viernes, 31 de mayo de 2019

Aprende a distinguir...


La Visitación de la Santísima Virgen María... 02


Vistano, Santo

Mártir, 01 de Junio
Martirologio Romano: En Leicester, Inglaterra, san Vistano, mártir, que, perteneciente a la estirpe real de Mercia, por oponerse al matrimonio incestuoso de su madre fue asesinado por la espada del tirano. ( 849)

El Martirologio Romano conmemora hoy a San Vistano (Wystan, Wistano o Winston), que pertenece al gran grupo de docenas de príncipes y soberanos ingleses que en el primer milenio de la era cristiana ascendieron a la gloria de la santidad.
Su padre, Wigmund, murió en el 839, al año siguiente Vistano tuvo que suceder en el trono de Mercia a Wiglaf, su abuelo. Por ser él aún muy joven, la regencia fue confiada temporalmente a su madre Elfleda.
Berhtic (Brifardo), un miembro de la familia real, quería casarse con ella, pero Vistano se oponía fuertemente a tal unión por motivos de consanguinidad, siendo aquel su pariente y padrino, además existían fuertes sospechas de que tras aquel matrimonio estaba oculta la ambición por apoderarse del poder real. Al parecer tenía razón, ya que fue decapitado, en Wistantostow -junto a él murieron tres de sus caballeros- en el año 849. Fue enterrado dignamente en el Real Monasterio de Repton, donde reposaban ya algunos de sus antepasados.
Tres antiguas iglesias en Inglaterra fueron dedicadas a la memoria del rey santo, ellas existen aún hoy en día, están en Wistow, Wigstow y Wistanstow.
San Vistano, a diferencia de muchos otros santos príncipes y soberanos ingleses, no ha gozado de gran popularidad y veneración fuera del mundo anglo parlante, y esto a pesar de que su nombre consta en el martirologio oficial de la Iglesia Católica, tal vez debido al hecho de que su nombre no es muy común.

La población fumadora argentina se redujo en un 3% y se mantiene una tendencia descendente

Cada 31 de mayo la OMS y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco.
La campaña anual es una oportunidad para concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, además para disuadir el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas. La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de muertes, de las cuales aproximadamente 900.000 corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.
Según los resultados preliminares de la 4° Encuesta Nacional sobre los Factores de Riesgo publicada en abril de este año por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la prevalencia de consumo de tabaco continúa en descenso desde 2005 y se evidencia un 25% de reducción desde entonces. En esta edición, el total de personas fumadoras alcanzó al 22,2 % de la población, presentando una disminución significativa respecto de la encuesta anterior que arrojaba un total de 25.1 %. Entre otros datos significativos, la encuesta reveló por primera vez la prevalencia de consumo de cigarrillo electrónico: el 1,1 % de la población manifestó consumirlo. Además, la exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar y en el trabajo, durante los últimos 30 días, se redujo significativamente respecto de la edición anterior, mientras que la exposición al humo de tabaco en bares y/o restaurantes se mantuvo estable.
«No hay un umbral de consumo por debajo del cual los riesgos para la salud desaparezcan: fumar cualquier cantidad de cigarrillos genera riesgos. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, siendo el consumo de tabaco su segundo factor causal más importante, después de la hipertensión arterial. Además, fumar duplica el riesgo de padecer muerte súbita», explica el Dr. Hernán Provera, médico cardiólogo y Jefe del Departamento de Riesgo Cardiovascular de INEBA.
Las personas fumadoras tienen un 50% de probabilidades de morir como consecuencia del consumo del tabaco. En promedio, viven entre 8 y 10 años menos que la población no tabaquista. El humo ajeno puede causar graves trastornos cardiovasculares y respiratorios en adultos, mientras que en lactantes puede ocasionar muerte súbita y en las mujeres embarazadas, afectar el peso de los niños al nacer.
«Al conocer lo compleja que es esta adicción y a pesar de contar con mucha información sobre los peligros derivados de su consumo, quien fuma no encuentra una salida fácil para abandonar el vicio. El éxito en el abandono está en relación directa con la motivación que se tenga para dejarlo. Por ello, antes de iniciar un proceso de abandono el fumador debe buscar todo tipo de motivación para dejar de serlo. Sin duda el motivo relacionado a la salud es el más importante. Dejar de fumar es la decisión más saludable que un fumador puede tomar a lo largo de su vida», explica el especialista.
Los beneficios de abandonar el consumo de tabaco comienzan a experimentarse apenas se deja de fumar y continúan el resto de la vida. Entre ellos podemos destacar que:
·        incrementa la expectativa y la calidad de vida,
·        mejora el rendimiento físico,
·        reduce en forma importante el riesgo de padecer enfermedades graves,
·        se recuperan los sentidos del olfato y el gusto,
·        aumenta su capacidad respiratoria durante el ejercicio.
Tabaco y pulmón
Este año, el Día Mundial Sin Tabaco centra su campaña en el impacto del tabaco y la salud pulmonar con el fin de concientizar sobre las consecuencias negativas del cigarrillo en estos órganos. A nivel pulmonar, el humo del tabaco está relacionado con una amplia variedad de patologías dentro de las cuales las más preponderantes son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el cáncer, además de haber quedado demostrada la incidencia del mismo en pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática.
«Este tóxico inhalatorio no es solo el causante directo de estas enfermedades antes mencionadas, son que también es uno de los factores desencadenantes del empeoramiento de otras enfermedades basales como, por ejemplo, el asma bronquial. Los pacientes que sufren de asma y fuman tienen crisis asmáticas más frecuentes, lo que aumenta en consecuencia sus consultas hospitalarias», explica el Dr. Gastón De Stefano, médico neumonólogo de INEBA. Aproximadamente el 80 % de los casos de EPOC son debido al consumo de tabaco y, a su vez, el 20 % de los fumadores en algún momento de su vida desarrollará esta enfermedad. Si bien en Argentina el consumo está en descenso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2030 fumar será la tercera causa de muerte a nivel mundial, responsable del 8 % de los fallecimientos.
«El cáncer de pulmón es hoy la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres, por encima del cáncer de colon, de mama y de próstata. En el 90% de los pacientes este se desarrolla como consecuencia directa del consumo de tabaco. Los fumadores tienen un riesgo 20 veces mayor de desarrollar la enfermedad, siendo peor cuanto más temprano se inicie el hábito y más cantidad de cigarrillos fume por día», agrega el especialista.
Las medidas más importantes que deben aplicarse son las de prevención del tabaquismo con estrategias políticas y programas integrales por medio de los cuales se logre una educación temprana, principalmente sobre la población adolescente que es la que tiene el primer contacto con el tabaco, además de hacer hincapié en la importancia de los espacios libre de humo para disminuir la prevalencia del tabaquismo pasivo.
Chau pucho
Entre el 5% y 10% de los fumadores logran el cese completo solamente con el consejo médico y el acceso a información completa acerca de los riesgos de esta adicción. La terapia farmacológica con drogas como la Vareniclina o el Bupropion, sumadas a una terapia sustitutiva con nicotina (parches y chicles) son tratamientos más efectivos que el placebo, aunque siempre deben acompañarse de acompañamiento profesional.
INEBA lleva adelante un Programa de Cesación Tabáquica especialmente diseñado para todas aquellas personas que deseen dejar de fumar y quieran incorporarse al tratamiento. El mismo es personalizado, abordando las diferentes etapas de la cesación y el seguimiento posterior.
El mismo comienza con entrevista médica que tiene por objetivo evaluar al paciente y su grado de adicción a la nicotina. Luego se determina el nivel motivacional para ingresar al programa y se adecua la medicación de manera personalizada. BP

Solo el 10% de los fumadores argentinos recurre al médico para dejar de fumar

31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco
La Asociación Argentina de Tabacología (ASAT), advierte que una estrategia conjunta entre asesoría médica y terapias de reemplazo de nicotina es un método efectivo para abandonar el hábito. Sin embargo, es muy bajo el índice de consulta en el país.
Las ventajas de abandonar el hábito de fumar son indiscutidas, comienzan apenas se abandona y continúan el resto de la vida. Tan solo en las primeras 24 horas de hacerlo, la presión arterial y la frecuencia cardíaca vuelven a la normalidad y el monóxido de carbono es eliminado del organismo. La 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2018, informó que afortunadamente la tasa de fumadores en la Argentina descendió de un 25,1% a un 22,2% del 2013 al 2018, dando cuenta de una disminución ininterrumpida del tabaquismo en el país en los últimos 10 años.
Sin embargo, a pesar de las alentadoras cifras, el tabaquismo constituye la primera causa prevenible de muerte en el país y la morbimortalidad vinculada a este factor de riesgo continúa siendo una de las más elevadas de la región.
Muchos de los fumadores, prueban distintos métodos sin éxito hasta lograr efectivamente dejar de fumar. Según los datos arrojados en la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA) realizada en 2012, un 89,9% de fumadores que intentaron dejar de fumar en los últimos 12 meses o que estuvieron menos de 1 año sin fumar, hicieron el intento sin ayuda y volvieron a fumar. En este sentido, Raúl Guillermo Espinosa, Presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT) explica que, para iniciar un proceso efectivo, es recomendable combinar estrategias conjuntas de consejería profesional de salud y una terapia de reemplazo de nicotina.
«El papel de los médicos es muy importante a la hora de motivar y derivar a los fumadores para abandonar definitivamente el tabaco. Utilizando estas dos estrategias conjuntas, aumenta cerca de un 40% las posibilidades de cesación comparada con el uso de medicación sola», advierte. En Argentina solo un 10% busca ayuda y de ese porcentaje solo un 2,5% consulta a un médico especialista a la hora de encarar el proceso de dejar de fumar a pesar de que en el país hay 378 centros para dejar fumar a los que se puede recurrir para realizar distintos tipos de tratamientos y recibir asesoramiento sobre el uso apropiado de productos de reemplazo de nicotina u otros medicamentos. 268 de estos centros son gratuitos. La terapia de reemplazo de nicotina (TRN) es una forma probada y efectiva en el tratamiento para abandonar el hábito de fumar, que alivia los síntomas de abstinencia durante el período de cesación, sin incorporar los 7.000 compuestos tóxicos de los cigarrillos. Por su parte, el Dr. Espinosa explica que la TRN permite reemplazar la nicotina faltante, de manera segura desde el punto de vista de la salud y brindar una sensación de alivio de los síntomas de abstinencia para que la persona pueda, en primera instancia, desprenderse del cigarrillo y, posteriormente, de la nicotina.
«La mayoría de los pacientes que abandonan el tabaco sin estas estrategias, recaen en las primeras semanas, justamente a causa de los síntomas de abstinencia. El uso de sustitutos de nicotina en sus distintos formatos como parches o chicles o el uso de fármacos como el Bupropion o la Vareniclina, duplica o hasta triplica el porcentaje de éxito de cualquier intervención para dejar de fumar pero para que esto realmente sea efectivo es necesario del soporte de un equipo médico multidisciplinario con atención y seguimiento sostenido que aborde los problemas de cada fumador desde distintos enfoques», concluye el especialista. BP

Motivos para tener limón cerca al acostarse

Es probable que uses limones de vez en cuando. Tal vez utilices el jugo mientras cocinas o simplemente para consumirlos. Pero los limones tienen más beneficios de los que piensas. En este artículo, vamos a mostrarte como hacer que el aire de tu ambiente tenga un aroma a limón natural fresco y el motivo por el que cada noche antes de acostarse, deberíamos tener unas rodajas cerca. Te sorprenderás como esto puede mejorar tu calidad de su vida.
Las instrucciones son muy simples: necesitas un limón, cortarlo en cuartos o en rodajas y echar un poco de sal en él. Vamos a ver los beneficios detallados:
1. Aumenta la concentración
¿Por qué necesitaría nadie concentrarse a la hora de acostarse? En realidad es bastante útil, especialmente si padeces de insomnio, ya que los psicólogos reconocen que para una buena noche de sueño dependemos de la relajación.
Por un lado, hay que centrarse en cosas positivas combinadas con ejercicios de relajación, que te llevarán a un estado de ánimo propicio para el descanso. Ahí es donde la fragancia de limón entra en juego, con su poder de relajación.
2. Combate el estrés
A muchos nos sucede que el estrés y ansiedades tienden a acumularse alrededor de la hora de acostarse. Algunas rodajas de limón en la mesita de noche se encargarán que consigas relajarte y ahuyentar los malos pensamientos, ya que según investigaciones el olor de los cítricos relaja las ondas cerebrales y las emociones.
3. Reduce la presión arterial
Lo creas o no, el aroma de limón reduce la presión de nuestras arterias. Considerando que la hipertensión es una de las dolencias más extendidas entre nuestra sociedad, resulta extraño que el limón no sea una fruta fundamental en la casa de cualquier familia.
4. Más energía al amanecer
La mañana es lo último en lo que quieres pensar mientras vas a acostarte. Pero las rodajas de limón en tu mesita de noche harán que despertarte no sea una experiencia tan complicada. Esto se debe a que el olor del limón aumenta los niveles de serotonina en su cerebro, ideal para amanecer con fuerzas renovadas.
5. Repele a los insectos
¿Cansado de los mosquitos que te devoren por la noche? ¿O quizás lo que te molesta es esa mosca zumbando alrededor de tu oído? Exacto, estas rodajas los mantendrán lejos de tu cama.

La clonación humana, una aventura llena de insidias

Existe un rechazo bastante general hacia la clonación humana. Construir un hombre “programado” mediante una técnica experimental parece algo monstruoso. Alguno podría pensar que, por fin, hemos llegado a un acuerdo universal sobre algo que debería ser prohibido en todas partes, por encima de las diferencias que nos separan en otros temas de ética pública. Pero la situación no está tan clara. Notamos que algunos (pocos, por ahora) defienden la clonación reproductiva: si uno desea tener un hijo igual que él mismo, ¿por qué se lo vamos a impedir? Incluso existe una empresa dedicada a promover, a precios elevados, la clonación en la especie humana.
A estas personas podemos recordar que la clonación humana supone riesgos muy graves. No sabemos lo que le va a pasar al pobre embrión clonado, y no es justo aplicar una técnica en la que ponemos en peligro la salud o la supervivencia de alguien. Además, la historia de la vida nos enseña que el patrimonio genético es algo personal, configurado a través de mecanismos naturales muy complejos que vale la pena respetar. Pretender la producción técnica de un ser humano al que imponemos un patrimonio genético concreto va contra el derecho de ese nuevo ser a tener una identidad propia, también en lo que se refiere a sus cromosomas.
Pero la discusión se está haciendo más compleja a raíz de una fórmula inventada desde no hace mucho tiempo por algunos científicos: la “clonación terapéutica”. ¿De qué se trata? Consiste en clonar un embrión destinado a ser usado como “caja de repuestos”, como fuente para obtener células madres, tejidos humanos u órganos que luego podrían ser trasplantados a algún enfermo. O que podría “servir” simplemente para otros experimentos que nos ayuden a conocer mejor el desarrollo embrionario.
En palabras sencillas, la “clonación terapéutica” consiste en “fabricar” un embrión para condenarlo a una muerte segura y “útil” (si los experimentos funcionan) para otros seres humanos... Desde luego, antes de ser destruido tiene que empezar a existir, lo cual no es sino una forma escondida de clonación reproductiva. Sólo que en la “clonación terapéutica” el “producto” está destinado a una muerte programada para el progreso de la ciencia y la medicina, y no al posible nacimiento.
El respeto debido a todo ser humano nos dice que no podemos admitir ninguna forma de clonación, ni la que llamamos como “reproductiva” ni la que es conocida como “terapéutica”. Como tampoco deberíamos admitir una práctica que sigue eliminando a miles de embriones y fetos en todo el mundo: el aborto.
El embrión, aunque no lo diga la ley, es siempre alguien digno de respeto. No sólo es un miembro de la especie humana. Es mucho más: es el hijo de unos padres que, lo quieran o no, están llamados a cuidarlo y a protegerlo en la medida de sus posibilidades. Una vez que lo han concebido, deben asumir sus responsabilidades respecto de la vida de su hijo.
Esto vale también en lo que se refiere a la eventual clonación de embriones (de hijos): interpelan a la conciencia de sus padres genéticos y de los científicos que los “produjeron”. En este sentido, no es válido distinguir entre clonación reproductiva (producir embriones que podrían nacer) y clonación terapéutica (producir embriones para su futura destrucción), pues nunca un ser humano puede ser usado como medio para los intereses de otros.
Desde estas verdades es posible asentar bases firmes y justas que permitan la convivencia entre todos los ciudadanos de una nación. Una convivencia que necesita estar fundada en el respeto y el amor que debe reinar entre todos los miembros de la especie humana, desde que inician a existir como embriones hasta que llegan al momento de su muerte natural. FP

Día litúrgico: Sábado VI (C) de Pascua

Texto del Evangelio (Jn 16, 23-28): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «En verdad, en verdad os digo: lo que pidáis al Padre os lo dará en mi nombre. Hasta ahora nada le habéis pedido en mi nombre. Pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea colmado. Os he dicho todo esto en parábolas. Se acerca la hora en que ya no os hablaré en parábolas, sino que con toda claridad os hablaré acerca del Padre. Aquel día pediréis en mi nombre y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os quiere, porque me queréis a mí y creéis que salí de Dios. Salí del Padre y he venido al mundo. Ahora dejo otra vez el mundo y voy al Padre».

«Salí del Padre (...) y voy al Padre»

Comentario: Rev. D. Xavier ROMERO i Galdeano (Cervera, Lleida, España)

Hoy, en vigilias de la fiesta de la Ascensión del Señor, el Evangelio nos deja unas palabras de despedida entrañables. Jesús nos hace participar de su misterio más preciado; Dios Padre es su origen y es, a la vez, su destino: «Salí del Padre y he venido al mundo. Ahora dejo otra vez el mundo y voy al Padre» (Jn 16,28).
No debiera dejar de resonar en nosotros esta gran verdad de la segunda Persona de la Santísima Trinidad: realmente, Jesús es el Hijo de Dios; el Padre divino es su origen y, al mismo tiempo, su destino.
Para aquellos que creen saberlo todo de Dios, pero dudan de la filiación divina de Jesús, el Evangelio de hoy tiene una cosa importante a recordar: “Aquel” a quien los judíos denominan Dios es el que nos ha enviado a Jesús; es, por tanto, el Padre de los creyentes. Con esto se nos dice claramente que sólo puede conocerse a Dios de verdad si se acepta que este Dios es el Padre de Jesús.
Y esta filiación divina de Jesús nos recuerda otro aspecto fundamental para nuestra vida: los bautizados somos hijos de Dios en Cristo por el Espíritu Santo. Esto esconde un misterio bellísimo para nosotros: esta paternidad divina adoptiva de Dios hacia cada hombre se distingue de la adopción humana en que tiene un fundamento real en cada uno de nosotros, ya que supone un nuevo nacimiento. Por tanto, quien ha quedado introducido en la gran Familia divina ya no es un extraño.
Por esto, en el día de la Ascensión se nos recordará en la Oración Colecta de la Misa que todos los hijos hemos seguido los pasos del Hijo: «Concédenos, Dios todopoderoso, exultar de gozo y darte gracias en esta liturgia de alabanza, porque la Ascensión de Jesucristo, tu Hijo, es ya nuestra victoria, y donde nos ha precedido Él, que es nuestra cabeza, esperamos llegar también nosotros como miembros de su cuerpo». En fin, ningún cristiano debiera “descolgarse”, pues todo esto es más importante que participar en cualquier carrera o maratón, ya que la meta es el cielo, ¡Dios mismo!

jueves, 30 de mayo de 2019

Virgen... 73


Nicolás Barré, Beato

Sacerdote y Fundador, 31 de Mayo
Martirologio Romano: En París, Francia, beato Nicolás Barré, presbítero, el cual, siendo maestro en teología y célebre educador de almas en el espíritu del Evangelio, instituyó en toda Francia las Escuelas Cristianas y de Caridad, así como el Instituto de Hermanas del Niño Jesús, para impartir educación gratuita a los hijos del pueblo ( 1686).
Fecha de beatificación: 7 de marzo de 1999 por S.S. Juan Pablo II.

Nicolás Barré nace en Amiens (Francia), el 21 de octubre de 1621 y muere en París, el 31 de mayo de 1686, en el convento de los Mínimos de la Plaza Real, rodeado de su comunidad y atendido solícitamente por el P. Thuillier, mínimo, que luego nos dejaría unos apuntes biográficos sobre él. Sus últimas palabras fueron: “Jesús, María” repetidas por tres veces (enlace de palabras muy querido por los mínimos, debido a la mucha frecuencia con que eran usadas de palabra y por escrito por San Francisco de Paula, su fundador).
Nicolás fue el primer hijo del matrimonio formado por Louis Barré y Antoinette Pellé, familia acomodada de comerciantes. El nacimiento del primogénito fue seguido por los de cuatro niñas: Catherine, Louise, Françoise y Marie.
Sus padres deseando para él la fe y la entrada en la Iglesia, lo llevan a bautizar el día 17 de diciembre, a la iglesia de San Germán de Amiens. Le educan en la fe y le dan ejemplo de vida evangélica, enseñándole a orar y a confiar en Dios. El aprende con facilidad estas enseñanzas y comienza a vivir su fe, su relación con Dios, convencido de que está a su lado y le quiere.

Los 10 beneficios fundamentales de la albahaca

La albahaca es una hierba aromática común de la misma familia que otras hierbas beneficiosas y densas en nutrientes, como la menta, el orégano y el romero. La albahaca, por supuesto, se usa para agregar sabor a una gran variedad de recetas (especialmente en la cocina mediterránea), pero lo que puede sorprenderte son los muchos beneficios que posee y que la hacen famosa por sus propiedades que mejoran la inmunidad. Se ha demostrado que el extracto de albahaca o aceite esencial de albahaca ayuda a prevenir una amplia gama de problemas de salud, por lo que también podría entrar en la categoría de hierba medicinal. En esta ocasión te detallamos todos los beneficios para la salud que aporta esta hierba de fragancia tan agradable.
1. Contiene antioxidantes que combaten enfermedades
Uno de los beneficios clave de la albahaca en forma de aceite esencial es la capacidad de ayudar a combatir el daño de los radicales libres mientras protege la estructura y las células del ADN. La albahaca contiene dos importantes antioxidantes flavonoides solubles en agua, conocidos como orientin y viceninare, que ayudan a proteger los glóbulos blancos responsables de la función inmune, así como a las estructuras celulares donde se almacena el ADN. El estrés oxidativo ocurre dentro del cuerpo debido a los efectos de las toxinas en la dieta, la contaminación ambiental y la radiación, pero los antioxidantes como el tipo que se encuentra en la albahaca ayudan a combatir la oxidación y retrasar los efectos del envejecimiento.
2. Combate el cáncer
Los estudios clínicos publicados en Nutrition and Cancer también muestran que la albahaca contiene fitoquímicos, que pueden ayudar a prevenir naturalmente el cáncer, incluidos los cánceres cutáneos, hepáticos, orales y pulmonares inducidos por productos químicos. La albahaca puede aumentar la actividad antioxidante, alterar positivamente las expresiones génicas, inducir la apoptosis de células cancerosas (muerte de células dañinas) y detener la propagación de tumores cancerosos. En estudios con animales, el extracto de albahaca ha demostrado protección contra el cáncer y la mortalidad, al tiempo que protege selectivamente el tejido y las células normales de los efectos negativos de los tratamientos contra el cáncer, como la radiación o la quimioterapia. Esto significa que el uso de extracto de albahaca puede ser beneficioso como un tratamiento complementario contra el cáncer, incluso cuando alguien ya está recibiendo tratamientos tradicionales.
3. Contiene propiedades antibacterianas
Otro de los beneficios de la albahaca es proporcionar protección contra el crecimiento bacteriano dañino. En estudios, incluso se ha demostrado que el extracto de albahaca es útil para inhibir cepas resistentes de bacterias que no responden a los tratamientos con antibióticos. Cuando los investigadores de la Universidad Médica de Lodz, en Polonia, probaron la actividad antibacteriana del aceite de albahaca contra las cepas de E. coli y otras poderosas bacterias que se obtuvieron de pacientes enfermos con infecciones, los resultados mostraron que la albahaca era efectiva para actuar contra ellas, ayudando a inhibir su crecimiento. Esto ha llevado a los investigadores a continuar estudiando cómo la albahaca y otros aceites antibacterianos pueden ayudar a combatir las enfermedades e infecciones resistentes a los antibióticos.
4. Combate el estrés actuando como un “adaptógeno”
Los estudios demuestran que la albahaca tiene un gran potencial para actuar como un adaptógeno natural, una medicina herbal que ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés y para normalizar los efectos nocivos de los factores estresantes en los procesos corporales.
Por ejemplo, cuando los investigadores estudiaron los efectos antiestrés de las hojas de albahaca fresca dadas a los conejos que estuvieron expuestos a un ambiente de alto estrés, encontraron una mejora significativa en los niveles de estrés oxidativo después del uso de la albahaca. Después de que los conejos recibieran suplementos de dos gramos de hojas de albahaca fresca durante 30 días, experimentaron protección cardiovascular y respiratoria en respuesta a factores estresantes. También se observó una disminución significativa en los niveles de azúcar en la sangre, mientras que se observó un aumento significativo en la actividad antioxidante.
5. Combate la depresión
Los beneficios de la albahaca también se aplican a las personas con trastornos mentales o enfermedades relacionadas con el estado de ánimo, incluida la depresión y la ansiedad. La albahaca también se considera un antidepresivo, ya que puede afectar positivamente la función cerebral dentro de la corteza suprarrenal, ayudando a estimular los neurotransmisores que regulan las hormonas responsables de hacernos felices y enérgicos.
6. Contribuye a la buena salud cardiovascular
Como alimento antioxidante y antiinflamatorio, la albahaca puede ayudar a los músculos que controlan la función de los vasos sanguíneos a contraerse y relajarse, promoviendo una presión arterial saludable. Los beneficios de la albahaca incluyen la capacidad de ayudar a prevenir la agregación plaquetaria peligrosa, aglomeración de plaquetas sanguíneas que pueden formar un coágulo dentro de las arterias y causar un paro cardíaco.
Los extractos de albahaca también reducen la inflamación que puede causar enfermedades cardiovasculares al inhibir la liberación de citocinas proinflamatorias, proteínas que se secretan de célula a célula para comunicarse y elevar las defensas inmunológicas del cuerpo. Cuando esto sucede durante períodos prolongados de tiempo, el cuerpo experimenta una ‘cascada inflamatoria’, que ejerce presión sobre los órganos y ralentiza la circulación sanguínea, la regulación hormonal y los procesos cognitivos. Cuando se trata de la salud del corazón, la inflamación puede acumular placa grasa y rica en colesterol en los vasos sanguíneos y elevar el riesgo de un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
7. Apoya la función hepática (hígado) y ayuda a desintoxicar el cuerpo
Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food encontró que cuando las ratas enfermas recibieron extracto de albahaca durante cinco días, experimentaron mejoras significativas en la producción de enzimas desintoxicantes, mayores defensas antioxidantes y una reducción de la acumulación de grasa en el hígado que puede causar enfermedades.
8. Ayuda a alcalinizar el cuerpo y a mejorar la digestión
La albahaca ayuda a equilibrar el ácido dentro del cuerpo y restaurar el nivel de pH adecuado del cuerpo. Esto puede mejorar la digestión y la inmunidad al ayudar a las bacterias sanas a florecer dentro de la microflora intestinal, al tiempo que disminuye las bacterias dañinas que pueden causar enfermedades.
Tradicionalmente, la albahaca también se ha usado para ayudar a reducir la hinchazón y la retención de líquidos, la pérdida de apetito, los calambres estomacales, el reflujo ácido y hasta para matar gusanos del estómago o parásitos.
9. Puede actuar como un afrodisíaco natural
En Italia, la albahaca se ha considerado un símbolo de amor durante siglos. Se cree que el aroma de la albahaca aumenta la libido y la excitación, posiblemente al aumentar el flujo sanguíneo y los niveles de energía, a la vez que reduce la inflamación. En la religión hindú y en las prácticas de Ayurveda, la albahaca se considera el ‘elixir de la vida’ y se utiliza para promover una función sexual saludable y un estado de ánimo optimista.
10. Ayuda a proteger contra la diabetes y el síndrome metabólico
Se ha descubierto que los extractos de albahaca reducen los niveles circulantes de glucosa en sangre y la inflamación, lo que hace que la albahaca proteja al cuerpo contra el desarrollo de la diabetes y otras formas de síndrome metabólico. Además, los beneficios de los aceites esenciales de albahaca incluyen la capacidad de ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol, que los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de desarrollar.
Cuando los investigadores del Departamento de Ciencias del Hogar de la Universidad Azad de Agricultura y Tecnología investigaron los efectos de las hojas de albahaca en la glucosa en sangre y los niveles de colesterol sérico en humanos a través de ensayos clínicos doble ciego, los resultados mostraron que la albahaca causó mejoras significativas en la sangre control de la glucosa y mejoras leves en los niveles de colesterol. Esto sugiere que la suplementación con albahaca puede ser una forma útil y segura de ayudar a controlar la diabetes y las complicaciones que resultan de la enfermedad. AN

Neumonía en los adultos mayores

Al envejecer, nos volvemos más vulnerables a enfermedades como la gripe o la neumonía. La incidencia es más alta durante el invierno.
Las personas mayores de 65 años representan la población con la tasa de hospitalización más alta por neumonía. Estos requieren de muchos cuidados específicos para afrontarla. Para garantizar la salud de una persona mayor durante el invierno es muy importante que le ayudemos a combatir el frío.
Incidencia neumonía en adultos mayores
La neumonía es una patología respiratoria que afecta al pulmón. Es la infección aguda que provoca más ingresos hospitalarios, sobretodo en el caso de los adultos mayores.
¿Sabías que un 85% de los fallecimientos por neumonía y gripe ocurren en la tercera edad? Los mayores son el principal grupo de riesgo ante la neumonía. Más del 40% de los enfermos de neumonía mayores de 65 años son hospitalizados por complicaciones. Entre el 21% y el 54% de los adultos mayores que padecen neumonía tienen una corta esperanza de vida y muchas posibilidades de padecer una recaída.
¿Qué tan grave puede ser una neumonía en el adulto mayor?
Cualquier persona puede sufrir neumonía, pero los grupos riesgo de la población ante la neumonía son las personas menores de 5 años y mayores de 50 años.
La neumonía ocupa el tercer puesto en el ranking de causas de mortalidad en adultos. Según los datos de la OMS, la neumonía tiene una mortalidad aproximada de 1.6 millones de personas al año en el mundo.
Cuando la neumonía va acompañada de enfermedades causadas por la edad avanzada puede conllevar complicaciones. En la tercera edad, muchos pacientes presentan desencadenantes de enfermedades mentales. Es muy importante que cuando cuidamos de alguna persona mayor enferma conozcamos la máxima información sobre sus enfermedades, así se podrá garantizar el mejor apoyo y cuidado de éste.
Síntomas neumonía en adultos mayores
No todos los pacientes con neumonía sufren los mismos síntomas, ya que dependerá de la forma en que se adquiera la enfermedad y de su estado de salud. La neumonía puede ser causada por hongos, bacterias o virus. En función de la causa experimentamos unos síntomas u otros. Algunos tipos de neumonía pueden contagiarse por el aire.
Podemos distinguir tres tipos:
Síntomas neumonía común
·        Tos extrema y persistente, con mocos, pus e incluso con sangre
·        Fiebre alta
·        Escalofríos con temblores
·        Sudores
·        Dolor de tórax
·        Falta de aire
·        Sonidos de afectación respiratoria
Síntomas neumonía atípica
Todos los síntomas anteriores más:
·        Alteraciones del estado de consciencia
·        Confusión
·        Dolor muscular y articular
·        Alteraciones gastrointestinales
·        Tos seca, sin mocos
·        Dolor de cabeza
·        Deshidratación
·        Cansancio
·        Malestar general
·        Mareos
Síntomas de neumonía grave
A todos los síntomas anteriores se les debe sumar:
·        Destrucción del tejido pulmonar
·        Insuficiencia respiratoria
·        Absceso pulmonar
·        Acumulación de pus y líquido en el pulmón
·        Caída de la tensión arterial
·        Taquicardia
·        Delirio
·        Afección de otros órganos
Cuando una persona de la tercera edad sufre neumonía es posible que tenga problemas a la hora de tragar los alimentos o incluso puede llegar a vomitarlos.
Tener neumonía puede conllevar graves consecuencias para una persona anciana. El riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares aumenta 10 veces después de los 30 días de hospitalización. Se debe tener en cuenta que cada paciente es un mundo y que no todos deben de experimentar los mismos síntomas. Cuando la enfermedad se produce en adultos mayores, los síntomas pueden ser más inespecíficos y aparecer con menos manifestaciones. La causa más común de esta enfermedad en personas de edad avanzada es la gripe, por ello, es muy importante que las personas mayores se vacunen contra este virus. El riesgo de neumonía en adultos mayores aumenta durante el invierno. Conoce los cuidados especiales para la época de invierno.
Neumonía en adultos mayores hospitalizados
Cuando un paciente de edad avanzada ingresa en el hospital por complicaciones de neumonía es muy importante que reciba la mayor atención posible y los cuidados que necesita para garantizar su recuperación.
Al hospitalizar a un paciente por una infección pulmonar como la neumonía, los profesionales sanitarios del hospital le ayudan a respirar mejor, a ingerir los alimentos, líquidos y nutrientes para mantener fuerte el sistema inmunitario y a tomar la medicación necesaria para eliminar los gérmenes que han causado la enfermedad. Los cuidados en el hospital por parte de un cuidador profesional son esenciales para garantizar la seguridad y el buen cuidado del mayor. Los profesionales sanitarios del hospital deben atender a muchos pacientes, por ello, la presencia de la figura del cuidador puede ser muy importante para velar por la salud y bienestar del paciente en todo momento.
Una vez el paciente recibe el alta hospitalaria no estará recuperado del todo, todavía experimentará síntomas después de salir del hospital. La atención continuada del cuidador en el hogar es esencial para asegurarnos de que el mayor se recupera favorablemente y de que no sufra ninguna recaída.
Prevención de la neumonía en el hospital
Cuando vamos a visitar a un familiar enfermo de neumonía o a cuidar de él, es muy importante que tomemos ciertas medidas de prevención para evitar el contagio del virus o bacteria:
·        Extremar la limpieza de los equipos médicos y en la manipulación del enfermo.
·        Lavado frecuente de manos.
·        Uso de guantes y mascarilla.
·        Elevar la cabecera de la cama para realizar las actividades de cuidados o tratamientos.
·        Realizar fisioterapia respiratoria; ejercicios de respiración profunda con terapia para eliminar las secreciones respiratorias.
·        En los pacientes con riesgo de aspiración; Interrupción de la alimentación por vía oral y aspiración de secreciones.
Tratamiento neumonía en adultos mayores
Cada paciente es un mundo. Por ello, para poder encontrar el tratamiento más adecuado para cada paciente, debemos tener en cuenta ciertos aspectos:
·        Historial médico del paciente.
·        Causa de la enfermedad.
·        Tipo de neumonía.
·        Síntomas del paciente.
Mantener hidratado y descansado al paciente es muy importante para una buena recuperación. Recordamos que la dieta en la tercera edad es muy importante, sobre todo cuando el mayor está enfermo. No obstante, no debemos olvidar que es necesario acompañarla de la actividad física adecuada para personas de la tercera edad. Los ejercicios de resistencia son la mejor opción para un envejecimiento activo y saludable.
El tratamiento más básico y fundamental de la neumonía es el uso de antibióticos. Cuando se origina por una gripe grave se usan antivirales. Para ayudar a los antibióticos a cumplir su función debemos mantener al paciente hidratado y en reposo. Los analgésicos y los antitérmicos también son eficaces. En los casos de las neumonías más graves se podría necesitar un tratamiento de oxigenoterapia, según el oxígeno arterial del paciente. Si siguen las complicaciones, éste necesitará medicación broncodilatadora.
Cómo utilizar el oxígeno
Cuando el médico receta un tratamiento de oxigenoterapia desde casa se debe tener en cuenta ciertos puntos:
·        Tener siempre una reserva de oxígeno en casa.
·        Nunca cambiar la cantidad de oxígeno que fluye. Siempre debemos preguntarle primero al médico.
·        Tener siempre el número de teléfono del proveedor de oxígeno.
·        Nunca fume cerca de un tanque de oxígeno y no fume.
·        Llevar siempre una reserva de oxígeno cuando salgamos de casa. Infórmate y aprende sobre cómo usar el oxígeno con seguridad en casa.
Consejos de seguridad: Uso de oxígeno en el hogar
El oxígeno es extremadamente inflamable, por ello, es necesario que tomemos ciertas medidas de prevención para mantener a nuestra familia y hogar a salvo:
·        Extintores y detectores de humo en funcionamiento por varios puntos de la casa.
·        Todas las fuentes de fuego o calor deben estar como mínimo a 2 metros de la habitación donde se usa el oxígeno; estufas, calentadores, chimeneas, velas de mesa, calentadores eléctricos, mantas eléctricas, hornos, etc.
·        Nadie debe fumar cerca de la persona que utiliza oxígeno. Evita que se fume en toda la casa.
·        No se deben utilizar cerca del oxígeno: cepillo de dientes eléctrico, productos de limpieza, juguetes con motor, máquina de afeitar ni secador de pelo.
·        Cocinar con microondas es lo más seguro.
·        Almacena el oxígeno debajo de la cama. Nunca lo guardes en un baúl, caja o cuarto pequeño.
·        Evitar los tropiezos con los tubos de oxígeno.
Recaída de neumonía en adultos mayores
Cuando una persona sufre neumonía es muy importante velar por su buena recuperación. Debemos evitar las recaídas, ya que empeoran la gravedad de la enfermedad.
Si el paciente sufre alguna enfermedad cardíaca o pulmonar debemos prestarle especial cuidado y atención.
Como hemos dicho anteriormente, el paciente no está del todo curado cuando vuelve a casa, es entonces cuando debemos ser conscientes de cuándo debemos llamar al médico.
¿Cuándo debo llamar al médico?
Ante las siguientes situaciones no debemos dudar de contactar con el médico lo más rápido posible:
·        La respiración del paciente se vuelve complicada y no puede respirar profundamente.
·        La respiración del enfermo se vuelve más rápida que antes.
·        Las yemas de los dedos o la piel de alrededor de las uñas se vuelven azules.
·        El paciente experimenta dolor torácico cuando toma respiración profunda.
·        El mayor se siente somnoliento o confundido.
·        La fiebre reaparece.
·        El paciente tiene mocos oscuros o sangre.
La enfermedad neumocócica puede ser mortal para los adultos mayores
La mayoría de las infecciones neumocócicas son leves. Sin embargo, algunas pueden ser mortales, especialmente para los adultos de 65 años o más:
La neumonía neumocócica causa la muerte de aproximadamente 1 de cada 20 personas que la contraen.
La bacteriemia neumocócica causa la muerte de aproximadamente 1 de cada 5 personas que la contraen.
La meningitis neumocócica causa la muerte de aproximadamente 1 de cada 5 personas que la contraen.
Protección con las vacunas antineumocócicas
Dos vacunas ayudan a prevenir la enfermedad neumocócica:
·        La PCV13 (vacuna antineumocócica conjugada)
·        La PPSV23 (vacuna antineumocócica polisacárida)
La PCV13 protege contra 13 cepas de bacterias neumocócicas y la PPSV23 protege contra 23 cepas de estas bacterias. Las dos vacunas proporcionan protección contra enfermedades como la meningitis y la bacteriemia. Estas vacunas son seguras, pero se pueden producir efectos secundarios. La mayoría de los efectos secundarios, como inflamación o dolor en el brazo, son leves y no afectan las actividades de la vida diaria.
¿Qué adultos deben recibir la vacuna PCV13 y qué adultos no deben recibirla?
Se recomiendan la PCV13 para las siguientes personas:
·        Todos los adultos de 65 años o más.
·        Los adultos de 19 años o más que tengan ciertas afecciones.
No se aplique la PCV13 si alguna vez ha tenido una reacción alérgica potencialmente mortal a lo siguiente:
·        Una dosis de la vacuna.
·        Una vacuna antineumocócica anterior llamada PCV7 (o Prevnar).
·        Cualquier vacuna que contenga toxoide de la difteria (p. ej., la DTaP)
Además, cualquier persona que tenga una alergia grave a cualquiera de los componentes de la vacuna PCV13 no debe recibirla.
¿Qué adultos deben recibir la vacuna PPSV23 y qué adultos no deben recibirla?
Los CDC recomiendan la PPSV23 para las siguientes personas:
·        Todos los adultos de 65 años o más.
·        Los adultos de los 19 a los 64 años de edad que tengan ciertas afecciones o que fumen cigarrillos.
No se aplique la PPSV23 en los siguientes casos:
·        Alguna vez ha tenido una reacción alérgica potencialmente mortal a una dosis de la PPSV23.
·        Tiene una alergia grave a cualquier componente de la vacuna.
·        No debe ponerse las dos vacunas antineumocócicas al mismo tiempo
Los especialistas recomiendan que no se administren las vacunas PCV13 y PPSV23 al mismo tiempo. Si necesita las dos vacunas, póngase primero la PCV13 seguida de una dosis de la PPSV23 en otra visita. Hable con un profesional de atención médica para saber cuándo debe regresar para la segunda vacuna.
Se puede recibir la vacuna contra la gripe y una de las dos vacunas antineumocócicas al mismo tiempo
Puede recibir una de las vacunas antineumocócicas (pero no las dos) cuando se ponga la vacuna contra la influenza (gripe). Aunque no necesita administrarse la vacuna antineumocócica todos los años, es importante que reciba la vacuna contra la influenza cada temporada de influenza. Tener gripe aumenta su riesgo de contraer la enfermedad neumocócica. NIH