martes, 1 de marzo de 2022

Las bebidas demasiado calientes pueden desencadenar células cancerosas…

La lista de agentes causantes de cáncer es larga y parece estar aumentando cada día. Los expertos ya nos dicen que evitemos fumar, la exposición al sol e incluso la contaminación del aire, ya que aumentan nuestro riesgo de cáncer. Ahora, la OMS dice que las bebidas calientes como el té y el café también pertenecen a esa lista. 
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) del grupo, compuesta por 23 científicos de 10 países diferentes, revisó alrededor de 1,000 estudios que investigaron un vínculo entre las bebidas a alta temperatura y su potencial para causar cáncer. Con base en la evidencia disponible, concluyeron que beber bebidas muy calientes, que clasificaron como algo por encima de los 65° C, más frías que una taza de café de la mayoría de los lugares para llevar, está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de esófago. 
Basaron su conclusión, que se puede encontrar en Lancet Oncology, en estudios que encontraron tasas más altas de cáncer de esófago entre las personas que bebían té o café extremadamente caliente en comparación con aquellas que consumían sus bebidas a temperaturas más bajas. El vínculo con el cáncer se mantuvo relativamente fuerte incluso después de que se ajustaron a cosas como fumar y otros posibles riesgos de cáncer. 
Los estudios en animales también parecen indicar que el agua muy caliente puede aumentar el riesgo de este tipo de cáncer, presumiblemente porque el líquido caliente escalda los tejidos delicados del esófago; este daño puede desencadenar una rápida renovación de las células, lo que puede conducir a un crecimiento maligno fuera de control en algunos casos. 
Sin embargo, el informe concluye que no hay suficiente evidencia adecuada para clasificar al café como cancerígeno. Esa es una reducción del riesgo del café con respecto a su análisis anterior, realizado en 1991, cuando los estudios que relacionaban el consumo de café con un mayor riesgo de cáncer de vejiga llevaron a la IARC a considerar el café como ‘posiblemente’ cancerígeno para las personas. Dana Loomis, directora adjunta de la IARC afirma que hoy en día “la base de evidencia científica disponible es mucho más grande y sólida. Hay estudios de calidad disponibles hoy que son significativamente mejores que los de 1991”. 
Recientemente, algunos estudios han sugerido que el café reduce el riesgo de cáncer en ciertas partes del cuerpo, pero para otros 20 tipos de cáncer, la evidencia no es lo suficientemente sólida como para sugerir un beneficio o un riesgo, por lo que la IARC está cambiando la designación a “evidencia inadecuada de la carcinogenicidad del consumo de café en general”. 
Esto parece contradecir el hallazgo sobre las bebidas calientes, ya que la mayoría de la gente bebe su café caliente. Sin embargo, las clasificaciones no son necesariamente excluyentes entre sí. Aquellos que beben más café parecen tener tasas más bajas de ciertos tipos de cáncer, como cáncer de hígado y de endometrio, pero aquí no es donde golpean las bebidas calientes: golpean la boca, la garganta, el esófago y el estómago. Por lo tanto, esto significa que aunque el café pueda estar caliente, siempre y cuando no esté demasiado caliente, no parece haber evidencia que vincule a los bebedores de café con un mayor riesgo de cáncer (aparte del cáncer de esófago). 
En los estudios que revisó el grupo, parecía haber un mayor riesgo de cáncer de esófago solo cuando las personas bebían bebidas muy calientes, por lo general a más de 65° C. La Asociación Nacional del Café de EEUU recomienda mantener el café entre 82 y 85° F; la mayoría de los vendedores de café sirven sus bebidas a unos 10° C menos después de que un cliente demandó a McDonald’s, pero aún es más alto de lo que recomiendan los expertos. 
Aquellos que podrían querer discutir el último cambio de clasificación con sus médicos son las personas con esófago de Barrett, una condición que precede al cáncer de esófago. Para casi todos los demás, el riesgo de las bebidas a mayor temperatura es mucho menor que el riesgo de otros comportamientos de riesgo más comunes. JQR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario