martes, 30 de noviembre de 2021

Dave Monk - Baleleng...

Fausto Papetti 3 - Música instrumental...

Los sueños... 01

Lucha siempre...

Nahúm, Santo

Santo del AT, 01 de Diciembre 
Elogio: Conmemoración de san Nahúm, profeta, que predicó a Dios como el que gobierna el devenir de los tiempos y juzga con justicia a los pueblos. 
País: Israel - †: s. VII a. C.
 
Aunque hay celebraciones de santos del Antiguo y del Nuevo Testamento a lo largo de todo el año, hacia fin del año litúrgico y comienzos del siguiente se acumulan las celebraciones de profetas: Abdías, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Malaquías, Miqueas, se reúnen por estas fechas. A diferencia de los demás santos del Martirologio, que se inscriben por su «día de nacimiento en el cielo», en este caso desconocemos ese dato, así que la inscripción no tiene que ver con su biografía, sino con algo todavía más importante: su mensaje profético; todos ellos tienen en común que de una u otra manera rondaron -sin conocer a Cristo- la temática del «Día glorioso de Yahvé», esa consumación de todo en Cristo de la que habla nuestra liturgia a fines de noviembre y principios de diciembre. Así que estas celebraciones del calendario santoral acompañan el desarrollo del espíritu del Adviento, y ayudan a explorar sus facetas.

De muy pocos personajes de la Biblia (de ambos testamentos) tenemos datos biográficos precisos; esa inquietud no formaba parte del clima religioso en el que surgió la Biblia, y solo de los que más detalles se cuentan (y solo por deducción, en la mayor parte de los casos) podemos anoticiarnos de la filiación, de la época en que vivió, o de otros detalles, importantes para nosotros pero irrelevantes para el creyente de aquellos tiempos.

Nahúm, cuyo nombre significa «Yahvé consuela», no dice de sí mismo en el comienzo de su libro más que «Libro de la visión de Nahúm de Elcós». Esta ciudad, sin embargo, no ha sido identificada; existe una ciudad de Alqosh, en Iraq, cerca de la histórica Nínive, que reclama ser la ciudad de Nahúm, pero la crítica bíblica más bien supone que la ciudad a la que el profeta se refiere tuvo que estar en Judá, porque es poco probable que hubiera podido proclamar un oráculo tan violento contra Nínive en la propia Nínive, y por otro lado los destinatarios naturales del oráculo son -aunque se refiere a Nínive- los habitantes de Judá. En la actual Alqosh existe una supuesta tumba del profeta Nahúm, que se venera como tal, y en torno a ella ha surgido -como suele ocurrir- una «biografía» del profeta, según la cual habría sido un ninivita de familia hebrea. Datos puramente legendarios de poca atendibilidad, cuyo único valor es monetario, en los circuitos turísticos.

El pequeño librito, de apenas tres capítulos, es un poema «alfabético», un recurso estilístico de la poesía hebrea (utilizado también en los salmos y otros escritos) en el que cada verso o grupo de versos comienza con una letra del alfabeto en secuencia: alef, beth, guimmel, etc.; naturalmente, al traducirlo, ese recurso formal se pierde. El poema forma parte del conjunto que en la tradición cristiana denominamos «profetas menores», y que en la Biblia judía se denominan simplemente «Los Doce» (pero para nosotros «Doce» sin especificación son los Apóstoles), y forman un único libro apenas separados un poema de otro.

Isaías (el Segundo Isaías, es decir, el profeta o escuela profética responsable de los capítulos 40-55 de Isaías) conoció el oráculo de Nahúm, y lo glosó en su capítulo 52,7-10; por eso este verso de Nahúm nos suena mucho: «¡He aquí por los montes los pies del mensajero de buenas nuevas, el que anuncia la paz!» (Nah 2,1) pero no nos «suena» por Nahúm sino por Isaías, que lo retomó poéticamente, y es a quien leemos en la liturgia. Porque Nahúm no tuvo esa suerte: está casi del todo ausente de la liturgia, tanto judía como cristiana. Nosotros leemos el viernes de la 18ª semana del Tiempo Ordinario de los años pares un extracto del oráculo de Nahúm como primera lectura de la misa. Hay que reconocer que -como se puede constatar ampliamente conociendo el plan de lecturas de la misa- en esa sola lectura de no más de diez versículos la liturgia ha conseguido extraer lo esencial del libro profético. Un libro difícil para cualquier creyente actual, porque rezuma violencia y venganza a lo largo de prácticamente todo el texto. Así comienza, precisamente, la visión: «¡Dios celoso y vengador Yahveh, vengador Yahveh y rico en ira! Se venga Yahveh de sus adversarios, guarda rencor a sus enemigos». (Nah 1,2)

Ningún creyente actual (y no sólo cristiano sino tampoco judío) podría leer esto sin hacer una enorme trasposición simbólica para «digerir» teológicamente la cuestión de la ira y la venganza de Dios. Ira y deseos de venganza son sentimientos profundamente humanos, que repugna en la actualidad atribuirlos a Dios; podemos entender (limitadamente) el enfado de Jesús con los cambistas del templo, pero las «profecías de ira» parecen ubicarse un paso más allá de lo cristianamente -y siquiera humanamente- asimilable. Debemos por eso colocarnos en la situación que da origen a esta visión: Nínive representaba, para el creyente judío, e incluso para cualquier habitante del Oriente Medio que no fuera asirio (cuya capital fue Nínive), el prototipo del imperio prepotente y raigalmente injusto, «violadores de toda ley e instinto de humanidad» (Richard Murphy). El oráculo de Nahúm debió haber sido compuesto entre la caída de Tebas de Egipto (año 663, de la que se habla en el cap. 3) y el 612, año en que finalmente cae Nínive. De esa caída a manos de Siria «muchos corazones se alegraron» (ibid), y en Judá se vio como la confirmación de que Yahvé por fin se decidía a actuar en la historia «como en los tiempos antiguos». Pocos años más tarde sería Siria la pesadilla de Judá, y quien finalmente destruya el templo de Salomón y envíe el pueblo al exilio; pero eso cae fuera ya de la visión de Nahúm.

Aunque la actuación de Dios en la historia sigue siendo para nosotros un misterio, aunque el mal -especialmente el mal moral- aparenta seguir triunfando, y donde Nínive se erradica surge Siria, un oráculo como el de Nahúm alimentó la comprensión profunda de la fe judía, que aprendió a penetrar en las apariencias de la historia con ojo de «esperanza contra toda esperanza» en el Dios de la historia; y puede servirnos a nosotros si lo leemos con ese mismo espíritu, no con el de la venganza, que forma su carcaza, sino con el de la justa indignación ante el mal, y la propia donación a la misteriosa voluntad de Dios, que forma el corazón de la profecía: «Bueno es Yahveh para el que en él espera, un refugio en el día de la angustia; él conoce a los que a él se acogen, cuando pasa la inundación.» (Nah 1,7-8)

Así es Ómicron, la nueva variante del coronavirus, que conmociona al mundo…

Bajo el nombre de Ómicron, la nueva variante del Covid-19 presenta “una constelación muy inusual de mutaciones, pero su significado aún es incierto”. Esto fue lo que explicó en una conferencia de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP).
Hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.
La B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.
“La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de variante delta muy severa”, señaló Oliveira. “Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido”, djo el especialista, en base a los datos recogidos en la provincia sudafricana de Gauteng, donde en los últimos días el número de casos de Covid-19 aumentó significativamente. Los especialistas sudafricanos hicieron hincapié en que la detección de esta nueva variante se ha realizado de manera “muy, muy temprana” y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión. 
Cómo se detectó 
Su descubrimiento se produjo en un análisis el 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria. “No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor”, enfatizó, por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla. 
La designación Ómicron corresponde a la 15ta. letra del alfabeto griego, la nomenclatura elegida por la OMS para nombrar a las diferentes variantes del nuevo coronavirus que se identifican en distintas regiones del mundo. 
La nueva variante fue clasificada como “preocupante” por la OMS ante su “alto número de mutaciones” y capacidad de propagación, lo que impulsó a que Estados Unidos y Canadá se sumaran a otras varias naciones que anunciaron el cierre de fronteras a los viajeros de países del sur de África. 
El presidente Joe Biden dijo que las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense a partir del lunes. El mandatario afirmó que esta nueva aparición debe alentar al resto del mundo a donar más vacunas a los países más pobres. 
“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, indicó un grupo de expertos de OMS encargado de monitorear la evolución del virus y que sumó a Ómicron a Alpha, Beta, Gamma y Delta en el listado de “preocupantes”. 
Moderna afirma que desarrollará vacuna de refuerzo específica para variante Ómicron 
Moderna avanzará rápidamente en un candidato de vacuna para una dosis de refuerzo específico para Ómicron", dijo la compañía en un comunicado de prensa. La farmacéutica también trabaja con otros dos candidatos de refuerzo multivalentes para anticiparse a nuevas variantes similares a la Ómicron, según la agencia rusa Sputnik. 
“Moderna ya está estudiando dos candidatos de refuerzo multivalentes en la clínica que fueron diseñados para anticiparse a mutaciones como las que han surgido en la variante Ómicron”, añade el comunicado. 
La compañía explicó que la combinación de mutaciones representa un riesgo potencial importante para acelerar la disminución de la inmunidad natural e inducida por la vacuna original. ¡P!

El insomnio podría ser una señal de hipertiroidismo…

La tiroides, con su producción de hormonas, es una glándula que influye en muchos procesos que se desarrollan en el cuerpo. Y, cuando hay problemas, estos pueden manifestarse de muy diversas formas. Es que se trata de una de las glándulas más importantes del sistema endócrino, que se encuentra situada en la región anterior del cuello y es la responsable de producir y liberar las hormonas tiroideas (T4 y T3) que, a través del torrente sanguíneo, llegan a todos los tejidos del organismo. 
Las hormonas tiroideas intervienen en el consumo de energía, el mantenimiento de la temperatura corporal y otras funciones corporales conocidas como el metabolismo, permitiendo el funcionamiento normal de los distintos órganos. Al exceso de hormonas tiroideas en sangre se lo denomina hipertiroidismo. Las causas del mismo pueden deberse a factores endógenos o exógenos. Dentro de estos se identifican dos situaciones: 
·        Producción y liberación en mayor cantidad a lo normal de hormonas tiroideas por hiperactividad de la glándula. 
·        Liberación de las hormonas tiroideas almacenadas sin aumento de la producción y sin hiperactividad glandular. 
Los factores exógenos están relacionados con la ingesta de hormonas tiroideas mayor a la necesaria. Suele observarse en pacientes hipotiroideos bajo tratamiento con levotiroxina u otros casos relacionados con el consumo de preparados que contengan hormona tiroidea. 
Los síntomas del hipertiroidismo 
Algunos de los principales síntomas del hipertiroidismo son: cansancio o nerviosismo, apatía o arritmia cardíaca. A esos se le suma uno nuevo, según la Asociación Profesional de Medicina Nuclear Alemana: la falta de sueño o insomnio. Además, quienes lo padecen, puede sufrir fatiga, aumento del apetito, pérdida de peso, depresión y apatía, así como una disminución del rendimiento intelectual. 
«Cabe destacar que las pérdidas inexplicables de peso, el nerviosismo, las perturbaciones en el sueño y en el ritmo cardíaco pueden ser posibles señales de hipertiroidismo. La dificultad para tragar, la ronquera persistente o el engrosamiento de la garganta también puede estar relacionado con la glándula tiroidea. El consejo es consultar siempre con un médico para determinar si el pequeño órgano puede ser el causante de este tipo de síntomas», advirtieron en la DPA (Deutsche Presse-Agentur GmbH), especialistas de la Asociación Profesional de Medicina Nuclear Alemana. 
Las enfermedades tiroideas se incrementan con el aumento de la edad, según indicó la asociación, a la vez que detalló que las mujeres se ven más frecuentemente afectadas que los hombres. La presentación de hipertiroidismo clínico y subclínico en la población general es de 5 a 15 casos por cada 100.000 habitantes, siendo más frecuente en aquellos que tienen antecedentes familiares de enfermedad tiroidea. 
Cómo distinguir el hipertiroidismo 
Las hormonas tiroideas intervienen en el metabolismo. Su exceso lo acelera. Los síntomas comienzan lentamente, al inicio pueden confundirse con nerviosismo, estrés, problemas cardíacos o incluso trastornos psiquiátricos. 
·        Nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, insomnio, labilidad emocional. 
·        Aumento de calor y sudoración. 
·        Palpitaciones o arritmias. 
·        Temblor y debilidad muscular. 
·        Pérdida de peso. 
·        Piel fina, pelo fino y quebradizo. 
·        Aumento del tránsito intestinal y en algunos casos diarrea. 
·        Alteración del ciclo menstrual. 
·        Otros síntomas o signos pueden ser específicos de la causa del hipertiroidismo como el aumento de la apertura palpebral o protrusión ocular. 
Causas del hipertiroidismo 
La causa más frecuente de hipertiroidismo es la Enfermedad de Graves, aproximadamente 70% de los casos. Se debe a la presencia en sangre de anticuerpos que estimulan la glándula tiroidea llevando a una mayor producción de hormonas tiroideas y aumento de tamaño de la glándula (conocido como bocio difuso). 
En el 50% de los pacientes estos anticuerpos provocan que se depositen sustancias retro-oculares con el consecuente exoftalmos (protrusión ocular). Esta causa es más frecuente en mujeres, en personas jóvenes y en aquellos con antecedentes familiares de afectación tiroidea. Se cree que el estrés es un factor desencadenante importante en pacientes predispuestos a esta patología. BP

Esta mancha blanca en la piel ¿puede ser vitiligo?

El vitiligo se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel a causa de la pérdida de melanina, las células que dan color. Aunque se estima que afecta al 2% de la población, se desconoce cuáles son sus causas con exactitud. Se cree que el vitiligo ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por equivocación algunas partes del cuerpo. La extensión y la velocidad de la pérdida de color por vitiligo son impredecibles y puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluido el cabello o el interior de la boca. 
Cuándo consultar al médico 
Si experimentas áreas planas de piel que se sienten normales y que aparecen sin ningún pigmento de manera repentina o gradual, y si dichas zonas suelen tener bordes más oscuros e irregulares, deberás consultar a un médico. Durante la consulta, el doctor examinará la piel para confirmar el diagnóstico. En ocasiones puede hacerse acompañar de la lámpara de Wood, un tipo de luz ultravioleta manual que hará que las áreas de piel menos pigmentadas luzcan más brillantes. De igual forma, el médico puede recurrir a una biopsia de piel para descartar otras posibles causas de la pérdida de pigmentación. También se pueden ordenar exámenes de sangre para verificar los niveles de la hormona tiroidea, al igual que los de vitamina B12. 
Qué hacer contra el vitiligo 
Desde la medicina tradicional se informa que muchos alimentos con un contenido rico en antioxidantes pueden ser de ayuda para combatir el vitiligo. Las opciones más señaladas suelen ser el té verde, ginkgo biloba, champiñones, bayas, cúrcuma, o manzanas. Sin embargo, no existe evidencia científica que respalde este uso. 
Tratamiento 
Las opciones de tratamiento profesional suelen ser fototerapia y medicamentos. La primera es un procedimiento en la que la piel se expone a la luz ultravioleta para buscar la migración de la melanina por efecto fotoquímico. 
Para tratar el vitiligo existen fármacos para aplicar sobre la piel, como cremas o ungüentos corticosteroides, inmunodepresores, como pimecrolimus y tracolimus, o tópicos, como metoxaleno. La finalidad de éstos también se centra en la producción de melanocitos para recuperar la pigmentación. 
Otras alternativas de tratamiento incluyen injertos de piel tomados del propio paciente, donde el médico extraerá la piel de un área del cuerpo y la trasplantará a otra zona. 
Para tener en cuenta 
Cabe mencionar que no todos los tratamientos son adecuados para todas las personas, ya que muchos de éstos pueden tener efectos secundarios no deseados dependiendo los genes o incluso los hábitos de cada paciente. Además, los tratamientos pueden tardarse demasiado tiempo y algunas veces no dar resultados. El curso del vitiligo varía y es impredecible. Algunas de las áreas pueden recuperar su pigmentación, pero es posible que aparezcan nuevas zonas afectadas. Además, la piel que se vuelve a pigmentar puede ser ligeramente más clara u oscura que la piel circundante. 
¿Cómo lidiar con el vitiligo? 
Es probable que las personas con este mal presenten enojo o depresión debido a los cambios en su apariencia. Buscar a un médico que sepa cómo tratar el vitiligo, aprender sobre las opciones de tratamiento y hablar con otros pacientes ayudará a enfrentar con una mejor actitud esta afección. 
No lo olvides 
Es importante que sepas que la piel despigmentada corre mayor riesgo de sufrir daño por el sol. Por ello, asegúrate de aplicar bloqueador o un filtro solar de amplio espectro (UVA y UVB) y emplear protección adecuada cuando esas zonas de la piel se encuentren expuestas. HD

¿A qué edad aparecen las cataratas?

La catarata es una de las afecciones de la vista más común. Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre ella ¿A qué edad puede surgir? ¿Cuáles son sus causas? ¿Es reversible? 
¿Qué son las cataratas? 
La catarata es una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo. Esta es una estructura que se encuentra detrás de la pupila y nos permite enfocar imágenes sin importar a la distancia que se hallan. Por este motivo, quienes tienen cataratas suelen decir que se siente como mirar a través de una ventana empañada. Esto puede dificultar realizar muchas tareas cotidianas, como leer, conducir e incluso reconocer expresiones o rostros familiares. Si bien la mayoría de las cataratas tienen un desarrollo lento, que en principio no afecta la vista, si no se tratan pueden terminar afectando la visión. 
La OMS, informa que, a nivel mundial, las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas. 
En principio, la opacificación provocada por una catarata puede afectar solamente una pequeña parte del lente del ojo, aunque, a medida que la opacidad aumenta, distorsiona la luz que pasa por el lente del ojo y causa diferentes síntomas: 
·        Visión opaca, borrosa o tenue. 
·        Visión doble en un solo ojo. 
·        Mayor dificultad para ver de noche. 
·        Sensibilidad a la luz y el resplandor. 
·        Pérdida de colores o color amarillento. 
·        Necesidad de luz más brillante para leer o realizar otras actividades. 
·        Cambios frecuentes en la prescripción de los anteojos o lentes de contacto. 
¿A qué edad aparecen las cataratas? 
La edad es la causa más común de aparición de cataratas. Si bien las personas entre 40 y 50 años pueden tenerlas, en estos casos suelen ser pequeñas y no afectan la visión. Después de los 60 años es cuando comienzan a ser un problema grave para la vista. Esto se debe a que, a medida que envejecemos, las proteínas del cristalino se desnaturalizan y degradan. 
La exposición a la radiación ultravioleta o a las toxinas, con el tiempo, también tiene un efecto acumulativo que impacta negativamente sobre la salud, incluida la función de los ojos. Otros aspectos que pueden influir en la aparición de las cataratas son: 
·        Enfermedad celíaca: aunque no es lo común, se han registrados casos de formación de cataratas asociados a la celiaquía no diagnosticada. 
·        Genética: las anormalidades cromosómicas que suelen asociarse a las cataratas son: síndrome de Alport, síndrome de Conradi–Hünermann, síndrome de Down, síndrome de Edward, síndrome de Lowe, o síndrome de Turner, entre otros. 
·        Problemas cutáneos: los ojos, específicamente el cristalino, y la piel, pueden verse afectados por las mismas enfermedades, entre las que se destacan: dermatitis atópica o eccema, e ictiosis. 
·        Tabaquismo: la adicción al tabaco ha mostrado vínculos con un mayor riesgo de desarrollar cataratas. También se suele apuntar contra el alcoholismo, aunque en este caso, la evidencia es contradictoria. 
·        Traumatismos: los golpes o heridas en los ojos pueden dañar la cápsula en la que se encuentra el cristalino, permitiendo el ingreso de fluidos que generan inflamación y obstruyen el paso de luz a la retina. 
·        Uso de medicamentos: ciertos fármacos pueden elevar el riesgo de desarrollar cataratas, como los corticoides, que se usan contra alergias, artritis reumatoide, asma, o enfermedad intestinal inflamatoria, entre otras afecciones. Recuerda, no dejes de tomar tus medicamentos recetados, ante cualquier duda consulta a un profesional de la salud. 
Otros factores que pueden influir en la aparición de cataratas son: diabetes, obesidad, hipertensión, lesiones o cirugías previas en los ojos, o exposición excesiva al sol. 
Cómo se tratan las cataratas 
Ante la presencia de cualquier síntoma de cataratas o sospechas de que tu vista no funciona como corresponde, deberás consultar a un oftalmólogo. Para determinar si verdaderamente son cataratas, este revisará tu historia clínica, los signos y realizará exámenes oculares, como el de agudeza visual (en el que se usa una tabla optométrica para determinar la capacidad de leer una serie de letras) de retina (en el que se dilatan las pupilas para facilitar la examinación) o con lámpara de hendidura. 
Para corregir los problemas de la vista el médico puede recetar lentes, sin embargo, si estos no funcionan se puede recurrir a una cirugía. En esta se extrae el lente nublado y reemplaza con uno artificial transparente, llamado intraocular. Es un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria, es decir, no se debe permanecer en el hospital una vez que se finaliza. La cicatrización suele tardar entre siete y ocho semanas, por lo que es común sentir molestias durante ese período. 
En caso de que se deba realiza una cirugía de cataratas en ambos ojos, el médico las programará para que la extracción en el segundo ocurra cuando ya se recuperó el primero. 
¿Se pueden prevenir las cataratas? 
Actualmente, no existen estudios que hayan demostrado un modo de prevenir las cataratas o desacelerar su avance. Sin embargo, los especialistas señalan que ciertas medidas que se concentran en los factores de riesgo podrían resultar útiles: 
·        Programa exámenes oculares regularmente: estos son fundamentales para detectar las cataratas y otros problemas de la vista en etapas tempranas. 
·        Evita beber alcohol en exceso o fumar: el tabaquismo, y en menor medida el alcoholismo, son factores de riesgo de las cataratas. 
·        Haz ejercicio frecuentemente: la actividad física regular es clave para que el cuerpo, incluido los ojos, funcionen correctamente. También es una forma de disminuir algunos factores de riesgo de las cataratas, como obesidad, hipertensión o diabetes. 
·        Usa protección: debes cuidarte de los rayos ultravioletas todo el año, para ello, el uso de lentes de sol es fundamental. 
También recuerda que es importante seguir una dieta saludable, ya que ayuda a obtener todos los nutrientes que el organismo necesita para funcionar correctamente. Presta especial atención a aquellos alimentos ricos en vitamina A, como: 
·        Carne: de pollo y vaca. 
·        Frutas: aguacate, damasco, durazno, mango, papaya, tomate. 
·        Frutos secos.  
·        Hígado: de res o bacalao. 
·        Legumbres: frijol o poroto, garbanzo, guisante. 
·        Lácteos: crema, leche fortificada, mantequilla, queso.  
·        Pescados. 
·        Vegetales: brócoli, calabaza, espárrago, espinaca, hinojo, kale, lechuga, rúcula, zanahoria.  
·        Yema de huevo. 
Esto se debe a que la vitamina A es una parte clave de un pigmento de la retina muy sensible a la luz: la rodopsina. También aumenta la adaptabilidad del ojo, principalmente al permitir que se ajuste a los cambios de luz y se mantenga húmedo, y se asocia a una reducción del riesgo de muchas enfermedades de la vista, como la degeneración macular por la edad o las cataratas. TV