martes, 2 de julio de 2019

Químicos peligrosos PFAS entran en los alimentos y el agua

Un informe reciente de la FDA crea conciencia sobre una clase de químicos peligrosos llamados PFAS en todo el mundo. Apodados ‘productos químicos para siempre’ en los medios de comunicación, se sabe que los PFAS tienen muchos efectos adversos para la salud. Desde hace algún tiempo se conoce que los productos químicos pueden contaminar los suministros de agua, pero el nuevo informe los encontró en alimentos comunes como la leche, la lechuga y la mezcla de pastel de chocolate.
¿Qué son los “productos químicos para siempre”? 
Los PFAS (sustancias polifluoroalquílicas y de polifluoroalquilo) son una clase de productos químicos artificiales extremadamente resistentes utilizados en diversas industrias en todo el mundo desde la década de 1940. Hay más de 5.000 tipos diferentes de PFAS, siendo PFOA y PFOS los más utilizados y estudiados. 
El principal beneficio y desventaja de estos químicos es que son muy estables y no se descomponen en contacto con el aceite, el agua y el calor. Esto los hace muy útiles en la fabricación de ropa, calzado y muebles resistentes a las manchas y al agua, así como a los utensilios de cocina antiadherentes, a los envases de alimentos resistentes al aceite, a las pinturas y abrillantadores. Los PFAS también son un ingrediente clave en la producción de extintores contra incendios.
Desde principios de la década del 2000, los científicos comenzaron a encontrar PFAS en diferentes concentraciones alrededor de las plantas que lo utilizaban en el proceso de producción, incluidas las fuentes de agua dulce, el suelo y los animales. Notaron que estos químicos son tan resistentes que no se descomponen y se acumulan en el entorno, al igual que en los organismos vivos. 
En 2006, había pruebas suficientes que demostraban que estos químicos (PFOS y PFOA en particular) eran perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana, que instó a la Agencia de Protección Ambiental de EEUU a prohibir la producción de un solo producto químico PFOA en los Estados Unidos. Sin embargo, todavía pueden  ingresar a los EEUU desde el extranjero, donde se siguen fabricando.
En 2019, la ONU prohibió toda la producción de PFOA en todo el mundo y para finales de año, este producto químico específico ya no se fabricará. Sin embargo, hay varios lugares en los Estados Unidos que han sido contaminados por productos químicos para siempre en el pasado, y el reciente informe de la FDA muestra que en algunos de estos lugares, la contaminación por PFAS penetró profundamente el medio ambiente e incluso la industria alimentaria.
¿Cómo se puede exponer al PFAS?
Hay varias formas de exponerse a diferentes cantidades de estas sustancias químicas. Discutimos cada una a continuación.
1. En tu lugar de trabajo. Algunas instalaciones de manufactura, como las que producen productos electrónicos, las placas de cromo usan PFAS en el proceso de fabricación y también algunas instalaciones de recuperación de petróleo. Los bomberos están expuestos al PFAS porque se encuentra en los extintores contra incendios.
2. Del agua potable. Si vives cerca de una instalación de entrenamiento de bomberos, un relleno sanitario, una instalación de tratamiento de aguas residuales o una planta que fabrica o utilizas PFAS, los productos químicos pueden filtrarse en el suministro de agua potable y contaminarlo.
3. De los alimentos. Los PFAS se acumulan en alimentos como el pescado, la carne, la leche y los alimentos vegetales, ya que están expuestos a sustancias químicas para siempre a través de la tierra y el agua contaminadas, así como a equipos o envases de alimentos que contienen PFAS.
4. De artículos para el hogar. Como mencionamos anteriormente, los PFAS son ampliamente utilizados en la producción de prendas resistentes al agua, textiles, zapatos y utensilios de cocina antiadherentes, todos los cuales entran en contacto con su cuerpo.
Recientemente, los representantes de la FDA tomaron 91 muestras de tiendas de abarrotes en todo el país, especialmente en lugares con contaminación PFAS conocida. Las conclusiones de este proceso se resumieron en un informe que encontró que una granja lechera en Nuevo México podría ser un peligro para la salud. Los productos lácteos tenían altos niveles de PFAS que provenían de aguas subterráneas contaminadas con estos productos químicos.
También se encontró un caso similar de contaminación en una granja que produce hortalizas de hoja verde en Carolina del Norte, así como en otras 12 muestras, pero la FDA concluyó que ninguno de estos productos contaminados planteaba un problema de salud.
A pesar de las conclusiones, estos hallazgos son muy alarmantes, especialmente porque sabemos que el PFAS se puede acumular en el cuerpo humano durante años hasta que causan efectos adversos para la salud.
Los efectos en la salud
Los estudios médicos reconocen que el PFAS puede causar una gran cantidad de problemas de salud graves, como:
• Cáncer
• Infertilidad y problemas reproductivos 
• Condicionantes del riñón y el colesterol 
• Colesterol alto e hipertensión 
• Problemas del sistema inmunitario Deficiencia inmune. 
Aún no sabemos mucho sobre los efectos reales a largo plazo de estos químicos, ya que no se han estudiado lo suficiente. La evidencia más sólida de los riesgos para la salud mencionados anteriormente de PFAS que tenemos por ahora es del “C8 Proyecto de Salud”, un estudio que analizó los efectos a largo plazo de la contaminación del agua en Ohio y Virginia Occidental desde la década de 1950 hasta 2002. 
A partir de 2019, no hay leyes que regulen los niveles de seguridad de los “productos químicos para siempre” en el medio ambiente, así como tampoco para la industria alimentaria y la manufactura. Con suerte, en un futuro próximo, aparecerán tales regulaciones vinculantes y la producción de los “productos químicos para siempre” se reducirá al mínimo posible. JQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario