jueves, 18 de julio de 2019

Signos silenciosos de apnea del sueño

Nuestra calidad del sueño está influenciada por muchos factores, el más importante de los cuales es el tiempo que le dedicamos. La recomendación general de los expertos es que duermas de 7 a 8 horas cada noche, pero incluso si duermes la cantidad de tiempo recomendada, puedes despertarte cansado y exhausto sin entender por qué. Si este es el caso, puedes tener apnea del sueño, un síndrome que la mayoría de las personas que lo padecen desconocen, y de hecho, alrededor del 6% de la población la padece, o 1 de cada 20 personas. Entonces, ¿Cómo sabes si tienes o no apnea del sueño? Repasa los siguientes signos silenciosos y verás si te describen. También hemos agregado una sección sobre niños para que puedas asegurarte de que tu hijo no la padece.
¿Qué es la apnea del sueño?
Este síndrome es un trastorno del sueño que se manifiesta por una interrupción en el proceso respiratorio o una disminución en la frecuencia respiratoria durante el sueño. Generalmente es causada por la obstrucción de la vía aérea, con la lengua y el paladar laxos que bloquean la vía aérea, lo que también causa ronquidos. La condición rara vez es causada por un problema del sistema nervioso o por una lesión cerebral. El cese de la respiración puede durar de 10 a 30 segundos, lo que hace que la persona que sufre el problema se despierte a la mitad de la noche para recuperar el aliento. Las personas que sufren de apnea del sueño experimentan noches de inquietud, incluso sin saberlo, y finalmente se despiertan cansadas como si no hubieran dormido correctamente, porque realmente no lo han hecho.
7 signos silenciosos de la apnea del sueño
1. Te sientes cansado todo el día
Si estás cansado a todas horas del día, no solo culpes a tu vida tan ajetreada. “Muchas personas se sienten cansadas, pero no saben por qué y lo atribuyen a la falta de sueño, entre otras cosas”, dice el Dr. Boris Chernobilsky, director de cirugía de sueño y vías respiratorias en Mount Sinaí Beth Israel en la ciudad de Nueva York. La fatiga durante el día que resulta de la apnea del sueño afecta a los hombres más que a las mujeres.
2. Te despiertas con un dolor de cabeza
Si tu día comienza con un dolor de cabeza, la apnea del sueño podría ser la causa. De acuerdo con un estudio realizado en el Centro de Ciencias del Sueño, incluso si duermes siete a ocho horas por noche, según lo recomendado, este síndrome te impide dormir adecuadamente y te despierta hasta 100 veces cada noche.
3. Visitas el baño muchas veces durante toda la noche
Según el Dr. Chernobilsky, muchos pacientes tratan de encontrar una razón para sus frecuentes despertares en medio de la noche, lo que se atribuye a la necesidad de aliviarse. “Muchas personas se despiertan en medio de la noche y no saben por qué, así que pensarán que tal vez es porque necesitan orinar”. Si bien este puede ser tu caso, debes tener en cuenta: si tus idas al baño son muy frecuentes, tu vejiga podría estar bien y el problema podría ser en realidad la apnea del sueño.
4. Estás ansioso o tiene cambios de humor frecuentes
La falta de sueño puede hacer que todos se sientan ansiosos, sin importar qué tipo de problemas tienen. Los cambios de humor frecuentes son el producto del estrés y la ansiedad, y también pueden ser signos indirectos de la apnea del sueño. En un estudio realizado en el Departamento de Medicina del Sueño de Harvard, las personas que no duermen lo suficiente cada noche a menudo sufren de depresión y agotamiento mental, todo lo cual puede ser un signo sospechoso de problemas para dormir.
5. Tus habilidades para conducir están empeorando    
“Uno de los mayores signos de apnea del sueño son los accidentes automovilísticos”, dice el Dr. Chernobilsky. De hecho, un estudio realizado en 2015 en la Universidad de Gotemburgo en Suecia encontró que las personas con apnea del sueño tenían 2.5 veces más probabilidades de estar involucradas en un accidente automovilístico. En otro estudio realizado en EEUU, hubo una reducción del 70% en el número de accidentes de tránsito de personas con apnea del sueño que recibieron tratamiento médico para el problema.
6. Ganas peso sin ninguna razón aparente
Las hormonas que regulan su sensación de hambre trabajan arduamente durante la noche a lo largo de su ciclo de sueño. “Cuando perturbas el ritmo circadiano natural, algunas hormonas no alcanzan su punto máximo ni se liberan en absoluto”, dice el Dr. Chernobilsky, lo que significa que durante el día te sentirás más hambriento y tu cuerpo puede desarrollar resistencia a la insulina y eventualmente desarrollarás diabetes.
7. Estás experimentando problemas de intimidad
“La impotencia es un gran signo de apnea del sueño para los hombres. Muchos culpan a los niveles bajos de testosterona o al estrés, pero la apnea del sueño puede ser la causa”, dice el Dr. Chernobilsky, y agrega que las personas con disfunción eréctil tienen el doble de probabilidades de sufrir apnea del sueño que los que no la tienen, y la causa de esto es un problema en los patrones del ciclo del sueño.
Signos de apnea del sueño en niños
Los niños también pueden sufrir de apnea del sueño, y hay signos que pueden parecer comunes e insignificantes, pero cuando aparecen juntos, pueden indicar que su hijo sufre de apnea del sueño. Según el Dr. Chernobilsky, el comportamiento irritable, el nerviosismo, la dificultad para concentrarse y la disminución de las calificaciones académicas son síntomas de este problema. Un estudio realizado en 2015 encontró que las profesiones más afectadas por el síndrome eran el arte, las matemáticas y la ciencia.
Todos estos síntomas pueden ocurrir en cualquier niño, independientemente de la apnea del sueño, pero otra señal que puede hacer que sospeches de un problema de enuresis. El Dr. Chernobilsky dice: “Cuando se les altera la respiración, los niveles de oxígeno bajan, lo que les hace perder la función de la vejiga”. Si tu hijo ya está entrenado para ir al baño pero todavía está mojando la cama, se recomienda llevarlo a un médico y discutir la posibilidad de apnea del sueño. JQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario