jueves, 28 de febrero de 2019

Lugares 122


Lugares 121


San Padre Pio de Pietrelcina... 16


Dewi de Gales, Santo

Obispo, 01 de Marzo
Martirologio Romano: En Menevia, Cambria, san David (o Dewi), obispo, que, imitando los ejemplos y virtudes de los Padres orientales, fundó un monasterio, del cual partieron muchos monjes que evangelizaron Cambria, Irlanda, Cornualles y Armórica (c. 601).
Fecha de canonización: En el año 1120 por el Papa Calixto II.

San David, o Dewi Sant, como se le conoce en idioma galés, es el santo patrono de Gales. Era un monje, abad y obispo celta que vivió durante el siglo VI. Fue arzobispo de Gales, y uno de los primeros santos que ayudaron a diseminar el Cristianismo entre las tribus celtas paganas del oeste de las islas británicas.
Dewi nació cerca de Capel Non, en la costa suroriental de Gales, cerca de lo que ahora es la ciudad de Saint Dewi. Estudió en un monasterio de nombre Hen Fynyw.
Dewi hizo muchos viajes como misionero por todo Gales, donde estableció varias iglesias. También viajó al sur y oeste de Inglaterra y Cornualles. Fundó un monasterio en Glyn Rhosyn en la ribera del pequeño Río Alun, donde actualmente se yergue la catedral de la ciudad de Saint David.
Existen muchas historias acerca de la vida de Dewi, pero tal vez la más conocida se dice que ocurrió en el Sínodo de Llanddewi Brefi. Estaban por decidir se Dewi se convertiría en arzobispo. Una multitud se congregó en el Sínodo y cuando Dewi se puso de pié para tomar la palabra, uno de los miembros de la congregación grito: “No podremos verlo ni oírlo”. En ese momento, el piso se elevó hasta que todos podían verlo y oírlo. Así, no era de sorprender que pronto fuera nombrado arzobispo.
Se dice que Dewi vivió más de 100 años, y generalmente se acepta que murió en al año 589. Las últimas palabras que dirigió a sus seguidores fueron en un sermón un domingo antes de su muerte. Según uno de sus biógrafos, Dewi les dijo: “Sean alegres y mantengan su fe y su credo. Hagan las pequeñas cosas que me han visto u oído hacer. Yo caminaré por la ruta que nuestros ancestros recorrieron antes que nosotros”.
“Hagan las pequeñas cosas” es una frase muy conocida en galés que ha sido la inspiración de muchos. Se dice que el martes 1 de marzo del año 589 el monasterio se llenó de ángeles y Cristo recibió su alma.
Tal como se celebra en la actualidad, el Día de San David data del año 1120, cuando Dewi fue canonizado por el Papa Calixto II, y el 1 de marzo quedó incluido en el calendario de la Iglesia.
San David fue, y sigue siendo, una figura muy importante de Gales. El Día de San David es una gran celebración para Gales.

Mejora tu mala postura con este estiramiento

Debo confesar que mi postura no es muy buena, y no le puedo echar toda la culpa a mi edad.  Cuando me siento en mi escritorio tiendo a encorvarme, aunque por supuesto sé que es un mal hábito. Pero realmente no me había dado cuenta de que este hábito puede afectar mi salud. Afortunadamente encontré estos ejercicios que, aparte de ser buenísimos, son muy fáciles de hacer. Les puedo decir con confianza que han funcionado de maravilla en mi salud, confianza y bienestar. Si deseas obtener los mismos beneficios que yo, lo único que necesitas es conseguir algún tipo de correa.  
 Problemas de postura
¿Generalmente cómo es tu posición al sentarte en una silla? una espalda encorvada puede reducir la capacidad de los pulmones para funcionar como deberían, lo que reduce su capacidad hasta un 30%. La falta de oxígeno puede causar lo siguiente: 
·        Dificultad para respirar
·        Enfermedades vasculares
·        Problemas gastrointestinales
·        Problemas de espalda y hombro
·        Problemas en la mandíbula
·        Dolores de cabeza.
Para remediar o evitar este tipo de problemas de salud, aquí encontrarás un ejercicio simple que puede realizar todos los días desde la comodidad de tu casa. Todo lo que necesitas es una correa, un cinturón o una toalla para ayudar a abrir los hombros y el pecho. Esta postura hará que tu cuerpo se alinee como debe ser.
Instrucciones:
1er paso: Toma una correa (o un sustituto de la correa) entre tus manos y extiéndela tan ampliamente como tus brazos te lo permitan.  
2º paso: Ahora levanta la correa por encima de tu cabeza. Sostenla a 30 grados de distancia de ti, sobre tu espalda.
3er paso: Mientras mantienes esta posición, toma de tres a cinco respiraciones profundas (20 segundos). Puedes repetir este procedimiento tantas veces como quieras.
Si realizas el ejercicio correctamente vas a sentir el estiramiento causando tensión en el pecho, los hombros y los codos, bíceps.
Una cosa a evitar: No empujes la parte inferior de tu cuerpo hacia atrás y hacia delante de la caja torácica, ya que esto es una especie de acceso directo que nos permite eliminar los beneficios del estiramiento. Intenta, en cambio, mantener el cuerpo recto, sosteniendo tus costillas directamente sobre la pelvis.
Título principal
Incluso puedes utilizar un marco de puerta como una correa
Si no tienes una correa, en realidad puedes lograr los mismos beneficios con la ayuda de un marco de puerta. Sólo tienes que colocar tus manos en los lados opuestos del marco de la puerta y levemente dar un paso hacia adelante, de modo que los brazos estén en alto en un ángulo a aproximadamente 30 grados de distancia de ti.
La confianza en público
Estos ejercicios solo toman uno o dos minutos de tu tiempo, pero harán un mundo de diferencias en tu postura. Es muy importante que recuerdes que tu confianza mejorará al saber que tienes una buena postura, aún cuando estás fuera de casa.

Los ahogamientos representan el 7% de las lesiones accidentales del mundo

Puede que los ahogamientos parezcan un problema del que debemos preocuparnos muy poco, pero en realidad son una cuestión mayor en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente son la tercera causa de muerte por traumatismo accidental en el planeta y representa un 7% del total de lesiones traumáticas. 
Llevado a números concretos, 360.000 personas mueren por año a causa de una asfixia por inmersión. El Centro de Rehabilitación Infantil de Fleni Escobar cuenta con programas de rehabilitación específicos para los niños y adolescentes con compromiso neurológico producto de un ahogamiento, dado que conocen que una intervención intensiva correcta y temprana aumenta las posibilidades de una mayor recuperación. 
Es importante conocer qué es un ahogamiento, cómo prevenirlo y en caso de que suceda, saber qué hacer para tratarlo. 
Números que alertan
Llamamos ahogamiento o asfixia por inmersión al hecho de sufrir dificultades respiratorias por encontrarse sumergido o inmerso en un medio líquido, sea en piscinas, el mar, incluso inundaciones; hasta un balde con agua puede ser causante de asfixia. 
Sus consecuencias varían desde lesiones neurológicas de diferentes magnitudes hasta la muerte. El riesgo de sufrir un ahogamiento es mayor en niños menores de 4 años, adultos jóvenes de 15 a 25 años y en los ancianos. 
Si observamos las estadísticas mundiales, las cifras encontradas resultan alarmantes. 
Cerca del 60% del total de las personas fallecidas por ahogamiento son niños entre 0 a 14 años y, según informa la OMS en su Censo Global de Lesiones, el ahogamiento es la primera causa de muerte en el mundo en los varones entre 5 y 14 años. 
En cuanto a la población con la tasa más alta de ahogamiento, es la de 1 a 5 años de edad. 
Aunque por diversas razones los datos disponibles son limitados para mostrar la verdadera magnitud de este problema se conoce que más del 90% de accidentes por ahogamiento suceden en países de ingresos bajos y medianos. 
En el caso de los países de las América la OPS/OMS publicaron ya en el año 2015 que el ahogamiento estaba entre las primeras 5 causas de muerte en los niños de hasta 14 años. 
No cabe duda frente a estas cifras que la elaboración de políticas destinadas a la prevención y vigilancia es imprescindible. 
Focalizar en todas aquellas medidas que disminuyan los riesgos posibles es de vital importancia. 
¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes?
Con la llegada del verano, los niños pasan más tiempo cerca de piscinas, ríos, lagos o el mar, ámbitos que pueden convertirse en una situación de riesgo. Por ello, es importante tener presente ciertas medidas para crear ambientes seguros que les permitan a los niños divertirse sin peligro. 
Como padres, debemos: 
·        Nunca estar solos: La primera regla para evitar accidentes es que los niños estén bajo la supervisión de un adulto en forma permanente. El 84% de los ahogamientos ocurren por supervisión inadecuada por parte de los adultos. 
·        La idea es que los niños no estén solos en piscinas o lugares con agua. Por eso es recomendable que vacíe siempre la piscina inflable cuando terminen de usarla. 
·        Nunca deje un niño sin supervisión en su bañera. 
·        Si va a contestar el teléfono o timbre, lleve a su hijo con usted o simplemente no conteste. 
·        No deje a niños menores de 10 años que lo cuiden. 
·        Nunca deje un niño solo cerca de una pileta. 
·        Construir barreras: No se trata de cualquier tipo de barrera; la reja entorno a la piscina debe tener al menos 1,2 mts. de alto, con una sola puerta con seguro a prueba de niños.
·        Cuando los niños terminaron de jugar, juntar los juguetes y otros elementos que quedaron dentro del agua para que no intenten recuperarlos. 
·        Aunque hayan tomado clases de natación, no confiarse de sus habilidades y dejarlos sin supervisión. 
·        Se recomienda el uso de salvavidas siempre mientras los niños estén en el agua o practiquen deportes náuticos, considerando siempre que sea el adecuado de acuerdo al peso y la edad del menor. Las alitas o accesorios inflables no son salvavidas ni los reemplazan. 
·        Evitar conductas de riesgo alrededor de los espacios con agua (saltos mortales, clavados o carreras alrededor del agua) que aumentan las probabilidades de sufrir un accidente.
·        No olvidar de informar a los adultos a cargo del cuidado de los niños si presentaron convulsiones o tuvieron algún evento de pérdida de conocimiento ya que a la hora de jugar en el agua requieren de atención personalizada.
¿Cómo debemos reaccionar ante un ahogamiento?
Las asfixias por inmersión son accidentes que ocurren en absoluto silencio y donde cada minuto cuenta. Lo más importante, entonces, es actuar con rapidez y calma ya que cuando un niño cae al agua, apenas tres minutos alcanzan para producir daño neurológico. 
No olvidemos: 
·        Gritar por ayuda. 
·        Sacar lo antes posible al niño del agua. 
·        Que una persona llame a un servicio de emergencia mientras otra persona asiste al niño ahogado. 
·        Si respira, ponerlo de costado, en posición de recuperación. 
·        Si no respira, iniciar respiración boca a boca y masaje cardíaco o RCP. 
·        No darse por vencido pronto y no intentar extraer el agua de los pulmones o el estómago. No colocar los dedos en la boca. Eso sólo retrasará la reanimación y aumentará los riesgos de aspiración. 
·        Nunca quitarle la ropa. La ropa mojada mantiene baja la temperatura corporal que sería una aliada en los casos de ahogamiento.
·        Siempre intentar una reanimación aunque no sea experto ya que es mejor que no hacerla.
Tratamientos
Como ya se comentó, la asfixia por inmersión tiene una alta mortalidad y los niños que sobreviven tienen altas probabilidades de presentar secuelas neurológicas de diferentes grados. Por lo tanto, una vez que el niño/a o adolescente se encuentre estable es importante comenzar prontamente con un plan de rehabilitación. 
Es imprescindible iniciar un tratamiento intensivo e integral que aborde cada una de sus necesidades, lo que permitirá la recuperación máxima posible de todas sus capacidades. El mismo debería ser diseñado estrictamente para cada niño/a o adolescente. Los objetivos, las intervenciones y dinámica de las mismas deben ser acordes las necesidades de cada paciente. 
Tampoco podemos olvidar considerar su edad, preferencias, afectos y por supuesto a su familia. El cuidado de la salud de los padres y hermanos es tan importante como la del niño ahogado no pudiendo concebirlas por separado. Por estas razones es necesario contar con un equipo interdisciplinario capacitado en esta problemática. 
Los accidentes por asfixia por inmersión son totalmente prevenibles, por lo tanto nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a concientizar a las familias en el riesgo que implica dejar a un niño sin supervisión cerca del agua. IGF

Científicos españoles crean en 20 días minirriñones a partir de células madre

Científicos del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) han conseguido crear minirriñones íntegramente con células madre pluripotentes humanas, dotarlos de riego sanguíneo y que sean similares al de un embrión de seis meses, y todo ello en un procedimiento que dura sólo 20 días.
El avance, que publica la revista Nature Materials, supone, según ha explicado a Efe la directora de esta investigación en el IBEC, Núria Montserrat, un 'salto cualitativo' en el desarrollo de tejidos para investigar enfermedades, probar fármacos y en un futuro poder hacer trasplantes de tejidos.
Formados por células humanas y comparables a los de un feto de 6 meses
Los nuevos minirriñones creados por el IBEC, con la colaboración del Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona, el CSIC y el Salk Institute for Biological Studies (EEUU), se diferencian de los 'minirriñones quiméricos' conseguidos en 2013 y mejorados luego en 2015, en que éstos están completamente formados por células humanas, a diferencia de los anteriores, que mezclaban células humanas con otras de ratones.
También se diferencian en que los anteriores habían conseguido imitar minirriñones de un embrión de tres meses y éstos son más adultos, comparables al riñón de un feto de 6 meses, y en el procedimiento para conseguirlo tardan 20 días, y no 25 o 30 como en los modelos anteriores.
«Este organoide, además, lo hemos conseguido cultivar en un biomaterial, un hidrogel, que simula la dureza del ambiente embrionario, la placenta o el huevo, y, con la membrana de un embrión de pollo hemos logrado que se vascularice, que tenga riego sanguíneo e incluso que crezca», detalló Montserrat.
Los han creado en 20 días y se asemejan bastante al tejido real
La importancia del avance radica en que ahora los investigadores, según la científica del IBEC, «podremos estudiar directamente en este organoide en el laboratorio cómo evoluciona si le sometemos a las condiciones, por ejemplo, de un diabético o de otras enfermedades, o ver cómo le afectan determinados fármacos».
Para estas investigaciones, también es muy importante, según Núria Montserrat, haber logrado reducir a tan sólo 20 días el proceso para crear estos minirriñones, que cada vez se parece más al órgano neonatal, con lo que «estamos más cerca de un tejido que pueda ser trasplantado, aunque aún lejos de poder trasplantar un riñón creado artificialmente. Hemos visto que en nuestro biomaterial -un hidrogel- con las membranas embrionarias de huevos, los minirriñones se vascularizan en 2 o 3 días imitando artificialmente el microambiente en el que se desarrollan los riñones en la naturaleza».
Entender cómo se forma el riñón
Montserrat, que reconoce que para los neófitos la suya parece una investigación 'muy Frankenstein', ha destacado que el riñón «es un órgano muy complejo, está implicado en muchas enfermedades primarias y afectado por otras secundarias» y con este nuevo avance pueden ver «cómo se forman los vasos sanguíneos en el riñón, cómo irrigan, cómo actúan y crecen las nefronas».
Según Montserrat, «cuesta mucho crear artificialmente tejidos que se parezcan a los de seis meses de gestación, y más hacerlo en un proceso corto de 20 días y con un nivel cualitativo que nos permite trabajar con él en vivo».
La investigadora ha puntualizado que de momento la ciencia sólo ha estudiado cómo se comportan y funcionan unas pocas de los 23 tipos de células diferentes que hay en un riñón, por lo que aún están lejos de hacer un riñón artificial trasplantable, «aunque estamos cerca de hacerlo con algunas células concretas de manera efectiva».
Puerta abierta a nuevos procesos
Los investigadores del IBEC ya han comenzado a comparar las células del minirriñón vascularizado con el comportamiento de las de pacientes del Hospital Clínic en condiciones, por ejemplo, de estrés o de diabetes con la intención de acercarse a la producción de células.
Según Montserrat, este avance en el campo de la regeneración renal abre la puerta a nuevos progresos para aplicaciones en medicina personalizada y para desarrollar biomateriales con capacidad instructiva. «Este procedimiento que presentamos puede ser aplicado de inmediato en los laboratorios que trabajen en el modelado de enfermedades del riñón», concluyó. BP

Agotamiento por calor y golpe de calor: lo que debemos saber

¿Qué son?
El agotamiento por calor ocurre cuando la temperatura de su cuerpo aumenta demasiado. Si no recibe tratamiento para el agotamiento por calor, se puede producir un golpe de calor. Esto sucede cuando la temperatura interna alcanza al menos 40°C.
El golpe de calor es mucho más grave que el agotamiento por calor. Puede causar shock, insuficiencia orgánica o daño cerebral. En casos extremos, el golpe de calor puede ser mortal.
Síntomas
Los síntomas del agotamiento por calor son:
·        Calambres musculares
·        Sudoración abundante
·        Piel pálida o fría
·        Debilidad y/o confusión
·        Mareos
·        Dolor de cabeza
·        Náuseas o vómitos
·        Latidos cardíacos acelerados
·        Orina de color oscuro, lo cual indica deshidratación.
Además de estos síntomas, otras señales de advertencia de un golpe de calor son:
·        Fiebre de 40°C o más
·        Piel enrojecida o roja
·        Falta de sudoración
·        Dificultad para respirar
·        Desmayos
·        Convulsiones
Causas
Las enfermedades relacionadas con el calor ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse fresco. A medida que la temperatura aumenta, su cuerpo produce sudor para mantenerse fresco. En los días calurosos y húmedos, el aumento de la humedad en el aire ralentiza este proceso. Cuando su cuerpo no puede enfriarse, su temperatura se eleva y se puede enfermar.
El clima caluroso y el ejercicio son las principales causas de agotamiento por calor y el golpe de calor. En entornos calurosos, es necesario tener en cuenta la temperatura exterior. La sensación térmica no es la misma que la temperatura. La primera mide la temperatura del aire más los efectos de la humedad. Una sensación térmica de 32°C o más es peligrosa. La exposición prolongada a altas temperaturas aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor.
¿Cómo se diagnostican el agotamiento por calor y el golpe de calor?
Si una persona presenta síntomas conocidos de enfermedades por calor, tome su temperatura. Un resultado de 40°C o más significa que, probablemente, tenga un golpe de calor. Debe llamar al 911 y solicitar atención médica de inmediato.
¿Se puede evitar o prevenir?
Hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir las enfermedades relacionadas con el calor. Los bebés, los niños y las personas mayores son más sensibles al calor y necesitan una atención especial. También tienen mayor riesgo las personas con enfermedades, obesidad o cardiopatías. Las personas que trabajan al aire libre o en un entorno caluroso también tienen riesgo de agotamiento por calor y golpe de calor.
No salga cuando la temperatura y la sensación térmica sean altas. Si es posible, permanezca en lugares cerrados con aire acondicionado. Si tiene que salir, tome las siguientes precauciones.
·        Use ropa holgada, ligera, de colores claros.
·        Protéjase del sol con un sombrero o una sombrilla.
·        Use protector solar con un factor de protección solar (FPS) de 15 o más.
·        Beba abundante agua durante todo el día. La deshidratación y la falta de sal contribuyen a padecer enfermedades relacionadas con el calor. Algunas bebidas deportivas pueden ayudar a reponer la sal que el cuerpo pierde a través del sudor. Beba agua u otros líquidos cada 15 a 20 minutos, incluso si no tiene sed. Si su orina es clara, es probable que esté tomando suficientes líquidos. La orina de color oscuro es una señal de deshidratación.
·        Evite o limite las bebidas que contienen cafeína (como té, café y refrescos) o alcohol.
·        Programe actividades al aire libre durante las horas más frescas del día: antes de las 10 de la mañana y después de las 6 de la tarde.
·        Tome descansos frecuentes si se expone al calor o realiza actividades al aire libre.
·        No se quede en el coche ni deje a su hijo allí cuando hace calor. Aunque abra las ventanas, el calor intenso puede ser extremadamente peligroso.
Ciertos medicamentos pueden aumentar el riesgo de un golpe de calor, ya que afectan a la forma en que su cuerpo reacciona ante el calor. Hable con el médico si está tomando alguno de estos medicamentos o si tiene un problema de salud, para que puedan ayudarlo a controlar el calor teniendo en cuenta su afección.
Algunos de estos medicamentos son:
·        Antibióticos
·        Medicamentos para la alergia (antihistamínicos)
·        Algunos medicamentos utilizados para controlar la presión arterial, el colesterol y las cardiopatías (beta-bloqueantes y vasoconstrictores).
·        Algunos medicamentos para problemas de salud mental (antidepresivos y antipsicóticos)
·        Medicamentos para las convulsiones (anticonvulsivos)
·        Píldoras diuréticas
·        Laxantes
·        Algunas pastillas para adelgazar
·        Medicamentos recetados contra el acné
·        Drogas ilegales, como la cocaína (anfetaminas)
Tratamiento
Si usted u otra persona sufren agotamiento por calor, trate los síntomas de las siguientes maneras.
·        Salga del calor rápidamente y vaya a un lugar fresco, o al menos a la sombra.
·        Acuéstese y eleve las piernas para que la sangre fluya hacia el corazón.
·        Quítese toda ropa apretada o innecesaria.
·        Aplique toallas frías sobre la piel o tome un baño de agua fría. Esto ayudará a regular y reducir su temperatura corporal interna.
·        Beba líquidos, como agua o bebidas deportivas. No beba de golpe, sino de a sorbos. No beba líquidos con cafeína o alcohol.
Llame al 911 si:
·        Los síntomas no mejoran o todavía tiene una fiebre de 40°C después de 30 minutos del tratamiento inicial.
·        La persona entra en shock, se desmaya o sufre convulsiones.
·        La persona no está respirando. También debe iniciar RCP de inmediato para tratar de reanimarla.
Después de haber sufrido agotamiento por calor o golpe de calor, usted será más sensible al calor. Esto puede durar alrededor de una semana. Es importante descansar y dejar que el cuerpo se recupere. Evite el calor y el ejercicio. Pregúntele al médico cuándo es seguro volver a sus actividades normales. NIH

“Por Cristo, con Él y en Él”

La doxología que el sacerdote pronuncia al concluir la Plegaria eucarística de la Santa Misa –“Por Cristo, con Él y en Él”-, visualizada en estos estandartes que adornan el presbiterio, nos ofrece el marco de los tres eventos que hoy nos convocan: “Por Cristo” –Año Jubilar Sacerdotal-; “con Cristo” –Adoración Perpetua-; “en Cristo” –renovación de la Consagración de Palencia al Sagrado Corazón de Jesús”.
La imagen del Cristo del Otero se asoma de medio cuerpo en el estandarte, mostrando su rostro, de forma velada… ¡Todo un símbolo de nuestro seguimiento al Señor: en curso pero inacabado! Le conocemos, aunque todavía es un misterio por explorar; le amamos, pero en una medida inferior a la que Él tiene derecho a recibir de nosotros; esperamos en Él, pero no somos inmunes a los desalientos y desesperanzas…
En esta solemnidad del Corazón de Jesús, fijamos nuestros ojos en esta su imagen, con el deseo de ver cumplida la profecía de Zacarías citada en el Evangelio de San Juan: “Mirarán al que traspasaron” (Jn 19, 37). A Santa María, la que no sólo “miró” sino que llegó a “ver” el misterio de amor que se escondía en el Corazón de su Hijo, le pedimos que nos acompañe y ayude a abrir nuestro corazón en este acto de fe que nos disponemos a realizar.
Por Cristo
No es muy difícil suponer cómo nació la decisión del Papa de convocar este Año Jubilar Sacerdotal. El sucesor de Pedro, gracias al ejercicio de su ministerio, tiene una “atalaya” privilegiada para ver los problemas que acucian a la Iglesia, así como para discernir las prioridades pastorales que deben ser acometidas.
La preocupación por los sacerdotes ocupa un lugar prioritario en el corazón del Papa y en el Corazón de Cristo. También ha de ocuparlo en el nuestro. ¡He ahí la razón de ser de este Año Jubilar! Las palabras de Benedicto XVI son muy claras: “Para favorecer la necesaria tensión de los sacerdotes hacia la perfección espiritual, de la cual depende en gran medida la eficacia de su ministerio, he decidido convocar un Año Sacerdotal especial”. ¡Qué gran responsabilidad tenemos los sacerdotes! Sin exageración alguna podemos afirmar que los fieles que nos son encomendados, se van a ver condicionados, en gran medida, por nuestra santidad o por nuestra mediocridad.
En consecuencia, tenemos que aprovechar este Jubileo para reavivar la gracia que recibimos el día de nuestra ordenación sacerdotal, por la imposición de las manos (2 Tm 1, 6). Nuestra identidad sacerdotal necesita de la celebración diaria y devota de la Santa Misa, la confesión frecuente, el rezo ordenado de la Liturgia de las Horas acompañado de la oración mental, la lectura de la Palabra de Dios, el rezo del Santo Rosario, la práctica habitual de los retiros sacerdotales y de los ejercicios espirituales anuales, el estudio ininterrumpido del Magisterio de la Iglesia, el recurso habitual a la dirección espiritual, el trato de amistad y la adhesión cordial con el Obispo y con los hermanos del presbiterio… La caridad pastoral ha de ser alimentada, de modo similar a como aquellas lámparas de las cinco vírgenes sensatas eran provistas de aceite (cfr. Mt 25, 1ss) ¡Estoy seguro de que si viviésemos intensamente estos medios de gracia, estaríamos desarrollando ya, sin pretenderlo incluso, la más eficaz de las campañas vocacionales!
El Año Jubilar Sacerdotal se inaugura coincidiendo con los 150 años del fallecimiento del Santo Cura de Ars, San Juan María Vianney. Quien hasta ahora era patrono de los párrocos, pasa a ser, según nos anuncia el Papa, patrono de todos los sacerdotes, independientemente de su cargo pastoral.
Fijémonos en la figura de nuestro patrono: no fundó nada fuera de su aldea de 230 habitantes, no escribió ningún libro, no organizó ningún viaje, no alcanzó ningún título académico, no asumió ningún cargo diocesano de responsabilidad… Se limitó a luchar hasta la extenuación por la oveja perdida en aquella lejana y diminuta aldea de Francia; se convirtió en un apóstol del confesionario, celebró la Santa Misa con gran devoción, catequizó a los niños con paciencia, visitó a los enfermos como a los preferidos de Cristo… Fue “simplemente” ¡sacerdote!
Con Cristo
Como bien sabéis, nos disponemos también a inaugurar la Adoración Perpetua en Palencia. Al concluir esta Eucaristía saldremos en procesión con el Santísimo Sacramento hasta la capilla de las Clarisas, donde será ubicada esta Adoración Permanente.
No dudéis de que estemos comenzando un proyecto vital para nuestra Diócesis. Nuestro objetivo es que haya siempre uno o varios palentinos ante el Santísimo Sacramento, intercediendo por la Iglesia y por el mundo entero. La importancia de la oración la vemos reflejada en la misma vida de Jesucristo. En efecto, el Evangelio nos cuenta que Jesús buscaba con frecuencia lugares solitarios y silenciosos, incluso robando horas al descanso nocturno, para hacer oración.
La eficacia de la evangelización no tiene como único instrumento la predicación o la administración de los sacramentos. Dentro del Cuerpo Místico de Cristo, existe una vocación muy especial de “maternidad espiritual”, que ejercitamos practicando la caridad, ofreciendo sacrificios y rezando, bien sea por los sacerdotes, bien sea en favor de nuestros familiares y conocidos, bien sea por otras personas necesitadas de la ayuda divina para poder afrontar situaciones complicadas en sus vidas… La Adoración Perpetua es una continua intercesión de unos por otros, que nace de la conciencia de que nada somos sin la gracia de Dios. Como dice el Salmo, “Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles; si el Señor no guarda la ciudad, en vano vigilan los centinelas”.
Leo literalmente la invitación (8-XII-2007) que nos dirigió a todos los obispos el Cardenal Hummes, Precepto de la Congregación para el Clero: “Suscitemos en la Iglesia un movimiento de oración, que coloque en el centro la adoración eucarística continuada durante las veinticuatro horas, de tal modo, que de cada rincón de la tierra se eleve siempre a Dios incesantemente una oración de adoración, agradecimiento, alabanza, petición y reparación, con el objetivo principal de suscitar un número suficiente de santas vocaciones al estado sacerdotal y, al mismo tiempo, acompañar espiritualmente –a nivel del Cuerpo Místico- con una especie de maternidad espiritual, a quienes ya han sido llamados al sacerdocio ministerial”.
Pero, la Adoración Perpetua no será solamente un ejercicio para hablar con Dios; sino que será también –principalmente- un lugar de escucha. ¡Cuántas cosas quiere decirnos Jesucristo, y no encuentra en nosotros el momento de silencio y de acogida necesario! Si deseamos que el Espíritu Santo ilumine los pasos de nuestra vida, tendremos que ponernos en oración y darle ocasión para que nos inspire… ¡¡Qué menos!!
Por ello, os animo de corazón a que participéis en este proyecto. Yo mismo deseo implicarme personalmente en él. Soy beneficiario de vuestra oración, lo cual os agradezco profundamente, pero también estoy llamado a ser intercesor en favor vuestro. Dios nos ha puesto a unos en el camino de los otros, estamos todos en la misma barca –la barca de Pedro-, nuestra meta es la misma, los peligros que nos acechan son muy similares… ¿No será lógico y normal que recemos unidos, los unos por los otros, creciendo así en conciencia de corresponsabilidad en medio de la Iglesia y del mundo?
En Cristo
Por último, nos disponemos a renovar la Consagración de Palencia al Corazón de Jesús. La realizó por primera vez en esta Diócesis, hace 110 años, el entonces Obispo de Palencia, Enrique Almaraz.
La Consagración al Corazón de Jesús es un acto tan sencillo como profundo. Se trata de reafirmar consciente y libremente que hemos nacido del amor de Dios, y que reconocemos a Cristo como nuestro Salvador. Consagrarse es decirle a Cristo “totus tuus”, somos “plenamente tuyos” y queremos serlo en la práctica, no sólo en la teoría. Consagrarse es volver al “amor primero” del que nunca nos debiéramos haber alejado. Lo más trágico que ha podido suceder en nuestra vida es haber dado la espalda al Amor de Dios. Y, por el contrario, lo más gozoso es el regreso al Corazón de su Hijo Jesucristo, para comprobar que nuestro nombre ha estado inscrito en él desde toda la eternidad.
Pero, vamos a señalar un matiz importante, ya que no se trata de un acto meramente individual. Consagramos Palencia entera al Corazón de Jesús… ¿Por qué?
Somos corresponsables de lo que ocurre a nuestro alrededor. Jesús nos advirtió de ello al dirigirnos aquella palabra de vida: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra” (Jn 8, 7). Por ello, la Consagración al Corazón de Jesús tiene también un componente importante de reparación, no sólo por nuestros pecados, sino también por los de los demás. En realidad, el mundo no se divide en buenos y malos, sino en corresponsables e irresponsables. El Cirineo no era menos pecador que los demás, pero tuvo la gracia de cargar unos metros con el peso del pecado del mundo, aliviando las espaldas de Jesucristo.
Consagrar Palencia al Corazón de Jesús supone también una toma de conciencia de que necesitamos abrirnos a Cristo para poder ser felices en nuestras relaciones sociales. La experiencia nos está demostrando que la auténtica justicia social se funda en Cristo, de forma que cuando le damos la espalda a Dios, nos embrutecemos; llegando incluso a ser incapaces de reconocer la dignidad de todo ser humano, especialmente de los más débiles… ¡Sin Cristo no hay justicia social! ¡Sin Cristo no hay hombre!
Ahora bien, el hecho de que consagremos Palencia entera al Corazón de Jesús, no quiere decir que estemos imponiendo nuestra fe a nadie. Cristo se propone, no se impone. Cristo está deseando llevar a cabo su reinado de amor entre nosotros, pero está esperando a que respondamos a su invitación personal y comunitaria: “Mira que estoy a la puerta llamando, si alguno escucha mi voz y me abre, entraré y cenaremos juntos” (Ap 3, 20).
Ese reinado de Cristo tiene una característica que le distingue de todos los demás. Su táctica consiste en transformar los corazones para que el mundo pueda cambiar. ¡Cambiar “cada uno”, para que las cosas puedan ser distintas!... ¿Y si yo cambiase en este día? ¿Y si tú también volvieses a nacer de nuevo? ¿Qué ocurriría si cada uno de los aquí presentes nos sumásemos a esta “ola concatenada” de transformación y de conversión? A buen seguro que podríamos ver realizada la profecía que se describe en el libro final de la Sagrada Escritura, en el Apocalipsis: “Luego vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra ya no existen (…) Entonces dijo el que está sentado en el trono: « Mira que hago un mundo nuevo»” (Ap 21, 1.5).
Corazón de Jesús, me fío de Ti porque lo puedes todo, me conoces del todo y me quieres a pesar de todo. ¡Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío! JIMA