lunes, 4 de noviembre de 2019

Síntomas y tratamiento de la Queratosis Pilaris

La queratosis pilaris es una afección cutánea extremadamente común que se presenta en una serie de protuberancias rojas en la piel, generalmente concentradas en la parte posterior de los brazos o los muslos. Si bien esta dolencia es relativamente inofensiva, puede causar picazón y molestias ocasionales en raras ocasiones, así como decoloración de la piel. Sin embargo, la mayoría de las veces, puede ser una condición extremadamente molesta debido a sus efectos cosméticos poco atractivos. Se ve simplemente terrible y se siente muy incómoda. Lo bueno es que existen tratamientos simples y fáciles que te ayudarán a deshacerte de la queratosis pilaris, que es exactamente lo que discutiremos a continuación.
¿Qué es la queratosis pilaris?
Esta dolencia se presenta en forma de pequeñas protuberancias en la piel, algunas de las cuales pueden ser rojas y negras. Son simplemente pequeños tapones de piel muerta que obstruyen los poros y comúnmente se confunden con dolencias más graves como el eccema. Se parecen mucho a la piel de gallina o puntos negros y, a veces, incluso pueden confundirse con granos. Se encuentran más comúnmente en los brazos y los muslos, y en los niños, también pueden aparecer en las mejillas. La queratosis pilaris no requiere necesariamente tratamiento, pero puede ser molesta, por lo que muchos intentan tratar la afección.
Aquí hay algunas cosas que puedes tener en cuenta al tratar esta dolencia.
1. Hidratar la piel
Una de las principales causas de estas protuberancias es la sequedad, por lo que mantener bien hidratados los brazos y las piernas puede desempeñar un papel importante en la reducción de la cantidad de estas protuberancias, aunque es posible que no elimine la afección por completo. Los médicos generalmente recetan humectantes que contienen ingredientes como la urea y el ácido láctico, los cuales pueden tratar la picazón y la sequedad causadas por la queratosis pilaris.
2. ¿Con qué frecuencia debes hidratar la piel?
En los casos en que las protuberancias son extremadamente persistentes, se recomienda aplicar la crema hidratante después de cada ducha o baño, dentro de los cinco minutos después de salir de la ducha, antes de que esté completamente seco, y continuar aplicándola dos o tres veces al día todos los días, particularmente en estaciones secas.
3. Cambios estacionales
Si vives en climas particularmente secos y fríos, puedes encontrar que estas protuberancias generalmente tienden a aparecer durante las temporadas de invierno y desaparecen durante el verano. Además, el tiempo excesivo en el agua, como los viajes frecuentes a la playa y las piscinas, también puede aumentar la sequedad y provocar un brote de queratosis pilaris.
4. Exfoliación
Como es el caso con muchas afecciones leves de la piel, la exfoliación adecuada puede hacer una gran diferencia. Sin embargo, debido a que la piel en las áreas afectadas es muy sensible, los dermatólogos aconsejan mantenerse alejados de los exfoliantes físicos, como las esponjas.
En cambio, es mejor seguir la exfoliación química con cremas y en tratamientos de ducha que contengan alfa-hidroxiácidos (AHA). Si la afección persiste después de usar productos de venta libre, puedes pedirle a tu dermatólogo que te recete un medicamento con AHA (ácidos láctico, glicólico o mandélico) o retinoides (por ejemplo, adapaleno, tazaroteno, retinol y tretinoína).
5. Dale tiempo
Como esta dolencia afecta las capas más profundas de la piel, tomará tiempo para que cualquier medicamento, pomada o humectante surta efecto. Pasarán un mínimo de 4 a 6 semanas antes de que se vean incluso resultados menores en tu piel, aunque para los medicamentos recetados, el periodo de tiempo debe ser especificado por los dermatólogos que prescriben. Solo si la afección persiste después de 6-8 semanas de aplicación de cualquier medicamento en cuestión, se deben considerar opciones más drásticas. Para algunas personas, esta condición también puede revertirse naturalmente con el tiempo.
6. Remoción láser
Si bien no es aconsejable en casos leves, si la afección persiste durante un periodo prolongado de tiempo y causa episodios de incomodidad, picazón, sequedad o cualquier cosa de ese tipo, y los medicamentos no han tenido el efecto deseado, puedes hablar con tu médico sobre la terapia con láser para reducir la hinchazón y el enrojecimiento, así como mejorar el color de tu piel, dependiendo de los efectos de la afección que desees revertir. JQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario