lunes, 2 de septiembre de 2019

Juan Bautista Bottex y 2 compañeros, Beatos

Mártires en la cárcel de La Force, 03 de Septiembre
Martirologio Romano: En París, Francia, beatos mártires Juan Bautista Bottex, Miguel María Francisco de la Gardette, Francisco Jacinto le Livec de Trésurin que, en la cárcel de La Force, murieron martirizados por su fe en Cristo (1792).
Fecha de beatificación: El 17 de octubre de 1926 S.S. el Papa Pío XI beatificó a 191 mártires víctimas de la revolución francesa, los tres mártires aquí nombrados integran este grupo.

Al día siguiente de las matanzas realizadas en la abadía de Saint-Germain-des-Prés y del exconvento de carmelitas, de París, tuvo lugar el martirio de otros gloriosos confesores de la fe en la cárcel de La Force.
La prisión de La Force fue una cárcel francesa situada en la Rue du Roi de Sicile, 4º arrondissement de París. Inicialmente fue la residencia particular de Jacques-Nompar de Caumont, Duque de la Force, convertida en prisión en 1780.
Allí los prisioneros -que en su mayor parte eran aristócratas- tuvieron alguna comodidad al principio, los pocos sacerdotes encerrados allí tenían prohibido celebrar la misa.
La horda revolucionaria irrumpió en la cárcel a las tres de la mañana del 3 de septiembre de 1792. Procedieron los asaltantes con aparato siniestro: cada prisionero era empujado, agarrado por cuatro esbirros, hacia la salida de la prisión; le esperaban en forma de corredor no menos de sesenta hombres armados que no dejaban de darle golpes; si no pronunciaba la fórmula del juramento constitucional era abatido y se le tiraba a la calle. Aquí los cadáveres se fueron amontonando. El 3 de septiembre llegó el asalto a esta prisión, de los martirizados allí tan sólo se rescataron tres nombres para la beatificación, los de los beatos:
Juan Bautista Bottex nació en Neuville-sur-Ain el 26 de diciembre de 1749. Estudió en el colegio de Sourg, luego en el seminario de San Ireneo de Lyón y luego se doctoró en teología en Valence, ordenándose sacerdote el año 1774. Coadjutor primero en St. Jean-le-Vieux y luego párroco en Neuville (1775-1789), fue elegido por sus compañeros sacerdotes como delegado suyo en la Asamblea del clero y diez años más tarde diputado en los Estados Generales, lo que le hizo residir en París. El 4 de enero de 1791, cuando se les pidió a los obispos y sacerdotes diputados que jurasen la nueva constitución civil del clero, Bottex habló con toda libertad y claridad en contra del solicitado juramento. Disuelta la Constituyente se quedó a vivir en París en el Seminario de Misiones Extranjeras, donde fue arrestado en la madrugada del 15 de agosto de 1792 y se le llevó a la prisión de La Force. Los presos rezaban el rosario y se animaban entre sí y se estimulaban a perseverar en la fe y la obediencia a la Iglesia. Bottex estimaba que no se podía prestar tampoco el nuevo juramento de libertad-igualdad. Primero asesinaron a varios caballeros y sobre sus cuerpos cayó el cadáver de Bottex.
Miguel María Francisco de la Gardette había nacido en Billón el 5 de septiembre de 1744. Hizo los estudios de teología en París y se ordenó sacerdote el año 1773. Coadjutor en la parroquia de San Ginés, de Thiers, pasó más tarde con idéntico cargo a la de San Gervasio, de París. Al negarse a jurar la constitución civil del clero, fue privado de su cargo. Arrestado el 17 de agosto, fue llevado a La Force, donde fue asesinado el 3 de septiembre.
Francisco Jacinto le Livec de Trésurin nació en Quimper en 1726. En su juventud entró en la Compañía de Jesús, donde hizo la profesión religiosa y se ordenó sacerdote. Suprimida la Compañía, se quedó en París como capellán de las Hijas del Calvario. Arrestado en agosto de 1792 y llevado a la prisión de La Force, allí fue martirizado el día 3 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario