La importancia de la comodidad en
el asiento del conductor es imperativa para un estilo de vida saludable. No
todos los automóviles se fabrican teniendo en cuenta la ergonomía, y este
diseño defectuoso podría provocar dolor en la parte inferior y superior de la
espalda, rigidez en el cuello e incluso dolor en las extremidades. Sentarte
quieto en un automóvil es diferente a sentarte en un escritorio o una mesa en
casa. Cuando conduces, tus pies no están apoyados contra el suelo para sostener
tu cuerpo. Las lesiones corporales causadas por una mala postura al conducir
son tan comunes que incluso tienen su propio nombre: Lesión por conducción
repetitiva.
Recuerda que existen medidas que
puedes tomar para mejorar tu experiencia y prevenir dolores y molestias musculares.
Cada conductor tiene diferentes necesidades ergonómicas que dependen de su
tamaño, altura y kilometraje regular, pero también existen algunas reglas
universales. En general, querrás ajustar la altura y el ángulo del asiento, el
ángulo del respaldo, el soporte lumbar y el volante para lograr la máxima
comodidad. A continuación, se incluyen algunas pautas sobre cómo hacerlo,
consejos para tener buenos hábitos de conducción y una buena postura, y algunos
ejercicios que puedes hacer para mantenerte saludable y seguro mientras
conduces.
Ajustes de asiento
La altura del asiento debe
ajustarse para que tus caderas y rodillas estén a la misma altura. Tus rodillas
pueden estar un poco más bajas que tus caderas. El asiento en sí debe estar
paralelo al piso. Esto es contrario al diseño ampliamente utilizado de un
ligero ángulo hacia arriba. Este ángulo fue diseñado originalmente para evitar
que te deslices hacia adelante cuando frenas, pero ahora tenemos cinturones de
seguridad que lo hacen. Este ángulo ejerce presión sobre la espalda baja y las
caderas. Si no puedes cambiar los ángulos, intenta comprar un cojín plano para
levantar las caderas de modo que estén alineadas con las rodillas. Una vez que
esta postura sea correcta, abrirás las caderas y aumentarás la circulación
sanguínea en la zona lumbar para prevenir el dolor. Con respecto a la distancia
desde el volante, usa esta regla del pulgar por seguridad: debe haber un mínimo
de 10 a 12 pulgadas entre tú y el volante. Una vez que te hayas asegurado de mantener
esa distancia, puedes pasar a otros ajustes: siéntate lo suficientemente cerca
de los pedales para poder presionarlos completamente hacia abajo con los pies
mientras los talones permanecen en el suelo. A continuación, asegúrate de que
haya un pequeño espacio de aproximadamente dos dedos entre la parte posterior
de la rodilla y el asiento. Esto asegurará una circulación adecuada. Tus
rodillas deben estar ligeramente dobladas y tus muslos deben estar
completamente apoyados por el asiento.
Ajustes del respaldo
El respaldo debe reclinarse en un
ángulo de 100-110 grados. Esto ayuda a reducir la presión del disco en la
columna y la espalda baja. Para prevenir aún más el dolor de espalda, coloca tu
soporte lumbar (si es posible) de modo que coincida perfectamente con la curva
de la parte baja de la espalda. Si tu automóvil no tiene soporte lumbar
ajustable, opta por una toalla enrollada como medida temporal hasta que compres
un cojín de soporte lumbar. Vienen en muchos tamaños y ángulos, con espuma
viscoelástica o tela de malla para una ventilación óptima. El borde más bajo
del soporte debe colocarse en la línea del cinturón o en la parte superior de
la pelvis. Ahora verifica: cuando estés parado, debes poder sentarte con los
omóplatos presionados hacia atrás en la silla mientras alcanzas cómodamente el
volante, con un ángulo de 120 grados en los codos.
Ajustes del volante y del reposacabezas
Coloca la parte superior del
reposacabezas entre la parte superior de las orejas y la parte superior de la
cabeza. Debe encontrarse, pero no tocar, la parte posterior de la cabeza cuando
está en la postura correcta. Es decir, el lóbulo de la oreja está sobre la
clavícula y la barbilla un poco hacia arriba. Esto debe sentirse como si tu
cabeza estuviera apoyada precisamente en la parte superior de tu columna y no
inclinada hacia adelante. Una vez que levantes un poco la barbilla para que tus
ojos miren hacia adelante, también notarás que es más fácil respirar, ya que la
garganta está completamente abierta y descansada y la lengua está en la
posición correcta. Bajar el volante. Si es posible, colócalo más cerca de ti
para aliviar la tensión en el cuello, los hombros y la parte superior de la
espalda. Asegúrate de tener una vista clara de los diales y el tablero. Intenta
sujetar el volante a las 9 y a las 3 en punto en lugar de la sugerencia clásica
de la lección de conducción de las 10 y las 2 en punto. Esto le quitará algo de
tensión a tus hombros. Los conductores con dolor severo en el hombro pueden
optar por sujetar aún más el volante. Lo más importante es tratar de evitar
apoyar las manos en la parte superior del volante. Esto provoca un
desequilibrio de presión sobre los hombros, el cuello y la parte superior de la
espalda.
Colocación del cinturón de seguridad
Esto es algo a lo que debes
prestar especial atención, ya que la colocación incorrecta del cinturón de
seguridad puede causar más daño que bien. Asegúrate de que la parte del regazo
de tu cinturón de seguridad atraviese la pelvis y NO el abdomen. La parte
superior del cinturón debe atravesar el esternón y NO el cuello o el hombro.
Intenta disminuir el contacto con los tejidos blandos que pueden resultar
dañados durante un accidente. Al abrocharte el cinturón de seguridad, tira del
cinturón de seguridad con la mano que está lejos de él para evitar tensar el
hombro cada vez que entres al automóvil.
Consejos generales
·
Inmediatamente después de que
hayas terminado con las correcciones de postura, ajusta tus espejos. Este será
su punto de referencia para una buena postura. Si de repente notas que ya no
tienes una visibilidad óptima, fija tu postura de acuerdo con los espejos.
·
Opta por un descanso de al menos
15 minutos después de cada 2 horas de conducción.
·
Vacía tus bolsillos traseros
antes de subir al automóvil; una carga pesada en un bolsillo puede causar un
desequilibrio en tus caderas.
·
Después de un largo viaje, tómate
un descanso de 5 minutos para restaurar la circulación sanguínea adecuada antes
de cargar bolsas pesadas del maletero.
·
No importa qué tan buena sea tu
postura, sentarte quieto va en contra de nuestra naturaleza. Asegúrate de
ajustar ligeramente tu postura cada 30 minutos para asegurarte de que la
presión sobre la columna sea variada.
·
Coloca tu pie izquierdo en el
reposapiés en lugar de en el piso entre el uso del embrague o durante todo el
viaje si tu automóvil tiene transmisión automática.
Ejercicios que puedes hacer mientras estás en el automóvil
Estos son buenos para cuando
estás estacionado, durante un semáforo en rojo o en tráfico de velocidad
mínima. Recuerda seguir respirando durante todos los ejercicios y, lo más
importante, prioriza la seguridad.
·
Encoge los hombros hacia arriba y
hacia abajo. Vuelve a colocarlos en el asiento y luego hacia adelante.
·
Inclina la cabeza hacia cada
lado.
·
Entrelaza los dedos con las
palmas hacia afuera, estírate hacia adelante y sostén.
·
Cuando tus pies estén fuera de
los pedales, dobla las rodillas para que tus pies estén planos sobre el piso.
Luego empuja la punta de los pies hasta que se eleven los talones.
·
En tus descansos para
refrescarte, prueba algunos estiramientos de cuerpo completo, estocadas y
sentadillas.
Cosas a las que debes prestar atención al elegir tu próximo automóvil:
·
Si puede pagarlos, prefiere
automóviles con soporte lumbar ajustable incorporado.
·
Si entrar y salir del automóvil
es una tarea difícil para ti, considera un automóvil con un asiento más alto.
·
Los conductores altos pueden
beneficiarse de asientos más profundos.
·
Si compartes un automóvil con
otros conductores, elige uno que tenga funciones de memoria en el asiento para
ahorrar tiempo. JQR
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