sábado, 23 de octubre de 2021

Por estas razones tu cabello se llena de canas prematuramente…

¿Sabías que las canas en realidad no son grises o blancas? Son transparentes, ya que el cabello se vuelve gris cuando el folículo piloso deja de producir su pigmento natural. Algunos solo notan que estos primeros mechones blancos aparecen en su cabello a finales de los 60, mientras que otros han sido muy conscientes de sus mechones plateados ya a finales de los 20 o 30 años. Si bien asociamos principalmente el cabello gris y blanco con la vejez, casi el 75% de las personas en el rango de edad de 45 a 65 tienen una cantidad significativa de cabello gris según una encuesta reciente. Pero, ¿qué causa la aparición de canas prematuramente? Revisamos las 5 causas más comunes a continuación. 
1. Genética 
Comencemos con el infractor más obvio: la genética. Si tu mamá ha estado retocando sus raíces con canas desde que puedes recordar, o tu papá ha lucido sus canas desde que era joven, es probable que tú y tus hijos también experimenten un envejecimiento prematuro. Un artículo de investigación de 2016 que analizó el color del cabello de 6.000 latinoamericanos incluso logró aislar una variante genética asociada con el encanecimiento del cabello. Ten en cuenta que tener canas en la edad adulta temprana probablemente no sea motivo de preocupación, aunque existen algunas condiciones de salud que pueden acelerar el encanecimiento del cabello. El cabello gris y blanco es una parte normal del proceso de envejecimiento. 
2. Estrés 
¿Notaste que aparecían más y más hebras plateadas en tu cabello justo después de un evento o período estresante de tu vida? Estamos aquí para confirmar tus observaciones con hechos científicos. De hecho, es cierto que el estrés puede hacer que tu cabello se vuelva gris más rápido. Un estudio incluso encontró que las células productoras de pigmentos del cabello pueden agotarse en condiciones estresantes. Lamentablemente, esta no es la única forma en que el estrés puede hacerte envejecer: las personas que sufren estrés también tienden a tener líneas finas más prematuras e incluso pueden experimentar una pérdida temporal del cabello. 
3. El humo del cigarrillo y la contaminación 
¿Eres fumador o has estado expuesto a una gran cantidad de humo de tabaco a diario? Las investigaciones confirman que los fumadores tienen un riesgo 2,5 veces mayor de tener canas tempranamente antes que las personas que no están expuestas al humo del cigarrillo. Esto es especialmente cierto en personas cuyo cabello comenzó a perder pigmento antes de los 30 años. Esto puede tener algo que ver con los radicales libres en el aire que se crean al fumar porque se sabe que otros tipos de contaminación del aire también causan envejecimiento prematuro. 
4. Afecciones de salud hormonal y autoinmune 
Ciertas condiciones de salud también pueden hacer que tu cabello tenga canas, aunque el encanecimiento del cabello generalmente no es el primer síntoma de estas enfermedades. La alopecia areata, una enfermedad autoinmune de la piel, puede hacer que el cabello se vuelva blanco, generalmente en parches redondos. También puede provocar una caída del cabello en parches, ya que la enfermedad hace que tu sistema inmunológico ataque los folículos pilosos. Los cambios hormonales, tanto los naturales relacionados con la edad como los causados ​​por un problema de tiroides, pueden provocar un envejecimiento prematuro del cabello. Aunque los investigadores no están seguros de cómo las hormonas tiroideas y las hormonas sexuales como el estrógeno y el cortisol contribuyen a los cambios en el color del cabello, ciertamente puedes culpar a las hormonas por tus canas. 
5. Deficiencias de nutrientes 
Ciertas deficiencias de nutrientes también pueden afectar el color de tu cabello. Un estudio de revisión de 2015 concluyó que las deficiencias de vitamina D, cobre y vitamina B12 están asociadas con el envejecimiento prematuro. El cabello blanco en la juventud o en la adultez temprana también puede indicar una deficiencia de vitamina B-12 o malabsorción. Se cree que una deficiencia de estos nutrientes debilita las células ciliadas y reduce la producción de melanina, el pigmento que le da al cabello un color específico. 
En resumen, es completamente fascinante cómo una amplia gama de factores, como los genes, el medio ambiente y la salud, pueden provocar canas prematuras. En la mayoría de los casos, sin embargo, los mechones plateados son una característica completamente normal y ciertamente muy hermosa. JQR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario