lunes, 1 de noviembre de 2021

Investigación revela los efectos del alcohol y la nicotina en el sueño…

Todo el mundo sabe que una taza de café antes de dormir te mantendrá despierto y una copa de vino tinto te ayudará a dormir, pero un nuevo estudio de la Sociedad de Investigación del Sueño revela que, si bien el vino tinto puede provocar somnolencia, tiene un precio elevado a tu calidad de sueño. Más sorprendentemente, descubrió que la cafeína puede no afectar la privación del sueño de ninguna manera seria. 
La investigación estudió el consumo nocturno de alcohol, nicotina y bebidas con cafeína de 785 personas durante un período combinado de 5.164 días, rastreando la duración y la calidad del sueño mediante el uso de actigrafía (un método para monitorear el sueño a través de sensores usados). Lo que encontraron, sorprendentemente, fue que la nicotina y el alcohol en realidad tenían un efecto perjudicial mucho mayor en los ciclos de sueño de los participantes en comparación con la cafeína. 
Beber una bebida alcohólica o consumir nicotina en cualquier forma 4 horas antes de dormir se asoció con un sueño fragmentado, y la nicotina tuvo un efecto severo en las personas que informaron que padecían insomnio y se asoció con una pérdida de aproximadamente 40 minutos de sueño. Tampoco son necesariamente los cigarrillos los que te mantienen despierto. Los problemas con la nicotina surgen cuando el cuerpo comienza a anhelar una dosis mientras aún está dormido, lo que lo lleva a despertarse antes de lo que pretendía. 
Mientras tanto, el alcohol podría causar un daño permanente a nuestro ciclo circadiano del sueño al alterar genes relacionados con nuestro reloj biológico, lo que también podría causar inflamación crónica y enfermedad hepática, como se demostró en un artículo de 2015. Y aunque la cafeína definitivamente tiene una mala reputación como inductor de la privación del sueño, los investigadores no pudieron encontrar ninguna conexión entre el consumo de bebidas con cafeína, como el café y el té, y la mala calidad del sueño. 
Esto desafía muchas de las suposiciones que tenemos sobre el consumo de cafeína, pero por el momento, es seguro decir que, siempre que no se exceda, una taza de café no debería impedirte dormir bien. Para una buena noche de sueño, es mejor que dejes los cigarrillos a un lado y tal vez te conforme con una taza de té caliente y conserves el vino para la cena ocasional. JQR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario