Compartir, ayudar y motivar son las prioridades de este blog, tratando de iluminar el camino de nuestros semejantes con nuestra pequeña luz interior, basados en tres pilares fundamentales: "Respeto, Humildad y Honestidad"
jueves, 30 de septiembre de 2021
Dave Monk - Tarde soleada...
Martha Psyko - Si te vas (Mago de Oz)...
Ser feliz... 18
La voluntad... 01
Piatón, Santo
La vacuna de Pfizer/BioNTech muestra ser eficaz y segura en niños de 5 a 11 años…
Vacunas, geopolítica y turismo, tres patas de un debate absurdo…
En los últimos días hemos asistido a un debate que, dadas las actuales circunstancias, nos compromete a extremar el aporte de información y a marginar en gran medida los comentarios, análisis, comparaciones que rodean la principal enemiga del Covid-19: la vacunación masiva, generalizada. En cierto modo non sancto, se ha vuelto a la polémica original en torno a la primera vacuna aplicada en estas tierras, Sputnik V, creada y producida en los laboratorios Gamaleya de Rusia por vía de algunas de sus sedes y –también ahora– en la Argentina. No curiosamente, esa polémica (que no es generalizada, ni tan seria, ni tan efectiva) no se vincula con los resultados sanitarios de su aplicación sino con una consecuencia no deseada aunque sí previsible: que países centrales donde se producen otras vacunas de otras marcas en laboratorios tan prestigiosos como el ruso no permiten hoy el ingreso a sus territorios de viajeros vacunados con el producto de Gamaleya. Y se citan dos elementos para fundamentar esa prohibición: que la Sputnik V no tiene la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration, organismo que regula la circulación de medicamentos y alimentos en Estados Unidos) ni de la EMA, Agencia Europea de Medicamentos. En Estados Unidos tampoco se aceptan como válidas las vacunas Novavax (Estados Unidos-India), Abdala (Cuba) y Soberana (Cuba).
Hasta aquí, información pura y dura. A la que quiero agregar los vaivenes que rodean la gestión de la OMS. Cuando todo parecía llevar a una aprobación plena de la OMS tras los pasos dados por el Gamaleya, saltó en la última semana el resultado de un estudio realizado en uno de los laboratorios del emporio ruso: se encendió una luz amarilla por presunción de contaminación cruzada en la producción o envase de las vacunas Sputnik V. Hasta el viernes, la autoridad sanitaria rusa no confirmó ni desmintió la advertencia de la ONU, formulada por el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, el epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa: “La oferta de Rusia para la autorización de emergencia se ha suspendido después de que se descubrieron varias infracciones de fabricación durante una inspección de la OMS en Rusia en mayo”. En octubre, la OMS volverá a inspeccionar el laboratorio cuestionado, Pharmstandard, en la localidad rusa de Ufa.
En buena parte de los medios argentinos –en especial televisión abierta, señales informativas de cable y portales– estos datos dieron pasto a debates poco aclaratorios y mayoritariamente sesgados por las posturas enfrentadas por la grieta, como si la crisis sanitaria motivada por la pandemia pudiera ser aplicada, una vez más, a solventar posiciones enfrentadas por razones políticas. Salvo excepciones (Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, entre ellas), se ha caído en una guerrilla de declaraciones que solo motivaron –y siguen motivando– un rebrote de la desconfianza de buena parte de la sociedad argentina respecto de las vacunas en general y la Sputnik en particular.
No es tiempo de plegarse a ello, se tenga la postura que se tenga: vacunarse es un derecho y una obligación: derecho a no enfermar, obligación de no contagiar. Lo demás es hojarasca, superficialidad.
Mantequilla de maní y crema de almendras: ¿Cuál es más sana?
Cómo impacta el ajo en los niveles de colesterol y triglicéridos…
Diferencias entre colesterol y triglicéridos
Muchas veces se confunde o usa como sinónimo colesterol y triglicéridos. Sin embargo, son diferentes tipos de lípidos que circulan en sangre.
El colesterol es una sustancia que se parece a la grasa y se encuentra en todas las células del cuerpo. Se utiliza para producir vitamina D, hormonas y compuestos que facilitan la digestión. Aunque el organismo puede generarlo por su cuenta, también lo obtiene de diferentes alimentos, principalmente de origen animal, como quesos o carnes. La sangre transporta el colesterol a las células a través de partículas llamadas lipoproteínas. Dos de las más importantes son la de baja densidad (LDL) también conocidas como colesterol ‘malo’, y las de alta densidad (HDL) o colesterol ‘bueno’.
Los triglicéridos son un tipo de grasa, el más común en el organismo. Cuando comemos, el cuerpo convierte las calorías no utiliza en triglicéridos, los cuales se almacenan en los adipocitos (un tipo de células grasas), y eventualmente se utilizan para proporcionar energía.
Cómo controlarlos
Los niveles altos de colesterol LDL o triglicéridos en sangre son un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Afortunadamente, incorporando hábitos saludables se los pueden mantener bajo control:
Aunque el ajo (Allium sativum L.) es ampliamente reconocido como un alimento y condimento que se utiliza a lo largo del mundo, cuenta con una larga tradición medicinal, que se remonta a la Antigua Grecia. Esto se debe a que es rico en agua, carbohidratos, vitaminas, especialmente B y C, y minerales, como calcio, fosforo, magnesio o potasio, además de otros compuestos como la alicina. Entre sus principales bondades se destacan sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, antiinflamatorias, y antioxidantes. Sin embargo, un reciente beneficio que se sumó a la lista es la posibilidad de proteger la salud cardiovascular. Esto se conoció tras que diferentes estudios, como los publicados en Journal of the Science of Food and Agriculture, o Chinese Journal of Natural Medicines, hallaran tras analizar distintos ensayos clínicos, que la ingesta regular de ajo, especialmente en polvo o extracto, se vinculó a una mejor salud cardiovascular. Específicamente, una reducción de los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en sangre.
También se asoció a una disminución del endurecimiento de las arterias, afección denominada aterosclerosis. Según la evidencia científica disponible, esto puede deberse a distintos motivos:
Sin embargo, aún son necesarios más estudios para comprender los mecanismos detrás de esta asociación.
Cuáles son los niveles normales
Incluir ajo en la dieta, junto a la incorporación de otros hábitos saludables, puede ser de ayuda para mantener bajo control los niveles de colesterol o triglicéridos en sangre, pero ¿sabes cuáles son las medidas que se consideran normales? Estas se miden en miligramos (mg) por decilitro (dl) de sangre y varían según los triglicéridos o el tipo de colesterol:
Los valores para el colesterol total son los siguientes:
Los valores para el colesterol LDL o ‘malo’ son los siguientes:
Los valores para el colesterol HDL o ‘bueno’ son los siguientes:
Los valores para los triglicéridos son los siguientes:
Es muy importante que el ajo se consuma crudo, ya que la cocción destruye su capacidad de producir alicina, sustancia a la que se le atribuyen la mayoría de sus bondades. Si esto te resulta difícil por el olor puedes picarlo y dejarlo reposar por 15 minutos antes de usarlo en alimentos o con fines medicinales. De esta forma, podrás aprovecharlo al máximo para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, así como el resto de sus propiedades. TV
Vivimos como el monstruo come galletas…
Recientemente vi una foto del “Monstruo Come galletas” que tenía una frase en la parte inferior, “Hoy viviré en el momento, a menos que sea desagradable, en ese caso me comeré una galleta”. Me pareció chistoso. Me pude imaginar al “monstruo come galletas” durante su día, contento, haciendo sus quehaceres, y luego en un momento de estrés o ansiedad necesitando una galleta para consolarse, devorándola en segundos. Para el “monstruo come galletas”, el vivir la vida sin galletas es inimaginable. Esa vida no existe ni siquiera como una posibilidad.
Nosotros no somos tan diferentes a nuestro amigo azul peludo. Muchos de nosotros emprendemos nuestro día haciendo diligencias, vamos a trabajar, nos reunimos con amigos y familia; aparentando ser muy libres y sin trabas. No obstante, en nuestra mente tenemos un plan de seguridad, algo que sabemos que podemos ir cuando nos sentimos estresados, ansiosos, inseguros o con miedo. Tenemos una persona, lugar o cosa esperándonos cuando necesitamos sentirnos seguros o en paz.
En el versículo mencionado Jesús está hablando con un líder religioso, quien era rico. El hombre quería saber lo que necesitaba hacer para heredar vida eterna. Jesús le dijo al hombre que fuera y vendiera todos sus bienes y diera el dinero a los pobres. Esto entristeció mucho al hombre porque obviamente estaba apegado a su dinero y pertenencias. Jesús siguió explicando a la multitud que es sumamente difícil para alguien que adora al dinero, lograr poner a Dios como Rey en su Corazón. Esto tenía sentido para la multitud. Ellos se pudieron identificar tanto que dijeron, ¿Entonces quien podrá ser salvo? No se podían imaginar a alguien así; una persona que amara a Dios más que a la comodidad de sus cosas y dinero. El vivir una vida sin la comodidad de las cosas materiales era imposible. La seguridad y el placer que venía con el dinero, era muy seductor como para dejarlo ir.
Me pregunto cuántos de nosotros vivimos como el “Monstruo Come galletas”. Cuántos de nosotros comienza el día con la intención de amar a Dios y ponerlo en primer lugar en nuestras relaciones, trabajo, familia, etc. Pero cuando las cosas se ponen difíciles, no es Dios a quien acudimos, sino a esa persona, lugar o cosa.
Jesús respondió a su pregunta diciendo, “Lo que es imposible para las personas, es posible para Dios”.
¿Cuál es tu red o plan de seguridad? ¿Cuál es esa cosa de la que no puedes imaginar vivir sin ella? ¿Qué o a quién buscas cuando estás en necesidad, estrés o ansiedad? Sea lo que sea, se está interponiendo en tu relación con Dios. Mientras “adores” a esa cosa, lugar o persona, Dios no podrá ser el número uno en tu vida.
Hoy, acude a Dios primero. Dale el lugar que El se merece en tu vida. Hazlo un día a la vez. Comienza a cambiar los viejos hábitos de ir hacia las cosas u otros por ayuda. Si intentas vivir de galletas, simplemente terminarás enfermo. RyRVM