lunes, 20 de enero de 2020

Guía completa de las cirugías para pérdida de peso

Todos queremos alcanzar nuestro peso óptimo, ya sea por razones de salud, para lucir lo mejor posible, o una combinación de ambos. Una de las formas más drásticas de lograr estos objetivos es someterse a una cirugía para perder peso. Existen varios tipos de cirugía para perder peso, que también se llama cirugía bariátrica, que se llevan a cabo en las clínicas de hoy. Aquí está la guía definitiva para este tipo de cirugía, que lo ayudará a decidir si son opciones viables para ti:
Eres elegible para una cirugía de pérdida de peso si:
·         Eres un hombre con un sobrepeso extra de al menos 100 lb (45 kg)  o una mujer con un sobrepeso de 80 lb (36 kg)
·         Tu índice de masa corporal debe ser de al menos 40.
·         Tienes problemas de salud graves relacionados con la obesidad, como enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, apnea severa del sueño o colesterol alto.
·         Has intentado y no has logrado perder peso utilizando diferentes métodos de pérdida de peso.
·         Comprendes completamente los graves riesgos que representa dicha cirugía.
·         Estás dispuesto a dedicarte a cambios drásticos y permanentes en tu estilo de vida.
 NO eres elegible para una cirugía de pérdida de peso si:
·         Eres un gran bebedor o fumador.
·         Tienes más de 70 años.
·         Estás afectado por problemas de salud mental no resueltos, atracones, abuso de sustancias, depresión, ansiedad.
·         No estás dispuesto o no puedes cambiar tus hábitos alimenticios de acuerdo con las instrucciones de tu médico.
Tipos de cirugía de pérdida de peso
Cirugía restrictiva de pérdida de peso
Este tipo de cirugía implica reducir el tamaño de tu estómago para ralentizar la digestión. El estómago humano promedio puede contener el equivalente a tres pintas de comida. Después de una cirugía de pérdida de peso restrictiva, esta capacidad se reduce inmediatamente a tan solo una onza, luego se vuelve a expandir ligeramente a dos o tres onzas. Debido a esta capacidad estomacal drásticamente reducida, no podrás comer tanto en una sola sesión y, por lo tanto, las comenzarás a bajar con facilidad de peso.
Tipo 1: banda gástrica ajustable laparoscópica
Durante este procedimiento, se fija una banda que contiene un globo inflable alrededor de la parte superior del estómago. Esto se hace para crear una pequeña bolsa sobre la banda, lo que da como resultado una abertura muy pequeña para el resto del estómago. A continuación, se coloca un puerto debajo de la piel del abdomen. Esto está vinculado a la banda a través de un tubo, y se utiliza para que el líquido pueda inyectarse o eliminarse según sea necesario para ajustar el tamaño de la banda. Se utiliza una banda gástrica con el fin de garantizar que el paciente se sienta lleno antes de comer, sin embargo, no reduce la absorción de calorías o nutrientes.
Ventajas: una operación más simple y segura en comparación con las demás en esta lista, cicatrización menor, recuperación rápida.
Desventajas: pérdida de peso menos dramática que con las otras cirugías, posibilidad de recuperar el peso perdido más adelante.
Costo: $ 10,000- $ 33,000 dólares (precios de EEUU)
Tasa de mortalidad: insignificante
Tipo 2: gastrectomía en manga
Este procedimiento implica que parte del estómago del paciente se separe y se retire, y la parte restante se forma en una estructura en forma de tubo. Como se detalla anteriormente, una capacidad estomacal reducida significa que el paciente solo puede retener cantidades más pequeñas de alimentos después de la cirugía. Una consecuencia secundaria de esta cirugía es la producción reducida de grelina en el cuerpo. La grelina es una hormona que regula el apetito. Si se produce menos en el cuerpo, también se reduce el deseo de comer. De manera similar a las bandas gástricas, este tipo de cirugía no afecta la absorción de calorías y nutrientes del cuerpo.
Ventajas: ideal para pacientes muy obesos o enfermos, puede seguirse con un bypass gástrico si es necesario, la absorción de nutrientes no se ve afectada.
Desventajas: cirugía irreversible, beneficios y riesgos a largo plazo aún desconocidos debido a que la operación es una invención reciente.
Costo: $ 9,600- $ 26,000 dólares (precios de EEUU)
Tasa de mortalidad: 0,19%
Cirugía de pérdida de peso malabsorción
A diferencia de la cirugía de pérdida de peso restrictiva, la cirugía de malabsorción no se preocupa por reducir la capacidad del estómago del paciente. En cambio, implica pasar por alto el intestino delgado, ya sea total o parcialmente. La idea detrás de este tipo de cirugía de pérdida de peso es reducir la capacidad del cuerpo para la absorción de nutrientes y calorías. 
Tipo 1: derivación gástrica Roux-en-Y
Esta es la cirugía de pérdida de peso más común realizada hoy en día. Además de ser una cirugía de mala absorción, también se adhiere a principios restrictivos. El estómago del paciente se divide en dos, con la sección superior del estómago cerrada por la inferior. A continuación, la sección inferior se conecta quirúrgicamente al intestino delgado. Lo que esto hace es crear un atajo para la comida al permitirle pasar por alto la parte superior del estómago. Al reducir la capacidad del estómago, esto también permite que se absorban menos calorías.
Ventajas: pérdida de peso rápida y dramática, lo que resulta en efectos altamente positivos en condiciones como diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, artritis, apnea del sueño y acidez estomacal. El peso también permanece estable durante 10 años o más.
Desventajas: la disminución de la absorción de nutrientes pone a los pacientes en riesgo de no obtener suficientes nutrientes, se debe tener mucho cuidado con la dieta y el paciente debe tomar suplementos dietéticos diariamente hasta el final de su vida. Además, el síndrome de dumping, que implica que los alimentos son arrojados por el estómago del paciente a los intestinos demasiado rápido antes de una digestión adecuada, ocurre en aproximadamente el 85% de los pacientes con bypass gástrico. El síndrome de dumping a menudo se acompaña de hinchazón, dolor, sudoración, debilidad y diarrea. Por último, pero no menos importante, se cree que un bypass gástrico es irreversible, sin embargo, la cirugía se ha revertido en casos muy raros.
Costo: $ 15,000- $ 57,000 dólares (precios de EEUU)
Tasa de mortalidad: 0.2-0.5%
Tipo 2: Desviación biliopancreática / Interrupción duodenal Desviación biliopancreática
Una versión más drástica de un bypass gástrico, este procedimiento implica que los cirujanos reduzcan el tamaño del estómago de un paciente hasta en un 70%. Una derivación biliopancreática que incorpora un interruptor duodenal, es decir, que cierra la sección media del intestino delgado y une la última sección al duodeno, es una versión menos drástica del procedimiento. El cambio duodenal generalmente se incorpora al procedimiento si se toma una decisión médica previa para reducir la capacidad del estómago en una cantidad menor que en una derivación biliopancreática completa.
Ventajas: Incluso una mayor pérdida de peso que el bypass gástrico, una porción más grande del estómago permanece después de la cirugía en comparación con un bypass gástrico o una banda gástrica. Esto significa que es probable que el paciente pueda comer comidas más grandes que si optara por las cirugías antes mencionadas.
Desventajas: Riesgo mucho más grave de absorción inadecuada de nutrientes que un bypass gástrico, el riesgo de síndrome de dumping es tan alto como con un bypass gástrico.
Costo: $ 15,000- $ 25,000 dólares (precios de EEUU)
Tasa de mortalidad: 0.1%
Cirugía de pérdida de peso con implante eléctrico
El tipo de cirugía de pérdida de peso más recientemente diseñado implica la implantación de un dispositivo eléctrico en tu cuerpo, que interrumpe las señales nerviosas que se envían entre el estómago y el cerebro.
Sistema de implante recargable Maestro
Un implante, fabricado por el fabricante Maestro, se implanta en el cuerpo del paciente. Funciona de manera similar a un marcapasos, enviando pulsos eléctricos a un nervio que une el estómago y el cerebro. Este nervio se conoce como el nervio vago, y es responsable de decirle al cerebro cuando el estómago está lleno. Al ver que el implante engaña al cerebro para que piense que el estómago está lleno, esto reduce la sensación de hambre.
Ventajas: cirugía de pérdida de peso menos invasiva de todas, el procedimiento solo toma una hora y 30 minutos.
Desventajas: el implante debe cargarse una o dos veces por semana. Una batería descargada requerirá una visita al médico para que se reprograme. Los efectos secundarios potenciales de este último pueden incluir náuseas, vómitos, acidez estomacal, eructos y dolor en el pecho.
Costo: mínimo $ 15,000 dólares por paciente.
Tasa de mortalidad: insignificante.
Después de que te hayas sometido a una cirugía para perder peso, tu vida cambiará de las siguientes maneras:
·         Es probable que veas una pérdida de peso de al menos 100 lb (45 kg), y es muy probable que el peso se mantenga, lo que te hace estar más en forma, más saludable y con más movilidad que nunca.
·         Puedes sentir rechazo por ciertos alimentos que solías amar.
·         No podrás comer casi tanto como antes.
·         Tendrás que hacer ejercicio regularmente.
Pautas dietéticas para la cirugía de pérdida de peso
·         Come comidas balanceadas con porciones pequeñas.
·         Sigue  una dieta baja en calorías, grasas y dulces.
·         Registra diariamente el tamaño de tus porciones, la ingesta de calorías y proteínas.
·         Come tu comida lentamente y mastícala bien.
·         Evita el arroz, el pan, las verduras crudas y las frutas frescas, así como las carnes que no se mastican fácilmente, como la carne de cerdo. Las carnes molidas suelen ser mejor toleradas.
·         Evita el azúcar, los alimentos y bebidas que contienen azúcar, dulces concentrados y jugos de frutas.
·         Mantén tu ingesta calórica entre 300 y 600 calorías por día durante los primeros dos meses después de la cirugía.
·         No permitas que tu ingesta calórica exceda las 1,000 calorías por día.
·         Bebe mucha agua, líquidos bajos/o sin calorías entre comidas y evita por completo la cafeína.
·         Bebe una taza de los líquidos antes mencionados de seis a ocho veces durante el día.
·         Trabaja para lograr una ingesta de líquidos de al menos 2 litros por día.
·         Evita el alcohol por completo y ten en cuenta que tu tolerancia será mucho más baja de lo que era anteriormente. JQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario