La Organización de las Naciones Unidas (ONU)
estableció el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de
vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y
gratificante como parte integrante de la sociedad, disfrutando de las mismas
oportunidades y rompiendo con los mitos que se escuchan a diario sobre las
personas que lo padecen.
¿De qué
hablamos cuando hablamos de autismo?
Se trata de una condición que se encuentra dentro
de los trastornos del neurodesarrollo, se manifiesta durante los tres primeros
años de vida, perdurando a lo largo de todo el ciclo vital y, en realidad, se
denomina como Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Esta condición suele afectar la comunicación y la
capacidad de interacción social de quien lo padece. Las personas afectadas
suelen presentar conductas rutinarias o repetitivas, a veces llamadas conductas
estereotipadas. Sin embargo no hay un solo tipo de TEA, hay tantas maneras de
tener TEA como individuos que lo padecen.
Señales de
alerta
«Los signos tempranos suelen ser percibidos por las
madres como algo que no está bien y es fundamental tomar en cuenta estas
preocupaciones. No debemos recostarnos en ciertas ideas comunes como: se trata
de un retraso dentro de lo normal, habla poco o no habla porque es varón, le
entienden todo y es vago para hablar, etc. Porque cuanto antes se detectan las
dificultades, más rápido podremos intervenir y desarrollar aquellas áreas o
características que no se vienen dando dentro de lo esperable», sostiene la
Dra. Andrea Abadi, coordinadora de los programas de diagnóstico acelerado de
trastornos de conducta de INECO Infantojuvenil. Según la especialista, es muy
importante reconocer las señales de alarma en el desarrollo del niño, para
realizar la consulta profesional sin demora. De acuerdo con la Dra. Abadi,
estos signos pueden incluir la presencia de importantes dificultades en
comunicarse y regularse conductualmente, sin lenguaje y con muchos problemas
para adaptarse al contexto familiar y social.
En otros casos, hay quienes se expresan
verbalmente, pero sus temas pueden ser rígidos y perseverantes, con poca
capacidad comunicacional y que pasan totalmente desapercibidos para el contexto
que lo rodea. Muchos otros tienen dificultades sensoriales que les dificultan
estar en lugares multitudinarios, usar prendas con etiquetas o, por ejemplo,
solo comen comidas de una determinada textura, lo cual limita su inserción en
ámbitos de sociabilización si no se los trata de manera específica.
¿Cuáles son
sus causas?
Si bien no se conoce exactamente cuáles son los
causantes del TEA, se ha demostrado que existe una importante base genética,
más de 100 genes en diferentes cromosomas podrían estar involucrados en su
desarrollo. Las personas con autismo tienen pequeños cambios, llamados
mutaciones, en muchos de estos genes. Otros individuos que padecen TEA,
presentan alteraciones del sistema nervioso central. Sin embargo, muchas veces
resulta imposible encontrar la etiología exacta. «Aquello que sí tiene ya una
fuerte evidencia es que las vacunas no son la causa de este cuadro, ni los
trastornos vinculares con la madre tampoco tienen que ver en esta situación»,
dice la Dra. Abadi.
Prevalencia
Actualmente se considera que es 1/59 (según datos
de CDC’s Autism and Developmental Disabilities Monitoring (ADDM) Network), con una
mayor prevalencia en varones, 4/1.
Para eliminar el estigma «Debemos entender que esta condición acompañará a las personas durante toda su vida, y que con las intervenciones y apoyos adecuados, podrán encontrar un lugar de inserción social educativo, laboral y familiar, siempre que estemos abiertos a comprenderlos como individuos únicos con habilidades por desarrollar y descubrir», finaliza la especialista de INECO.
Para eliminar el estigma «Debemos entender que esta condición acompañará a las personas durante toda su vida, y que con las intervenciones y apoyos adecuados, podrán encontrar un lugar de inserción social educativo, laboral y familiar, siempre que estemos abiertos a comprenderlos como individuos únicos con habilidades por desarrollar y descubrir», finaliza la especialista de INECO.
Señales de alerta en el desarrollo de los niños:
·
No balbucea, no hace gestos (señalar, decir adiós
con la mano) a los 12 meses
·
No dice palabras sencillas a los 18 meses
·
No dice frases espontáneas de dos palabras a los 24
meses
·
Cualquier pérdida de habilidades del lenguaje o a
nivel social a cualquier edad
Más específicamente:
Antes de los 12 meses
·
Poca frecuencia del uso de la mirada dirigida a
personas
·
No muestra anticipación cuando lo van a agarrar
·
Falta de interés en juegos interactivos simples
como el 'cucú-tras'
·
Falta de sonrisa social
·
Falta de ansiedad ante los extraños sobre los 9
meses
Luego de los 12 meses de edad
·
Poco contacto ocular
·
No responde a su nombre cuando se lo llama
·
No señala para pedir algo
·
No muestra objetos
·
Respuesta inusual ante estímulos auditivos
·
Falta de interés en juegos interactivos simples
·
No mira hacia donde otros señalan
·
Ausencia de imitación espontánea
·
Ausencia de balbuceo social/comunicativo como si
conversara con el adulto
Entre 18 a 24 meses
·
No señala con el dedo para compartir un interés
·
Dificultades para seguir la mirada del adulto
·
No mira hacia donde otros señalan
·
Retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo
y/o expresivo
·
Falta de juego funcional con juguetes o presencia
de formas repetitivas de juego con objetos
·
Ausencia de juego simbólico
·
Falta de interés en otros niños o hermanos
·
No suele mostrar objetos
·
No responde cuando se le llama
·
No imita ni repite gestos o acciones que otros
hacen
·
Pocas expresiones para compartir afecto positivo
·
Antes usaba palabras, pero ahora dejó de usarlas - BP
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