sábado, 17 de agosto de 2019

La resistencia a los antibióticos

Los antibióticos, como todos sabemos, son medicamentos que se usan para prevenir y tratar infecciones bacterianas. Sin embargo, el problema de la resistencia a los antibióticos se está convirtiendo rápidamente en uno de los principales problemas científicos de los tiempos modernos. Si los científicos no pueden encontrar una solución efectiva a este problema, el número de muertes por infecciones comunes aumentará significativamente.
En este artículo, analizaremos más en profundidad la resistencia a los antibióticos y lo que los científicos están haciendo para resolver este problema mortal. 
¿Cómo se produce la resistencia a los antibióticos?
La resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural. Cuando se usa un antibiótico, las bacterias que pueden resistirlo tienen muchas más posibilidades de supervivencia que las que son susceptibles. Estas bacterias susceptibles son inhibidas o destruidas por el antibiótico, lo que resulta en una presión selectiva para la supervivencia de cepas resistentes de bacterias.
Dado que es un proceso natural, se produce cierta resistencia sin la acción humana, ya que las bacterias pueden producir y usar antibióticos contra otras bacterias, lo que lleva a un bajo nivel de selección natural para la resistencia a los antibióticos. Sin embargo, los altos niveles actuales de bacterias resistentes a los antibióticos se deben al uso excesivo de antibióticos. Por ejemplo, en algunos países, los antibióticos se pueden comprar sin receta médica y en Internet. Además, los pacientes a veces toman antibióticos innecesariamente para tratar enfermedades virales como el resfriado común.
Cómo las bacterias se vuelven resistentes
Las bacterias pueden volverse resistentes de dos maneras: 1) por mutación genética o 2) al adquirir resistencia de otra bacteria. Se cree que las mutaciones, cambios espontáneos raros del material genético de la bacteria, ocurren en aproximadamente uno de cada millón a uno de cada diez millones de células. Diferentes mutaciones genéticas producen diferentes tipos de resistencia. Algunas mutaciones permiten a las bacterias producir enzimas potentes que inactivan los antibióticos, mientras que otras mutaciones eliminan el objetivo celular que atacan los antibióticos. Otros cierran los puertos de entrada que permiten que los antibióticos ingresen a la célula, y otras mutaciones fabrican mecanismos de bombeo que exportan el antibiótico al exterior para que nunca llegue al objetivo.
Las bacterias pueden obtener genes de resistencia a los antibióticos de otras bacterias de varias maneras. Al someterse a un proceso de apareamiento simple conocido como conjugación, las bacterias pueden transferir material genético, incluidos los genes que codifican la resistencia a los antibióticos de una bacteria a otra. Los virus son otro mecanismo para transmitir rasgos de resistencia entre bacterias. Los rasgos de resistencia de una bacteria se empaquetan en la porción principal del virus. Luego, el virus inyecta estos rasgos de resistencia en cualquier bacteria nueva que ataque.
Cualquier bacteria que adquiera genes de resistencia, ya sea por mutación espontánea o por intercambio genético con otras bacterias, tiene la capacidad de resistir uno o más antibióticos. Por lo tanto, dado que las bacterias pueden acumular múltiples rasgos de resistencia con el tiempo, pueden volverse resistentes a muchas familias diferentes de antibióticos.
¿Por qué es la resistencia a los antibióticos una preocupación mundial? 
El aumento de la resistencia antimicrobiana a los antibióticos amenaza nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes, lo que resulta en una enfermedad prolongada, discapacidad e incluso la muerte. Sin antibióticos efectivos para prevenir y tratar infecciones, los procedimientos médicos como el trasplante de órganos, el control de la diabetes, la quimioterapia contra el cáncer y la cirugía mayor se convierten en un riesgo muy alto. Se estima que las muertes mundiales por infecciones resistentes a los antibióticos llegarán a 10 millones al año para 2050.
Además, el aumento de la resistencia a los antimicrobianos está aumentando el costo de la atención médica debido a las estadías más largas en los hospitales y el requisito de una atención médica más intensiva. JQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario