jueves, 30 de septiembre de 2021

Dave Monk - Tarde soleada...

Martha Psyko - Si te vas (Mago de Oz)...

Ser feliz... 18

La voluntad... 01

Piatón, Santo

Presbítero y mártir, 01 de Octubre.
Elogio: En Séclin, en la Galia Bélgica, san Piatón, presbítero, que es venerado como evangelizador de Tournai y como mártir.
País: Francia - †: s. III/IV

La vacuna de Pfizer/BioNTech muestra ser eficaz y segura en niños de 5 a 11 años…

Las compañías Pfizer y BioNTech han anunciado los resultados de un ensayo de fase 2/3 que muestra un perfil de seguridad favorable y respuestas sólidas de anticuerpos neutralizantes en niños de 5 a 11 años, también con un régimen de dos dosis administradas con 21 días de diferencia. 
La dosis ensayada fue de 10 ug, menor que la de 30 ug utilizada para personas de 12 años o más. Las respuestas de anticuerpos en los participantes que recibieron dosis de 10 ug fueron comparables a las registradas en un estudio anterior de Pfizer-BioNTech en personas de 16 a 25 años de edad inmunizadas con dosis de 30 ug. 
La dosis de 10 ug se seleccionó cuidadosamente como la dosis preferida por seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años. Estos son los primeros resultados de un ensayo fundamental de una vacuna COVID-19 en este grupo de edad. 
Durante los últimos 9 meses, cientos de millones de personas de 12 años o más de todo el mundo han recibido nuestra vacuna COVID-19. Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños”, declara Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. 
Desde julio, los casos pediátricos de COVID-19 han aumentado en aproximadamente un 240% en Estados Unidos. Lo que subraya la necesidad de vacunación para la salud pública. Los resultados de estos ensayos proporcionan una base sólida para buscar la autorización de nuestra vacuna para niños de 5 a 11 años, y planeamos enviarlos a la FDA y otros reguladores con urgencia”, añade. 
Por su parte, Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech, destaca que el perfil de seguridad y los datos de inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años vacunados con una dosis más baja son consistentes. 
Los datos resumidos de este estudio de fase 2/3, que incluye a niños de 6 meses a 11 años de edad, fueron de 2.268 participantes que tenían de 5 a 11 años de edad y recibieron un nivel de dosis de 10 ug en un régimen de dos dosis. Las lecturas de la línea superior para las otras dos cohortes de edad del ensayo (niños de 2 a 5 años de edad y niños de 6 meses a 2 años de edad) se esperan para el cuarto trimestre de este año. 
El ensayo de fase 1/2/3 inicialmente inscribió hasta 4.500 niños de 6 meses a 11 años de edad en los Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España de más de 90 ensayos clínicos sitios. Fue diseñado para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna Pfizer-BioNTech en un programa de 2 dosis (aproximadamente con 21 días de diferencia) en 3 grupos de edad: de 5 a 11 años; edades de 2 a 5 años; y edades de 6 meses a 2 años. 
Según la parte de aumento de dosis de la fase 1 del ensayo, los niños de 5 a 11 años recibieron un programa de dos dosis de 10 ug cada una, mientras que los niños menores de 5 años recibieron una dosis menor de 3 ug por cada inyección en el estudio de fase 2/3. El ensayo incluyó a niños con o sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2. BP

Vacunas, geopolítica y turismo, tres patas de un debate absurdo…

La pandemia no terminó. Verdad de Perogrullo, por cierto, pero no parece serlo para un indeterminado número de comunicadores (periodistas y no) que están jugando, por estos días, a un extraño juego mezcla de turismo con salud, de vacunas con política, ciencia con conflictos de baja intensidad. Esto es peligroso porque, como dije, la pandemia no terminó y la responsabilidad de quienes ejercemos este oficio se potencia aunque haya estadísticas gratificantes, optimismo en alza y decisiones que florecen con una primaveral apertura hacia el retorno a la normalidad. 

En los últimos días hemos asistido a un debate que, dadas las actuales circunstancias, nos compromete a extremar el aporte de información y a marginar en gran medida  los comentarios, análisis, comparaciones que rodean la principal enemiga del Covid-19: la vacunación masiva, generalizada. En cierto modo non sancto, se ha vuelto a la polémica original en torno a la primera vacuna aplicada en estas tierras, Sputnik V, creada y producida en los laboratorios Gamaleya de Rusia por vía de algunas de sus sedes y –también ahora– en la Argentina. No curiosamente, esa polémica (que no es generalizada, ni tan seria, ni tan efectiva) no se vincula con los resultados sanitarios de su aplicación sino con una consecuencia no deseada aunque sí previsible: que países centrales donde se producen otras vacunas de otras marcas en laboratorios tan prestigiosos como el ruso no permiten hoy el ingreso a sus territorios de viajeros vacunados con el producto de Gamaleya. Y se citan dos elementos para fundamentar esa prohibición: que la Sputnik V no tiene la aprobación de la FDA (Food and  Drug Administration, organismo que regula la circulación de medicamentos y alimentos en Estados Unidos) ni de la EMA, Agencia Europea de Medicamentos. En Estados Unidos tampoco se aceptan como válidas las vacunas Novavax (Estados Unidos-India), Abdala (Cuba) y Soberana (Cuba). 

Hasta aquí, información pura y dura. A la que quiero agregar los vaivenes que rodean la gestión de la OMS. Cuando todo parecía llevar a una aprobación plena de la OMS tras los pasos dados por el Gamaleya, saltó en la última semana el resultado de un estudio realizado en uno de los laboratorios del emporio ruso: se encendió una luz amarilla por presunción de contaminación cruzada en la producción o envase de las vacunas Sputnik V. Hasta el viernes, la autoridad sanitaria rusa no confirmó ni desmintió la advertencia de la ONU, formulada por el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, el epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa: “La oferta de Rusia para la autorización de emergencia se ha suspendido después de que se descubrieron varias infracciones de fabricación durante una inspección de la OMS en Rusia en mayo”. En octubre, la OMS volverá a inspeccionar el laboratorio cuestionado, Pharmstandard, en la localidad rusa de Ufa. 

En buena parte de los medios argentinos –en especial televisión abierta, señales informativas de cable y portales– estos datos dieron pasto a debates poco aclaratorios y mayoritariamente sesgados por las posturas enfrentadas por la grieta, como si la crisis sanitaria motivada por la pandemia pudiera ser aplicada, una vez más, a solventar posiciones enfrentadas por razones políticas. Salvo excepciones (Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, entre ellas), se ha caído en una guerrilla de declaraciones que solo motivaron –y siguen motivando– un rebrote de la desconfianza de buena parte de la sociedad argentina respecto de las vacunas en general y la Sputnik en particular. 

No es tiempo de plegarse a ello, se tenga la postura que se tenga: vacunarse es un derecho y una obligación: derecho a no enfermar, obligación de no contagiar. Lo demás es hojarasca, superficialidad.

Mantequilla de maní y crema de almendras: ¿Cuál es más sana?

La mantequilla de maní es un alimento que encontrarás en prácticamente todos los hogares. Sin embargo, últimamente, la gente ha comenzado a cambiar este alimento básico por otros tipos de mantequilla de nueces, como la mantequilla de almendras. La mantequilla de almendras, en particular, a menudo se comercializa como la alternativa más saludable a la mantequilla de maní. ¿Pero es ese el caso realmente? Dado que el precio de la mantequilla de almendras suele ser más alto que el de la mantequilla de maní, puede que te preguntes si realmente vale la pena el precio. Comparemos el valor nutricional de la mantequilla de maní y de almendras y tratemos de determinar cuál de estas dos mantequillas de nueces tiene mayores beneficios para la salud.
Comparación de los nutrientes en la mantequilla de maní y de almendras
En términos generales, todas las mantequillas de nueces son una excelente adición a una dieta saludable, ya que son ricas en grasas vegetales saludables y tienen muchos otros nutrientes beneficiosos. Pero hay un problema: muchos fabricantes de mantequilla de nueces a veces agregan mucha azúcar, grasas trans y sal a la mantequilla de nueces para mejorar el sabor.
“Compre mantequilla de maní con solo un poco de sal y evite las que tengan más de tres ingredientes”, aconsejó Marysa Cardwell, nutricionista y dietista de Eat This. Por ejemplo, la popular marca Skippy de mantequilla de maní tiene una gran cantidad de azúcar agregada y grasas trans enumeradas en la lista de ingredientes, no es la mejor opción. En este artículo, nos centramos principalmente en la mantequilla de maní y almendras natural que no contiene aditivos.
Entonces, ¿qué mantequilla de nueces es la opción más saludable? Las dos mantequillas de nueces son en realidad bastante similares en términos de su valor calórico, así como la cantidad de carbohidratos y proteínas (la mantequilla de maní tiene un poco más de proteína). La mantequilla de almendras tiene menos azúcar y más fibra que la mantequilla de maní, lo que la convierte en la opción más saludable en general. La fibra es extremadamente importante para untar porque generalmente la combinamos con pan, que ya es bajo en fibra y puede causar problemas digestivos y picos de azúcar.
Además, la mantequilla de almendras es más alta que la mantequilla de maní en grasas monoinsaturadas, que es un tipo de grasa asociada con una mejor salud cardíaca y control del azúcar en la sangre. La mantequilla de maní, por otro lado, contiene más grasas saturadas, que no son necesariamente dañinas, pero deben consumirse con moderación debido a los riesgos cardiovasculares.
¿Qué pasa con las vitaminas y los minerales?
La mantequilla de almendras también es líder en este sentido porque contiene 7 veces más calcio que la mantequilla de maní, 3 veces más vitamina E y el doble de hierro también. Estas vitaminas y minerales son muy importantes para la salud ósea y cardiovascular. También debes tener en cuenta que ambas mantequillas son igualmente ricas en zinc, magnesio, potasio y biotina. Entonces, en lo que respecta a las vitaminas y minerales beneficiosos, la mantequilla de almendras también tiene un gran impacto.
Beneficios y riesgos para la salud de la mantequilla de maní y almendras
La investigación actual en realidad no establece una línea divisoria entre varios tipos de mantequilla de nueces. Los estudios de nutrición señalan que, en general, las mantequillas de frutos secos reducen el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares. Un estudio en 6,000 mujeres diabéticas encontró que 5 porciones de nueces o mantequilla de nueces por semana disminuían su riesgo de enfermedad cardiovascular.
Aunque las mantequillas de nueces tienen un alto contenido calórico, los estudios señalan que no contribuyen a la obesidad. Esto significa que puedes disfrutar con confianza los bocadillos con mantequillas de nueces con moderación, incluso si está perdiendo peso. Sin embargo, cabe señalar que los cacahuetes tienen un mayor riesgo de estar contaminados con el moho Aspergillus, que es altamente tóxico.
Aunque los cacahuetes se procesan para eliminar gran parte de este moho, ya que se convierten en mantequilla de maní, es muy poco probable que los frutos secos como las almendras se contaminen con este moho, lo que hace que las almendras sean la mejor opción. Las nueces también son alérgenos comunes.
En resumen, la mantequilla de almendras tiene un perfil de nutrientes algo mejor, pero puede esperar aproximadamente los mismos beneficios de la mantequilla de almendras y de maní. Dado que la mantequilla de maní es más liviana en su billetera, sigue siendo una excelente opción. También puedes optar por mezclas de los dos, o simplemente alternar entre mantequilla de almendras y maní si lo deseas. Pero al final, todo se reduce a tus preferencias personales. YTL

Cómo impacta el ajo en los niveles de colesterol y triglicéridos…

Antimicrobiano, antioxidante y depurativo, son solo algunos de los efectos que suelen vincularse al ajo. Sin embargo, en los últimos años distintas investigaciones han profundizado en otra de sus propiedades: la cardioprotectora. Aquí repasaremos cómo este popular alimento puede ayudar a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Diferencias entre colesterol y triglicéridos

Muchas veces se confunde o usa como sinónimo colesterol y triglicéridos. Sin embargo, son diferentes tipos de lípidos que circulan en sangre.

El colesterol es una sustancia que se parece a la grasa y se encuentra en todas las células del cuerpo. Se utiliza para producir vitamina D, hormonas y compuestos que facilitan la digestión. Aunque el organismo puede generarlo por su cuenta, también lo obtiene de diferentes alimentos, principalmente de origen animal, como quesos o carnes. La sangre transporta el colesterol a las células a través de partículas llamadas lipoproteínas. Dos de las más importantes son la de baja densidad (LDL) también conocidas como colesterol ‘malo’, y las de alta densidad (HDL) o colesterol ‘bueno’.

Los triglicéridos son un tipo de grasa, el más común en el organismo. Cuando comemos, el cuerpo convierte las calorías no utiliza en triglicéridos, los cuales se almacenan en los adipocitos (un tipo de células grasas), y eventualmente se utilizan para proporcionar energía.

Cómo controlarlos

Los niveles altos de colesterol LDL o triglicéridos en sangre son un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Afortunadamente, incorporando hábitos saludables se los pueden mantener bajo control:

* Cuidar la alimentación: evitar los productos procesados, refinados o azucarados, especialmente aquellos ricos en carbohidratos simples, es fundamental para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. También es necesario reemplazar la ingesta de grasas saturadas, que por ejemplo se encuentran en carnes, por grasas saludables, como la que se encuentra en el aguacate, pescado, aceite de oliva o frutos secos.
* Limitar o evitar las bebidas alcohólicas.
* Mantener el peso ideal: es importante consumir menos calorías para evitar que se almacenen como grasas.
* Realizar actividad física regularmente: se aconseja hacer ejercicios de intensidad moderada cinco veces a la semana durante 30 minutos al día. Sin embargo, cualquier actividad, como las caminatas o realizar las compras caminando en lugar de hacerlo en auto, es un buen comienzo.
Por qué es bueno comer ajo

Aunque el ajo (Allium sativum L.) es ampliamente reconocido como un alimento y condimento que se utiliza a lo largo del mundo, cuenta con una larga tradición medicinal, que se remonta a la Antigua Grecia. Esto se debe a que es rico en agua, carbohidratos, vitaminas, especialmente B y C, y minerales, como calcio, fosforo, magnesio o potasio, además de otros compuestos como la alicina. Entre sus principales bondades se destacan sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, antiinflamatorias, y antioxidantes. Sin embargo, un reciente beneficio que se sumó a la lista es la posibilidad de proteger la salud cardiovascular. Esto se conoció tras que diferentes estudios, como los publicados en Journal of the Science of Food and Agriculture, o Chinese Journal of Natural Medicines, hallaran tras analizar distintos ensayos clínicos, que la ingesta regular de ajo, especialmente en polvo o extracto, se vinculó a una mejor salud cardiovascular. Específicamente, una reducción de los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en sangre.

También se asoció a una disminución del endurecimiento de las arterias, afección denominada aterosclerosis. Según la evidencia científica disponible, esto puede deberse a distintos motivos:

* El rico contenido de potasio del ajo, que actúa como vasodilatador.
* Reducción de los niveles de homocisteína en sangre, un compuesto que daña la salud arterial y estimula la acumulación de colesterol.
* Incremento de la producción de sulfuro de hidrógeno, una sustancia que mejora la circulación sanguínea.

Sin embargo, aún son necesarios más estudios para comprender los mecanismos detrás de esta asociación.

Cuáles son los niveles normales

Incluir ajo en la dieta, junto a la incorporación de otros hábitos saludables, puede ser de ayuda para mantener bajo control los niveles de colesterol o triglicéridos en sangre, pero ¿sabes cuáles son las medidas que se consideran normales? Estas se miden en miligramos (mg) por decilitro (dl) de sangre y varían según los triglicéridos o el tipo de colesterol:

Los valores para el colesterol total son los siguientes:

* Deseable: menos de 200 mg/dL.
* Límite superior del rango normal: entre 200 y 239 mg/dL.
* Alto: 240 mg/dL o más.

Los valores para el colesterol LDL o ‘malo’ son los siguientes:

* Óptimo: menos de 100 mg/dL.
* Por encima del valor óptimo: entre 100 y 129 mg/dL.
* Alto: entre 160 y 189 mg/dL.
* Muy alto: 190 mg/dL o más.

Los valores para el colesterol HDL o ‘bueno’ son los siguientes:

* Se considera que brinda protección contra la enfermedad cardíaca: 60 mg/dL o más.
* Se aconseja que aumente: entre 40 y 59 mg/dL.
* Factor de riesgo de enfermedad del corazón: menos de 40 mg/dL.

Los valores para los triglicéridos son los siguientes:

* Normal: Menos de 150 mg/dL.
* Límite: 150 a 199 mg/dL.
* Alto: 200 a 499 mg/dL.
* Muy Alto: 500 mg/dL.
Precauciones

Es muy importante que el ajo se consuma crudo, ya que la cocción destruye su capacidad de producir alicina, sustancia a la que se le atribuyen la mayoría de sus bondades. Si esto te resulta difícil por el olor puedes picarlo y dejarlo reposar por 15 minutos antes de usarlo en alimentos o con fines medicinales. De esta forma, podrás aprovecharlo al máximo para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, así como el resto de sus propiedades. TV

Vivimos como el monstruo come galletas…

Los que lo oyeron, dijeron: «Entonces, ¿quién podrá ser salvo?» Lucas 18.26

Recientemente vi una foto del “Monstruo Come  galletas” que tenía una frase en la parte inferior, “Hoy viviré en el momento, a menos que sea desagradable, en ese caso me comeré una galleta”. Me pareció chistoso. Me pude imaginar al “monstruo come galletas” durante su día, contento, haciendo sus quehaceres, y luego en un momento de estrés o ansiedad necesitando una galleta para consolarse, devorándola en segundos. Para el “monstruo come galletas”, el vivir la vida sin galletas es inimaginable. Esa vida no existe ni siquiera como una posibilidad.

Nosotros no somos tan diferentes a nuestro amigo azul peludo. Muchos de nosotros emprendemos nuestro día haciendo diligencias, vamos a trabajar, nos reunimos con amigos y familia; aparentando ser muy libres y sin trabas. No obstante, en nuestra mente tenemos un plan de seguridad, algo que sabemos que podemos ir cuando nos sentimos estresados, ansiosos, inseguros o con miedo. Tenemos una persona, lugar o cosa esperándonos cuando necesitamos sentirnos seguros o en paz.

En el versículo mencionado Jesús está hablando con un líder religioso, quien era rico. El hombre quería saber lo que necesitaba hacer para heredar vida eterna. Jesús le dijo al hombre que fuera y vendiera todos sus bienes y diera el dinero a los pobres. Esto entristeció mucho al hombre porque obviamente estaba apegado a su dinero y pertenencias. Jesús siguió explicando a la multitud que es sumamente difícil para alguien que adora al dinero, lograr poner a Dios como Rey en su Corazón. Esto tenía sentido para la multitud. Ellos se pudieron identificar tanto que dijeron, ¿Entonces quien podrá ser salvo? No se podían imaginar a alguien así; una persona que amara a Dios más que a la comodidad de sus cosas y dinero. El vivir una vida sin la comodidad de las cosas materiales era imposible. La seguridad y el placer que venía con el dinero, era muy seductor como para dejarlo ir.

Me pregunto cuántos de nosotros vivimos como el “Monstruo Come galletas”. Cuántos de nosotros comienza el día con la intención de amar a Dios y ponerlo en primer lugar en nuestras relaciones, trabajo, familia, etc. Pero cuando las cosas se ponen difíciles, no es Dios a quien acudimos, sino a esa persona, lugar o cosa.

Jesús respondió a su pregunta diciendo,  “Lo que es imposible para las personas, es posible para Dios”.

¿Cuál es tu red o plan de seguridad? ¿Cuál es esa cosa de la que no puedes imaginar vivir sin ella? ¿Qué o a quién buscas cuando estás en necesidad, estrés o ansiedad? Sea lo que sea, se está interponiendo en tu relación con Dios. Mientras “adores” a esa cosa, lugar o persona, Dios no podrá ser el número uno en tu vida.

Hoy, acude a Dios primero. Dale el lugar que El se merece en tu vida. Hazlo un día a la vez. Comienza a cambiar los viejos hábitos de ir hacia las cosas u otros por ayuda. Si intentas vivir de galletas, simplemente terminarás enfermo. RyRVM

Día litúrgico: Viernes XXVI (B) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 10,13-16): En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que, sentados con sayal y ceniza, se habrían convertido. Por eso, en el Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para vosotras. Y tú, Cafarnaúm, ¿hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás! Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado».
 
«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha»
 
Comentario: Rev. D. Jordi SOTORRA i Garriga (Sabadell, Barcelona, España)
 
Hoy vemos a Jesús dirigir su mirada hacia aquellas ciudades de Galilea que habían sido objeto de su preocupación y en las que Él había predicado y realizado las obras del Padre. En ningún lugar como Corazín, Betsaida y Cafarnaúm había predicado y hecho milagros. La siembra había sido abundante, pero la cosecha no fue buena. ¡Ni Jesús pudo convencerles...! ¡Qué misterio, el de la libertad humana! Podemos decir ‘no’ a Dios... El mensaje evangélico no se impone por la fuerza, tan sólo se ofrece y yo puedo cerrarme a él; puedo aceptarlo o rechazarlo. El Señor respeta totalmente mi libertad. ¡Qué responsabilidad para mí!
Las expresiones de Jesús: «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida!» (Lc 10,13) al acabar su misión apostólica expresan más sufrimiento que condena. La proximidad del Reino de Dios no fue para aquellas ciudades una llamada a la penitencia y al cambio. Jesús reconoce que en Sidón y en Tiro habrían aprovechado mejor toda la gracia dispensada a los galileos.
La decepción de Jesús es mayor cuando se trata de Cafarnaúm. «¿Hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás!» (Lc 10,15). Aquí Pedro tenía su casa y Jesús había hecho de esta ciudad el centro de su predicación. Una vez más vemos más un sentimiento de tristeza que una amenaza en estas palabras. Lo mismo podríamos decir de muchas ciudades y personas de nuestra época. Creen que prosperan, cuando en realidad se están hundiendo.
«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha» (Lc 10,16). Estas palabras con las que concluye el Evangelio son una llamada a la conversión y traen esperanza. Si escuchamos la voz de Jesús aún estamos a tiempo. La conversión consiste en que el amor supere progresivamente al egoísmo en nuestra vida, lo cual es un trabajo siempre inacabado. San Máximo nos dirá: «No hay nada tan agradable y amado por Dios como el hecho de que los hombres se conviertan a Él con sincero arrepentimiento».

Buenos días... 376