domingo, 29 de julio de 2018

Síndrome de piernas inquietas: Qué es, causas, diagnóstico y tratamiento

¿Qué es?
El síndrome de piernas inquietas (también llamado SPI) es una afección en la cual las piernas se sienten muy incómodas cuando está sentado o acostado. Afecta tanto a hombres como a mujeres y puede ocurrir a cualquier edad (incluso durante la infancia). A menudo empeora con la edad y se convierte en un problema para los adultos mayores. El SPI puede hacer que dormir y viajar sea difícil e incómodo.

Síntomas
Las personas que tienen SPI a menudo dicen que es difícil describir los síntomas. Si tiene SPI, es posible que tenga una sensación de “escalofrío” en las piernas que haga quiera moverse. Puede experimentar sensaciones de dolor, hormigueo o ardor en las piernas, lo que puede dificultarle el sueño o permanecer sentado durante largos períodos de tiempo.
Mover las piernas hace que la sensación desaparezca durante unos minutos, pero vuelve después de que se sienta o se acuesta otra vez. Las piernas también pueden tener espasmos cuando intenta dormir (también llamados movimientos periódicos de las piernas durante el sueño o PLMS, por sus siglas en inglés).

Causas y factores de riesgo
Los médicos no saben exactamente qué causa el SPI. Algunos casos de SPI están relacionados con otras afecciones, como el embarazo, la anemia ferropénica, o la insuficiencia renal. En otros casos de SPI, la causa es desconocida. El SPI puede ser hereditario, lo que significa que puede transmitirse de padres a hijos.
Existen algunos tipos de medicamentos que pueden empeorar los síntomas del SPI. Estos incluyen antidepresivos, medicamentos contra la náusea, medicamentos antipsicóticos y medicamentos para el resfriado y la alergia que contienen antihistamínicos.

Diagnóstico
Informe a su médico sobre las sensaciones de inquietud en las piernas. Le hará preguntas sobre los síntomas, como cuándo comienzan y si puede hacer algo para que desaparezcan. También puede preguntarle si otras personas en su familia tienen síntomas similares. Hable con el médico sobre cualquier medicamento que esté tomando, incluidos los medicamentos de venta libre. Podría estar tomando un medicamento que empeora el SPI. Si es así, el médico puede recomendar otra medicación.

Prevención
No se puede prevenir el SPI porque los médicos no están seguros de cuál es la causa. Existen algunas cosas que puede hacer para ayudar a disminuir los síntomas.
Cambios en el estilo de vida para tratar el SPI:
§  Para los síntomas leves, use un analgésico de venta libre para reducir los espasmos y las sensaciones que le hacen sentir deseos de mover las piernas.
§  Reduzca el consumo de alcohol, cafeína y tabaco.
§  Intente tomar un baño caliente y masajear las piernas antes de acostarse para ayudar a relajarse.
§  Las técnicas de relajación, como la meditación y el yoga, pueden ser de ayuda para relajarse antes de acostarse.
§  Aplique compresas tibias o frías, que pueden ayudar a aliviar las sensaciones en las piernas.
§  Trate de distraer la mente leyendo o haciendo crucigramas mientras espera a que llegue el sueño.
§  El ejercicio moderado puede ayudar, pero no exagere. Hacer ejercicio vigoroso o tarde en el día puede empeorar los síntomas.
§  Intente ir a la cama a la misma hora todas las noches y despertar a la misma hora todas las mañanas. También trate de dormir lo suficiente cada noche.

Tratamiento
El tratamiento para el SPI incluye medicamentos y cambios en el estilo de vida. Los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson pueden ayudar a reducir los temblores y espasmos en las piernas. Si el nivel de hierro es bajo, su médico puede recetarle un suplemento de hierro.
En algunos casos, un medicamento antiepiléptico (generalmente utilizado para detener las convulsiones) puede ser útil. Históricamente, los médicos han recetado medicamentos para dormir, relajantes musculares (llamados benzodiazepinas) y analgésicos (llamados opioides) para aliviar los síntomas.
El uso de estos medicamentos es cada vez más limitado para el SPI debido a sus conocidos efectos secundarios y posibles inconvenientes. Los opioides, si no se toman exactamente como se lo indicó el médico, pueden ser adictivos
En muchos casos de SPI, generalmente se necesita una combinación de medicamentos para tratar mejor la afección. Su médico puede recetarle que ensaye con varios medicamentos antes de encontrar uno que funcione mejor para su caso de SPI. NIH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario