diferentes de flavonoides y excluyendo cualquier posible factor de confusión. “Nuestro estudio nos da una idea de cómo la dieta con el tiempo podría estar relacionada con el deterioro cognitivo de una persona, ya que pudimos observar la ingesta de flavonoides durante muchos años antes de los diagnósticos de demencia de los participantes”, explica uno de los autores del estudio, el Dr. Paul Jacques en una entrevista.
Los resultados de la investigación revelaron que las personas que no comían muchas bayas y otros alimentos ricos en antocianinas (ciruelas negras, repollo rojo, rábano rojo, etc.) tenían un riesgo 4 veces mayor de desarrollar demencia. Se descubrió que las antocianinas son el grupo de flavonoides más activo en el estudio, pero una menor ingesta de otros alimentos ricos en flavonoides, como las manzanas, el té y las peras, también aumentó el riesgo de la enfermedad. Por lo tanto, no incluir alimentos y bebidas con alto contenido de flavonoides en la dieta aumenta el riesgo de demencia y Alzheimer a largo plazo.
¿Qué alimentos contienen muchos flavonoides y qué cantidad necesitas?
El estudio definió una baja ingesta de flavonoides como no comer bayas, aproximadamente 1 manzana y sin té en un mes entero, y una ingesta alta o suficiente incluyó aproximadamente 8 manzanas o peras, 7,5 tazas de bayas y 19 tazas de té en un mes. Por lo tanto, para consumir suficientes flavonoides, no tienes que beber té todos los días ni comer una cantidad excesiva de fruta al día, lo cual es una gran noticia, ya que hace que un cerebro saludable sea un objetivo alcanzable para la mayoría de las personas.
Ten en cuenta que se ha descubierto que las bayas de cualquier tipo, ya sean frambuesas, grosellas negras o arándanos, tienen el efecto más beneficioso sobre la salud del cerebro, así que trata de incluir algunas en tu dieta varias veces a la semana.
Si bien una alta ingesta de alimentos ricos en flavonoides no es capaz de eliminar por completo tu riesgo de demencia y Alzheimer, ciertamente puede aumentar tus posibilidades de cognición saludable, según el estudio. En ausencia de una cura para esta enfermedad cada vez más extendida, la prevención a través de una dieta y un estilo de vida saludable es tu mayor arma contra la enfermedad. JQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario